sábado, 26 de septiembre de 2020

Cuatro empresas de la cartera han anunciado en septiembre un aumento del dividendo

Durante el mes de septiembre de 2020 cuatro compañías de nuestra cartera han anunciado subidas de su dividendo trimestral. Recordemos que los pilares sobre los que se asienta este proyecto son los siguientes:
  1. Aportaciones mensuales de nuevo capital a la cartera, 600 € en estos momentos;
  2. Compras periódicas de acciones que pagan, habitualmente con periodicidad trimestral, y aumentan cada año sus dividendos; y
  3. Reinversión de los dividendos, que se suman a las aportaciones mensuales y se emplean en las compras periódicas.
Philip Morris International

El 9 de septiembre el consejo de dirección de esta empresa tabacalera anunció un dividendo trimestral de 1,20 $ por acción, lo que supone un aumento de 2,56 % sobre el dividendo previo de 1,17 $.

Con esta subida, Philip Morris alcanza 12 años de incremento consecutivo del dividendo. En los últimos cinco años la subida ha sido de 3,25 % anual.
El dividendo se abonará el próximo 15 de octubre a los accionistas registrados el 1 de octubre. La fecha ex-dividendo es el 30 de septiembre, lo que quiere decir que puedes comprar hasta el martes 29 de septiembre si quieres cobrar este dividendo. ¿Preocupado por la desaparición del negocio de tabaco tradicional en muchos países en 10-15 años, tal como afirma el CEO de Philip Morris? Para eso tienen IQOS. De momento el dividendo parece seguro, pues emplean menos del 80 % de su flujo de caja libre para pagarlo. 
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 6,37 %. Teniendo en cuenta que la rentabilidad media más dos desviaciones estándar desde que la empresa empezó a cotizar en 2008 es de 6,18 %, diríamos que la acción de Philip Morris está infravalorada.
Morningstar también considera que la acción está infravalorada (4 estrellas) y en la imagen de FastGraphs la acción cotiza alrededor de su precio justo.

Realty Income

La siguiente compañía en anunciar una subida del dividendo fue Realty Income que, como sabemos, paga un dividendo mensual. El día 18 de septiembre declaró un dividendo mensual de 0,234 $ por acción, lo que supone una subida de 0,21 % sobre el dividendo del mes anterior (0,2335 $) y de 3,08 % sobre el dividendo cobrado el mismo mes del año anterior.
Si en los meses que restan del año no hubiese ninguna variación Realty Income abonaría un total de 2,7945 $ en 2020, lo que supondría una subida de 3,10 % sobre el dividendo de 2,7105 $ cobrado en 2019. Realty Income lleva 26 años de aumento consecutivo del dividendo y en los últimos cinco años este ha crecido un 4,23 % anual.
El dividendo se abonará el 15 de octubre a los accionistas registrados el día 1 de octubre. La fecha ex-dividendo es el 30 de septiembre, por lo que aquellos interesados en capturar este dividendo deben comprar como tarde el martes 29 de septiembre. 
El dividendo está bien cubierto por los fondos ajustados de operaciones (Adjusted Funds from Operations, AFFO) y no parece que esté en riesgo.
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 4,69 % frente a una rentabilidad media en los últimos años de 4,47 %, por lo que diríamos que la acción cotiza alrededor de su precio justo de acuerdo con esta medida.
Morningstar también considera que la acción está adecuadamente valorada (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs el precio actual (P/AFFO 17,78) está por encima de 15, pero por debajo de su relación P/AFFO normal de 10 años (18,88).

Fortis

La empresa canadiense de servicios públicos declaró el 23 de septiembre un dividendo trimestral de 0,505 $ canadienses (CAD), lo que supone un aumento de 5,76 % sobre el dividendo previo de 0,4775 CAD.

Fortis lleva 47 años de incremento consecutivo del dividendo y en los últimos cinco años el aumento ha sido de 6,79 % anual. No está mal para una empresa de electricidad y gas.
El dividendo se abonará el 1 de diciembre a los accionistas registrados el 18 de noviembre. La fecha ex-dividendo es el 17 de noviembre.
El flujo de caja libre calculado en esta empresa de servicios públicos como la diferencia entre el flujo de caja de las actividades de explotación menos los gastos de mantenimiento de capital (depreciación y amortización) y no los gastos de capital totales, nos da un flujo de caja libre que es suficiente para cubrir el dividendo.
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 3,76 %, en línea con la media de los últimos años (3,70 %), por lo que diríamos que la acción cotiza alrededor de su precio justo.
Morningstar considera que la acción se encuentra infravalorada (4 estrellas), pero en la imagen de FastGraphs el precio parece estar por encima siquiera de la zona en la que podríamos calificarlo como justo.

General Mills

También el 23 de septiembre General Mills, que llevaba dos años  con el dividendo congelado tras la adquisición de la empresa de alimentación para mascotas Blue Buffalo, anunció el pago de un dividendo de 0,51 $ por acción, lo que supone un aumento de 4,08 % sobre el dividendo previo de 0,49 $.

Durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 General Mills pagó 1,96 $ y en el ejercicio actual 2021 (que comenzó el 1 de junio) previsiblemente abonará 2,02 $ por acción, reanudando las subidas del dividendo. Recordemos que General Mills y la firma que la precedió (Washburn Crosby Co) lleva 120 años abonando ininterrumpidamente dividendos, así que ¿qué son dos años con el dividendo congelado frente a eso?
El dividendo se abonará el día 2 de noviembre a los accionistas registrados el día 9 de octubre. La fecha ex-dividendo es el 8 de octubre.
La relación entre deuda neta y EBITDA, que llegó a superar 4 debido al endeudamiento para afrontar la compra de Blue Buffalo, se encuentra ahora por debajo de 3,5.
El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre y los buenos resultados del último trimestre, de consolidarse, favorecen el camino a sucesivas subidas en los próximos años.
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 3,42 %, que se corresponde con la rentabilidad media de los últimos años (3,43 %) y nos hablaría de una acción correctamente valorada.
Morningstar cree, sin embargo, que la acción está sobrevalorada (2 estrellas), pero en la imagen de FastGraphs el precio parece encontrarse alrededor de su precio justo.
En resumen, cuatro empresas de nuestra cartera que aumentan su dividendo y contribuyen a nuestra corriente de ingresos fiables, predecibles y crecientes. ¿Alguna cotizando a un precio atractivo?Pues Philip Morris es la que presenta una mejor valoración, pero quedan solo dos días para comprarla y tener derecho a cobrar el nuevo dividendo.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos posiciones largas en todas las acciones mencionadas.

2 comentarios: