lunes, 26 de octubre de 2015

Proteger la cartera con acciones defensivas: ITC Holdings y TEVA Pharmaceuticals Industries

La Investopedia define el ciclo económico como la fluctuación natural de la economía entre períodos de expansión (crecimiento) y contracción (recesión). Aunque no siempre es fácil determinar exactamente en qué momento nos encontramos, existen algunos factores como el producto interior bruto, los tipos de interés, los niveles de desempleo y el gasto del consumidor que pueden ayudar a determinar la etapa actual del ciclo económico.

El Banco de la Reserva Federal de St. Louis publica en su página las estadísticas de la economía estadounidense y desde esta fuente reproducimos los gráficos que aparecen a continuación. El primero de ellos se refiere al producto interior bruto (PIB), desestacionalizado con datos trimestrales y tasa anual. El último dato disponible es el del segundo trimestre de 2015 que muestra un crecimiento del PIB del 3.72 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Aunque la economía estadounidense crece, es cierto que el ritmo de crecimiento se ha reducido puesto que 3.72 % es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2014.



El segundo gráfico muestra el nivel de desempleo, que no ha cesado de reducirse desde el inicio de la recuperación de la gran recesión de 2007-2008 hasta alcanzar la cifra actual del 5.1 %. Se podrá discutir cuál es la definición de desempleado que emplea el Bureau of Labor Statistics, organismo para el que una persona se clasifica como desempleado si no tiene trabajo, ha buscado activamente trabajo en las cuatro semanas previas y está actualmente en disposición de trabajar.






Desde diciembre de 2008 los tipos de interés que fija la Reserva Federal están por debajo del 0.15 % y parece que ahora, dada la mejoría del desempleo y de la economía, la primera subida de tipos está cerca. 




Esta subida de tipos será probablemente muy gradual porque el índice de precios se encuentra en valores muy bajos, no hay asomo de inflación y el crecimiento se está debilitando. Hay que recordar que los objetivos de la  política monetaria de la Reserva Federal, establecidos por el Congreso en el Acta de la Reserva Federal, son alcanzar máximo empleo, precios estables y tipos de interés moderados a largo plazo. Estos objetivos fueron cuantificados por el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee, FOMC) en 2012 como una inflación del 2 %, medida por el cambio anual en el índice de precios de gastos de consumo personales (Personal Consumption Expenditures, PCE) y en 2015 como una tasa de desempleo entre 4.7 y 5.8 % (mediana 4.9 %). 



Más que utilizar variables individuales, los indicadores económicos compuestos están diseñados para señalar picos y valles en el ciclo económico de una forma más clara que aquéllas, principalmente porque suavizan la volatilidad de los componentes individuales. Existen indicadores adelantados (giran antes que lo haga la economía), coincidentes (giran a la vez que la economía) y retrasados (giran después y tienen un papel de confirmación) del ciclo económico. El 99 % de los datos económicos no pertenecen a ninguna de estas categorías por lo que serían simplemente indicadores engañosos.

El indicador adelantado de los Estados Unidos (Leading Index for the United States, USSLIND) incluye las siguientes variables que predicen la evolución de la economía: permisos de construcción de viviendas, peticiones iniciales de subsidio de desempleo, tiempos de suministro obtenidos de la encuesta  manufacturera del Institute for Supply Management (ISM) y la diferencia entre el tipo de interés de la letra del Tesoro a 3 meses y los bonos del Tesoro a 10 años.



Otro indicador muy popular es el índice compuesto de indicadores adelantados (Composite Index of Leading Indicators) que elabora y publica mensualmente el Conference Board basándose en diez variables, algunas de las cuales están incluidas también en el índice anterior:

  1. Número de horas promedio trabajadas en el sector manufacturero.
  2. Número medio de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.
  3. Cantidad de nuevos pedidos manufactureros de bienes de consumo y materiales.
  4. Velocidad de suministro de nueva mercancía a los vendedores por parte de los suministradores.
  5. Cantidad de nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con el sector defensa.
  6. Cantidad de nuevos permisos de construcción para viviendas residenciales.
  7. Índice S&P500.
  8. La masa monetaria ajustada a la inflación (M2).
  9. Diferencia entre los tipos de interés a corto y a largo plazo.
  10. El sentimiento del consumidor.

Finalmente, el Instituto para la Investigación del Ciclo Económico (Economic Cycle Research Institute, ECRI) muestra en su página cómo su índice coincidente se está debilitando y en septiembre bajó por octavo mes consecutivo a un mínimo de 19 meses, pronosticando un descenso que no está lejos de terminar.




Un gráfico parecido del indicador adelantado no está disponible en la página de ECRI más que pagando. Sin embargo, vía Doug Short podemos ver la siguiente gráfica del indicador adelantado semanal desde el año 2000.



Sin embargo, la fiabilidad de los indicadores adelantados está en entredicho desde que en septiembre del año 2011 el ECRI predijo una recesión inevitable ("inescapable") que nunca se produjo.

En cualquier caso, después de seis años de mercado alcista (2009-2015), ¿en qué momento del ciclo nos encontramos? ¿Acabamos de recuperarnos de una corrección como las de 2010 y 2011 antes de reanudar la subida o estamos en las puertas de una recesión como en 2007?



Doug Short muestra unas imágenes interesantes acerca de dónde está el mercado ahora, que pueden verse aquí y, siendo un aguafiestas, no van a resolver exactamente la pregunta.

Como no tenemos una bola de cristal, ¡nadie la tiene!, podríamos considerar qué acciones defensivas serían las más adecuadas para el final de un ciclo alcista.



¿Cómo se clasifican los sectores? Morningstar comenzó en 2010 a utilizar la siguiente clasificación:

1. Sectores cíclicos (en general, beta > 1):

  • Materiales
  • Consumo cíclico o discrecional
  • Financiero
  • REIT

2. Sectores defensivos (en general, beta < 1):

  • Consumo básico o defensivo
  • Salud
  • Servicios públicos

3. Sectores sensibles al ciclo (en general, beta = 1):

  • Telecomunicaciones
  • Energía
  • Industrial
  • Tecnología

Así que vamos a considerar qué acciones de los sectores defensivos pueden ser interesantes. Para ello partiremos de las 358 compañías que son campeones o aspirantes en la lista CCC y les exigiremos las siguientes condiciones:

  • Sectores consumo básico, salud y servicios públicos.
  • Calificación crediticia BBB+ o superior.
  • Crecimiento anual del dividendo > 4 % en 1, 3 y 5 años.
  • Valor de Chowder superior a 8 %.
  • Valor beta inferior a 1.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos cuatro años.
  • Relación precio/beneficios (PER) < 20.

Como resultado obtenemos cuatro compañías, tres que pertenecen al sector servicios públicos y una al sector salud.

ITC Holdings (NYSE:ITC)

Calificación Morningstar: *****
Puntuación Van Knapp: 4 (Infravalorada)



NextEra Energy (NYSE:NEE)

Calificación Morningstar: **
Puntuación Van Knapp: 2 (Sobrevalorada)




Sempra Energy (NYSE:SRE)

Calificación Morningstar: ***
Puntuación Van Knapp: 2 (Sobrevalorada)




TEVA Pharmaceuticals Industries (NYSE:TEVA)

Calificación Morningstar: ****
Puntuación Van Knapp: 4 (Infravalorada)




No hay comentarios:

Publicar un comentario