viernes, 16 de octubre de 2020

Cummins aumenta un 2,97 % su dividendo trimestral

El pasado 13 de octubre la compañía Cummins, que se dedica a la fabricación de motores diésel para camiones y trenes, además de generadores diésel para la producción de electricidad, anunció un dividendo trimestral de 1,35 $ por acción, lo que supone un aumento de 2,97 % con respecto al dividendo previo de 1,311 $. Desde el año 2010 Cummins tradicionalmente hacía efectivo su incremento anual del dividendo en el pago del mes de septiembre. Por tanto, este año la subida se ha retrasado un trimestre.

En términos anuales el dividendo de 2020 (5,283 $) supone un incremento de 7,77 % sobre el dividendo de 2019 (4,902 $). Con esta subida Cummins alcanza 15 años de incremento consecutivo del dividendo. En los últimos 5 años la subida ha sido de 8,52 % anual, mientras que en los últimos 10 años la subida fue de un impresionante19,70 % anual.

La subida tiene mérito porque las ventas de la compañía en el segundo trimestre de 2020 representaron una caída de 38,08 % sobre las ventas del mismo trimestre de 2019.

Cummins no es una compañía endeudada. En las cuentas anuales de 2019 el flujo de caja libre de ese año podía pagar la totalidad de la deuda.

El dividendo está bien cubierto con el flujo de caja libre pues el importe abonado por la compañía a sus accionistas representó algo más del 30 % de su flujo de caja libre.

El dividendo se abonará el día 3 de diciembre a los accionistas registrados el 20 de noviembre. La fecha ex-dividendo es el 19 de noviembre. 

¿Se puede iniciar o ampliar una posición en Cummins a su cotización actual

La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 2,43 %, mientras que la rentabilidad media en los últimos diez años ha sido de 2,32 %. Atendiendo a este criterio diríamos que Cummins cotiza alrededor de su precio justo.

Morningstar considera que la acción está sobrevalorada (2 estrellas) y en la imagen de FastGraphs la línea negra del precio cotiza por encima del PER justificado por el crecimiento de sus beneficios (PER 15, línea naranja) y del PER histórico de los últimos 10 años (PER 14,5, línea azul). Sobrevalorada también, por tanto.


La acción ha subido mucho y rápido y nosotros no contemplamos ampliar nuestra posición a estos precios.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en CMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario