sábado, 2 de mayo de 2020

Resumen del mes de abril de 2020

Evolución de la cartera

Hemos llegado a final de mes casi sin darnos cuenta, y podemos decir que el mes de abril ha sido tan especial como lo fue el mes anterior, aunque por razones diferentes. Si marzo fue una espiral descendente en los mercados que alcanzó sus mínimos en el día 23, en el mes de abril la bolsa americana ha tenido una recuperación como un cohete. No vamos a jugar a explicar lo que no sabemos porque no somos de esos vendedores que igual te venden un coche que una oveja merina. Ha sido como ha sido y ya. En el ámbito nacional, la gestión política de la crisis del coronavirus se encuadra dentro del conocido síndrome de Catrasca: cagada tras cagada, con perdón de la expresión, y finalizando también aquí cualquier intento de comprensión de determinadas conductas y decisiones.
En lo que a nosotros afecta el saldo a 30 de abril representa un 11,44 % con respecto al último día del mes de marzo. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el aumento habría sido algo menor, 9,79 %. Con respecto al saldo a 31 de diciembre de 2019, todavía la variación es negativa, aunque muy leve: -2,82 % (-8,69 % si no contamos las aportaciones).




Dividendos cobrados

En este mes hemos cobrado 98,78 $ brutos procedentes de 5 empresas. El primer mes de cada trimestre es el peor para nosotros, ya que es donde menos empresas tenemos en cartera que paguen. Coca-Cola, que habitualmente paga su dividendo en el tercer mes de cada trimestre, ha retrasado su primer dividendo del año hasta el día 1 de abril. Este dinero se sumará a la aportación de este mes y se reinvertirá en la próxima compra: dinero que produce dinero que produce dinero.






Con respecto a los dividendos cobrados el mismo mes del año anterior, hemos percibido casi un 88 % más. En dos casos (MO y PM) se debe a una combinación de aumento de la posición existente y del dividendo por acción, en otros dos casos (KMB y CAH) se debe exclusivamente a un aumento del dividendo y en el caso de KO se trata de una nueva posición en la cartera.



Esta es la imagen de los dividendos cobrados en los cuatro primeros meses de cada uno de los ejercicios desde que iniciamos el proyecto.

Compra mensual

Esperando que las caídas de finales de marzo continuasen durante el mes de abril fuimos retrasando la decisión de compra. ¿GD u O? ¿Cómo no van a bajar más, dada la situación? Eso nos decíamos, vamos a esperar un poco, que seguro que compramos y cae. Esperando, esperando, el precio de O fue subiendo y ¿cómo vamos a comprar a 55 $ si pudimos comprar a 49 $?

El premio de consolación parecía ser entonces GD, que presentó resultados el 29 de abril y antes de la apertura caía más de un 2,5 %.



Ni por esas. Terminó el día subiendo un 0,18 %. Cuando pensábamos que estábamos en el camino de cometer una de esas mezquindades en las que por tratar de ahorrar unos céntimos terminas perdiendo unos dólares, nos encontramos que el último día de abril GD cayó un 4,41 % y el primer día de mayo un 2,16 % adicional.

Sin embargo, ayer estuvimos fuera de los mercados, de manera que hasta el momento no ha habido compra del mes de abril. A ver qué nos depara el mercado la semana que viene, si continúan las caídas y podemos comprar a mejores precios que los actuales.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en KO, KMB, CAH, PM, MO y GD. En los próximos días podemos iniciar una posición larga en O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario