domingo, 6 de septiembre de 2020

Resumen del mes de agosto de 2020 (+14 % dividendos) y compras del mes de septiembre

Evolución de la cartera

Dejamos atrás el segundo cuatrimestre de este año especial y las cosas evolucionan dentro de lo esperado. Esta es una cartera de corte defensivo, su beta global es de 0,78 y en términos generales podemos esperar que solo suba o baje el 78 % de las subidas o bajadas del mercado. Ni tan bien cuando va bien, ni tan mal cuando va mal, ese es el programa. Felices de no ser demasiado felices. Dejando de lado valores como Apple (>400 % desde que la compramos), Visa (>200 %) o Lowe's Companies (>150 %), nuestra cartera avanza a ritmo de diésel.

El saldo de la cartera al finalizar el mes de agosto fue un 6,05 % superior al del mes anterior. A mí me parece que no está mal. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el crecimiento orgánico de la cartera hubiera sido de 4,62 %. En lo que llevamos de año 2020 la cartera lleva una rentabilidad de 15,80 % (3,94 % si descontamos las aportaciones). Queda claro, por tanto, que la mayor parte del incremento de la cartera se debe a estas aportaciones, nada de lo que lamentarse. El precio es volátil y nuestro objetivo no es el aumento del capital sino el crecimiento del dividendo. Cuando los dividendos vayan siendo mayores y se reinviertan, ya crecerá el capital. Poner en marcha esta estrategia es así.


Dividendos cobrados

Este mes nueve compañías nos han pagado 119,43 $ brutos. De entrada, la hacienda estadounidense nos retiene en general un 15 % y el año que viene ya arreglaremos cuentas con la española.


Esto supone que hemos cobrado un 14 % más en dividendos que el año anterior. ¿A qué se debe esta subida? En cuatro casos (General Dynamics, Apple, Colgate Palmolive y Starbucks) se debe a que las compañías aumentaron el dividendo (en las proporciones que figuran en la tabla siguiente). En un caso (CVS Health) se debe a que aumentamos el tamaño de nuestra posición (al pasar de 31 a 37 acciones), pues esta compañía tiene su dividendo congelado. En otro caso (AT&T) la razón estriba en una combinación de aumento de posición (de 52 a 62 acciones) e incremento del dividendo (el típico aumento de un céntimo trimestral de la compañía, en este caso de 0,51 $ a 0,52 $, 1,96 %). Finalmente, Realty Income es una posición nueva.


En el siguiente gráfico vemos cómo han ido los dividendos brutos entre enero y agosto desde que comenzamos el proyecto. 


Compras del mes de septiembre

El pasado viernes 4 de septiembre ampliamos nuestras posiciones en AT&T y Southern Co. Aprovechamos que AT&T cotizaba por debajo de 30 $ para adquirir 11 acciones a 29,67 $. Si uno ve las noticias no puede llegar a otra conclusión que no sea que la dirección es una máquina de destruir dinero:
  • Compraron DirecTV por 49.000 millones de dólares en 2015 y tratarán de venderla por 20.000 o lo que les den.
  • Compraron AppNexus por 1.600 millones de dólares para integrarla en su unidad de publicidad digital Xandr y ahora van a vender esta unidad probablemente por menos de lo que pagaron por AppNexus.
Si en ocasiones nos preguntamos qué hacemos con esta empresa en cartera, no tenemos otra respuesta que el dividendo. 36 años de incremento consecutivo, rentabilidad del 7 % y un dividendo bien cubierto por su flujo de caja libre son nuestros argumentos. Pero por favor, que llegue una dirección con más talento.


Morningstar considera que la acción está infravalorada (4 estrellas) y la imagen siguiente de FastGraphs concuerda con esta afirmación.


Esa rentabilidad por dividendo actual del 7 % corresponde con la media de los últimos cinco años más dos desviaciones estándar, lo que nos hablaría también de que la acción está infravalorada.


La segunda compra fue también una ampliación, la empresa de servicios públicos Southern Co. El reducido tamaño de su posición en la cartera, la serie de 20 años de incremento consecutivo del dividendo y una rentabilidad cercana al 5 % son las principales razones de la compra. La rentabilidad actual está cerca de la media de los últimos años más una desviación estándar.


Morningstar le asigna cuatro estrellas (infravalorada) y en la imagen de FastGraphs el precio se encuentra cerca de su precio justo.


La compra de 9 acciones de Southern Co a 52,66 $ más las 11 acciones de AT&T aportarán 45,92 dólares brutos anuales más a la corriente (esperamos) fiable, predecible y creciente de dividendos.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en SO y T.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo como siempre.

    Ambas SO y T me gustan igual. Ando ocupado con HII y PFE últimamente.

    El crecimiento de la cartera en dividendos continúa mejor cada año. Capturar empresas calidad y sentarse. Me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Captur, gracias por tu comentario. Sigo con atención tus pasos en Twitter respecto a la reforma de la casa en la que andas metido. Me asombra que seas capaz de hacer tantas cosas.
    A ver si PFE acierta con la vacuna. Siendo Trump el presidente más pacífico de los últimos años, las acciones del sector de la defensa no tienen el estímulo de una guerra (esperemos que el mundo siga así).
    Saludos
    P4M

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, blog muy interesante y recomendable. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mikelink, gracias a ti por pasarte y dejar un comentario.
    Seguiré ampliando T a estos precios.
    Saludos,
    P4M

    ResponderEliminar