lunes, 16 de noviembre de 2015

Johnson & Johnson cerca de ser una buena oportunidad de compra

Johnson & Johnson es una de las compañías multinacionales de gran capitalización en las que se puede invertir con los ojos cerrados y la seguridad de que es muy probable que vaya bien. Tan sólo se requiere un poco de cuidado, tampoco demasiado, con el precio de entrada. Ya sabemos que el autor que firma como Regarded Solutions en Seeking Alpha utiliza para este tipo de compañías una regla sencilla: si el precio está por debajo de la media entre el valor máximo y el mínimo de 52 semanas se puede comprar. Su razonamiento es que quizá no consigas el precio más bajo pero tampoco vas a pagar el más alto. El viernes 13 la acción cerró a 99.93 $, tan sólo un 4.73 % por encima de su valor medio de 52 semanas, que es de 95.43 $.

¿Por qué decimos que es difícil que a largo plazo te vayas a equivocar invirtiendo en Johnson & Johnson? Aquí vemos casi 20 años de ingresos totales: salvo los descensos de 2009 y 2010 todos los años han mostrado unos ingresos superiores al ejercicio precedente. No es una compañía de crecimiento rápido y no podemos pedirle eso a una empresa enorme, pero sí ofrece un crecimiento sostenido. El crecimiento anual compuesto en los últimos 15, 10 y 5 años ha sido de 6.89 %, 4.61 % y 3.73 %. Cuando nos vamos a un plazo de tres años, que no se ve afectado por los retrocesos asociados al final de la crisis, el crecimiento anual compuesto vuelve a aumentar hasta el 4.56 %. 




En cuanto al beneficio neto de la empresa, la evolución muestra un retroceso mayor que el de los ingresos, pues las cifras de crecimiento anual compuesto de los últimos 15 años (9.35 %) se redujeron a 6.73 % y 2.90 % en los plazos de 10 y 5 años. Sin embargo, el crecimiento se ha acelerado significativamente en los últimos tres años, con un crecimiento anual del 19.06 %. 


Johnson & Johnson lleva 53 años consecutivos de incremento del dividendo y una relación estable e inferior al 50 % en la proporción entre los dividendos y los beneficios por acción. Es verdad que el crecimiento de los beneficios y de los dividendos se ha reducido hasta el 7 % anual en los plazos más cortos de 3 y 5 años, y la previsión de los analistas apunta a un crecimiento del 6 % anual en los próximos cuatro años.

Pero el dividendo no se abona desde el beneficio por acción sino desde el flujo de caja libre: lo que queda de restar los gastos de capital al flujo de caja procedente de las actividades de explotación. En ese sentido, la probabilidad de un recorte del dividendo es muy pequeña porque con un flujo de caja libre de casi 15.000 millones frente a casi 8.000 millones abonados como dividendos, el porcentaje que los dividendos suponen con respecto al flujo de caja libre sobrepasa ligeramente el 50 %.

En cuanto a la valoración actual, Morningstar la considera justa y le otorga 3 estrellas. Su rentabilidad por dividendo del 3 % es similar a su media de cinco años (3.1 %). En la escala de Van Knapp tendría una puntuación de 3.25 por lo que cotizaría en su valor justo o discretamente infravalorada (recordemos que 2.75 es el valor central que indica una valoración justa). 



La opinión de 20 analistas recogida en 4-traders recomienda sobreponderar, con un precio medio de 108.08 $ (rango 87-119 $) y un potencial alcista del 8.2 % (rango -13 % a + 19 %).


Fuente: 4-traders

Además, ya sabemos que Johnson & Johnson es una empresa que siempre cumple las estimaciones de los analistas sobre los beneficios. Sin holgura, pero cumple.



De manera que estamos ante una de las compañías más seguras (y una de esas acciones que puedes comprar cuando no sabes qué comprar) que se encuentra cotizando cerca de su punto medio entre el máximo y el mínimo de 52 semanas. Un retroceso del 5 % en el precio actual la colocaría en ese precio objetivo de alrededor de 95 $ aumentando el margen de seguridad hasta el 13.25 % (rango -8.83 % a + 24.7 %). Además de que una compra a ese precio nos permitiría promediar a la baja nuestro precio de entrada y añadiría otros 15 $ brutos anuales a la cantidad que cobramos como dividendos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario