miércoles, 28 de octubre de 2015

Compra del mes de octubre: ITC Holdings Corp (NYSE:ITC)

Cerca de finalizar el mes tenemos aquí la compra del mes de octubre, que ha ido para una de las compañías de servicios públicos de las que hablábamos en la entrada anterior



ITC Holdings Corp es la compañía independiente de transmisión de electricidad más grande del país y es la propietaria y gestora de los sistemas de transmisión de alto voltaje en la Península Inferior de Michigan y partes de Minnesota, Illinois, Missouri, Kansas y Oklahoma, distribuyendo más de 26.000 megavatios a través de sus compañías subsidiarias, ITC Transmission, Michigan Electric Transmission Company (METC), ITC Midwest e ITC Great Plains. ITC también opera por medio de ITC Grid Development y sus subsidiarias en aquellas áreas nuevas donde se necesiten mejoras significativas en el sistema de transmisión.




La compañía tiene su sede en Novi, Michigan y se convirtió en una empresa cotizada hace 10 años, pagando dividendos desde entonces. El crecimiento anual del dividendo en este período ha sido del 14.9 % (9.9 % en los últimos cinco años) que, para una empresa del sector servicios públicos, no está nada mal. Más que eso, Morningstar predice que el dividendo crecerá a una tasa de doble dígito en los próximos cinco años. De hecho, el pasado agosto incrementó su dividendo un 15.4 %.


Las fortalezas de la compañía pueden verse en muchos aspectos, entre ellos el crecimiento de los ingresos a una tasa anual del 17.7 %.

El beneficio por acción ha crecido también a buen ritmo, un 16.9 % anual en sus diez años de existencia. Además S&P Capital IQ cree que la compañía podrá mantener un crecimiento de sus beneficios del 10 % anual en los próximos tres años.


Con el compromiso de la compañía expresado en su memoria anual 2014 de mantener un crecimiento de los dividendos similar al crecimiento de los beneficios, y manteniendo un payout tan bajo como el 40 %, la empresa tiene margen para subir los dividendos.



El beneficio neto ha crecido también a buen ritmo, un 22.21 % anual.

El margen neto se sitúa en unos valores muy altos, superiores siempre al 20 % desde el año 2009.



Como muestra de la rentabilidad, el ROE (return on equity, retorno sobre el capital social) es superior al 15 %. No es el 40 % de Apple pero no está mal para el sector (recordemos que, por ejemplo, Southern Company tiene un ROE alrededor del 10 %).





Sabemos que el ROE está relacionado con la excelencia en la gestión del consejo, pero puede también aumentar a costa de subir la deuda. En el caso de ITC Holdings Corp el valor del ROE no se debe a un aumento del apalancamiento financiero, que se ha mantenido relativamente estable.



La rentabilidad por dividendo actual del 2.3 % es uno de los aspectos menos atractivos para una compañía del sector servicios públicos. Sin embargo, está por debajo de su media de 5 años, que se sitúa en el 1.8 %. Esa baja rentabilidad y alto crecimiento del dividendo son cifras que corresponden más a una compañía de crecimiento y no a una compañía que se mueve en un sector regulado.

Al centrar su negocio en la transmisión y no en la generación, ITC Holdings Corp no está sometida al riesgo de un desplazamiento de la generación de energía a fuentes más limpias, como la energía eólica o solar. Sea un método de generación u otro el empleado para producir la electricidad, ésta se transporta del mismo modo. Cabe exceptuar a lo anterior la generación de energía solar en el mismo lugar en el que se consume.

ITC Holdings Corp cotiza con un PER de 20 (frente a un PER medio de los últimos cinco años de 22.5) y un PER 2016 estimado de 16.3, lo que habla de un crecimiento de los beneficios. Morningstar cataloga la acción como 5 estrellas (sobre 5 posibles) con un valor justo estimado de 42 $, con lo que estaríamos comprando con un 20 % de descuento. S&P Capital IQ le asigna 4 estrellas (sobre 5 posibles) con un precio de 36.6 $, con un descuento del 9 % con respecto al precio de compra.

FastGraphs muestra un precio que podría calificarse de adecuado en la actualidad, mientras que un valor en la escala de Van Knapp de 4 indicaría una acción infravalorada.



La compra de 16 acciones a 33.33 $ por un importe de 533.28 $ añade 12 $ anuales, basándonos en el dividendo trimestral actual de 0.1875 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario