domingo, 4 de octubre de 2020

Resumen del mes de septiembre de 2020: +37,47 % dividendos y candidatos a la compra de octubre de 2020 (I)

Evolución de la cartera

Han acabado septiembre, el verano y las esperanzas de que no hubiese una segunda ola de coronavirus. Como no podemos cambiar nada del pasado, vamos a relatarlo. El saldo de la cartera al finalizar el mes de septiembre fue un 2,31 % inferior al del mes anterior. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el crecimiento orgánico de la cartera hubiera sido de -3,67 %. En lo que llevamos de año 2020 la cartera lleva una rentabilidad de 13,12 % (1,17 % si descontamos las aportaciones). Como decíamos el mes pasado, la mayor parte del incremento de la cartera se debe a las aportaciones y esto creo que no va en desdoro de la estrategia. El precio de las acciones es volátil y nuestro objetivo no es el aumento del capital sino el crecimiento del dividendo. Cuando los dividendos vayan siendo mayores y se reinviertan, ya crecerá el capital (esperemos). Poner en marcha esta estrategia es así.

Dividendos cobrados

Este mes catorce compañías nos han pagado 194,52 $ brutos. Sobre estos dividendos brutos la hacienda estadounidense nos retiene en general un 15 % y el año que viene ya arreglaremos cuentas con la española. De las empresas de la cartera solo Philip Morris, que pagará en octubre, tiene una retención del 15 % sobre el 3 % del dividendo abonado a los accionistas con residencia fuera de Estados Unidos, resultando para nosotros en una retención del 0,45 % sobre el dividendo bruto.

Esto supone que hemos cobrado un 37,47 % más en dividendos que el año anterior. ¿A qué se debe esta subida? En siete casos (Visa,

Southern Co, Johnson & Johnson, Hershey, Dominion Energy, Gilead y PepsiCo) se debe a que las compañías aumentaron el dividendo (en las proporciones que figuran en la tabla siguiente). En un caso (Exxon Mobil) el incremento se debió a que aumentamos el tamaño de nuestra posición. En cuatro casos (Fortis, Pfizer, 3M y Qualcomm) la razón estriba en una combinación de aumento de posición e incremento del dividendo. Cummins, que aumentó el dividendo en el mes de septiembre de 2019, ha mantenido la misma cantidad por quinto trimestre consecutivo, aunque es justo decir que la anterior subida se produjo después de solo tres trimestres con la misma cuantía. Finalmente, Realty Income es una posición nueva con respecto a 2019.

En el siguiente gráfico vemos cómo han ido los dividendos brutos entre enero y septiembre desde que comenzamos el proyecto en el año 2015, donde claramente se aprecia que el último mes de cada trimestre es el más generoso.

Candidatos a la compra del mes de octubre (I): La lista CCC

Habitualmente le echamos un vistazo a la lista CCC (última versión mensual aquí) y la cribamos para reducir el universo de la muestra con los siguientes criterios:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas, con el objetivo de que, si no compramos la acción al precio más bajo, al menos no la compremos al precio más alto.
Con estos criterios de cribado, el filtro nos devolvió el día 4 de octubre por la mañana dos campeones del dividendo (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo) y un aspirante (entre 10 y 24 años de incremento consecutivo del dividendo):

    • General Dynamics (GD): 29 años.
    • Automatic Data Processing (ADP): 44 años.
    • Northrop Grumman (NOC): 17 años.

    General Dynamics

    Esta empresa del sector aeroespacial y defensa tiene el problema de que su división aeroespacial, que se dedica a la fabricación de aviones privados (Gulfstream y Jet Aviation), puede que no crezca mucho en estas circunstancias. En los últimos seis años las ventas de la compañía han crecido un 4,74 % anual.

    General Dynamics lleva 29 años de incremento consecutivo del dividendo.

    El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre.

    La rentabilidad actual es de 3,13 %, superior a la media más dos desviaciones estándar.

    Morningstar (4 estrellas) y FastGraphs consideran que la acción está infravalorada.


    Automatic Data Processing

    A esta empresa que se encarga por un lado de las nóminas y los recursos humanos de las empresas y por otro lado funciona como coempleadora de más de 400.000 trabajadores, le dedicamos una entrada en 2017. En los últimos 8 años las ventas han crecido un 3,99 % anual. Qué harán ahora si hay despidos y empresas que cierran puede adivinarse fácilmente.

    Automatic Data Processing lleva 44 años de incremento consecutivo del dividendo.

    El dividendo está bien cubierto por su flujo de caja libre.

    En estos momentos paga una rentabilidad de 2,62 %, que es alrededor de la rentabilidad media de los últimos años más una desviación estándar (2,59 %).

    Morningstar (3 estrellas) considera que la acción está adecuadamente valorada, pero en la imagen de FastGraphs la cotización ha pasado de estar muy sobrevalorada a simplemente sobrevalorada.


    Northrop Grumman

    Esta compañía del sector aeroespacial y defensa fue fundada en 1939, está organizada en cuatro segmentos (aeronáutico, defensa, misiones y espacio) y fabrica desde satélites hasta misiles pasando por una amplia panoplia de productos. Las ventas de la compañía han crecido un 5,42 % anual en los últimos 6 años.

    Northrop Grumman lleva 17 años de incremento consecutivo del dividendo.

    El dividendo está bien cubierto por su flujo de caja libre.

    En estos momentos paga una rentabilidad de 1,85 %, ligeramente por debajo de su rentabilidad media de los últimos diez años (2,13 %).

    Morningstar (tres estrellas) y FastGraphs consideran que la acción está correctamente valorada.


    Antes de que en la próxima entrada veamos cuáles de los valores centrales de la cartera pueden ser buenos candidatos, encontramos hoy alternativas para todos los gustos. Una acción infravalorada (General Dynamics), otra cotizando alrededor de su precio justo (Northrop Grumman) y finalmente una sobrevalorada (Automatic Data Processing).

    Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en FTS, V, PFE, CMI, SO, JNJ, XOM, MMM, HSY, O, D, QCOM, GILD, PEP, PM y GD.

    4 comentarios:

    1. Buena evolución de la cartera, ¡felicidades!

      De ADP y GD llevo pequeñas posiciones, eso sí, algo más baratas de los precios actuales, ya que aproveché las caídas de la pandemia.

      A ver si caen un poco y amplío posición :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu comentario, pasivamente. Creo que ADP y GD son dos grandes empresas y me alegro que las lleves a buenos precios. Ahora, a seguir construyendo buenas posiciones a precios interesantes. Mucha suerte con tus inversiones,
        P4M

        Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar