sábado, 6 de mayo de 2017

Consumo básico y ventaja competitiva: ¿Cuál es la mejor compañía?

  • ¿Qué valores seguimos en el sector consumo básico?
  • ¿Cuáles de ellos gozan de una ventaja competitiva según Morningstar?
  • ¿Cuál crea mayor valor para el accionista, medido mediante la diferencia entre ROIC y WACC? 
  • Éstas son las preguntas y en esta entrada discutimos las respuestas.
La siguiente captura de pantalla muestra los valores pertenecientes al sector consumo básico que seguimos. Las dos compañías que aparecen en celdas de color violeta son las que actualmente tenemos en cartera, CVS Health y Hershey.



De entre ellas, las siguientes compañías presentan una ventaja competitiva amplia según Morningstar.




De las compañías restantes, Dollar General, General Mills, Hormel Foods, J M Smucker y Kimberly Clark tienen una ventaja competitiva estrecha, mientras que Walgreens Boots Alliance carece en absoluto de cualquier ventaja frente a sus competidores.
El retorno sobre el capital invertido (ROIC), con datos procedentes de gurufocus y sin ajustar con los alquileres de explotación, son los siguientes.

Para mostrar los datos con más claridad, el ROIC del año 2016 aparece en el siguiente gráfico.

En cuanto al coste medio ponderado de capital (WACC), aparece en el siguiente gráfico simplemente como prueba de agudeza visual.

De igual forma, para mostrar los datos con más claridad mostramos el WACC del año 2016.

La diferencia entre ROIC y WACC es el diferencial económico ("economic spread") y nos habla de la creación de valor para el accionista.

Si consideramos, por tanto, qué empresa del sector consumo básico con amplia ventaja competitiva crea mayor valor para el accionista, tenemos que destacar a Philip Morris. Por detrás de la compañía tabacalera y con un diferencial por encima del 20 % se sitúan Colgate, Clorox, Altria y Hershey. En entradas sucesivas analizaremos con mayor detalle los retornos ajustados de estas compañías.

Conflicto de intereses: En la actualidad mantenemos en distintas carteras posiciones largas en Philip Morris, CVS Health y Hershey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario