jueves, 26 de enero de 2017

J. M. Smucker: Interesante por debajo de 104,65 $

Siempre estamos buscando acciones interesantes en el sector consumo básico, un sector defensivo donde los haya. Queremos tener una cartera en el que este sector suponga un peso importante y, de momento, solo tenemos Hershey's y CVS Health. Hace pocos días veíamos PepsiCo y hoy vamos a ver J. M. Smucker, una empresa con 120 años de historia. ¿Merece la pena que la añadamos ahora a nuestra cartera?




La empresa

A comienzos del siglo XIX, John Chapman deambulaba por la campiña de Ohio sembrando semillas de manzana. Jerome Monroe Smucker, que residía en Orrville, Ohio, fue la primera persona en utilizar las manzanas de esos árboles para fabricar sidra en un molino que había abierto en 1897. Más tarde fabricó también conservas de manzana, que iba vendiendo en la parte de atrás de un carromato. Cada tarro llevaba un sello firmado a mano mediante el que garantizaba personalmente su calidad. No mucho más tarde, el nombre de J. M. Smucker llegó a ser bastante conocido y el nombre de su marca Smucker se asoció con productos de fruta de alta calidad.
Con sede en Orrville, Ohio, The J. M. Smucker Company es un fabricante y comercializador de productos de comida y bebida, además de comida y aperitivos para mascotas en Norteamérica. En el apartado de bebidas y comidas, la compañía vende productos de las marcas Smucker's, Folgers, Jif, Dunkin' Donuts, Crisco, Pillsbury, R. W. Knudsen Family, Hungry Jack, Café Bustelo, Martha White, truRoots, Sahale Snackes, Robin Hood y Bick's. En el apartado de comidas y aperitivos para mascotas, las marcas de la empresa son Meow Mix, Milk-Bone, Kibbles 'n Bits, Natural Balance y 9Lives.
La compañía informa por separado de tres segmentos: U. S. Retail Coffee, U. S. Retail Consumer Foods y U. S. Retail Pet Foods. Los segmentos de mercado minorista en Estados Unidos comprenden el 85 % de las ventas en 2016 y representan una parte muy importante del enfoque estratégico de la compañía, que es la venta de marcas líderes de comida y bebida en tiendas minoristas en Norteamérica. Los productos de estos segmentos se venden principalmente en tiendas de alimentación, supermercados, tiendas de descuento, economatos militares y tiendas de mascotas, entre otros. Las áreas de negocio estratégicas no incluidas en estos tres segmentos minoristas de Estados Unidos se informan dentro del segmento International and Foodservice, que corresponde a productos distribuidos en Estados Unidos y en el extranjero a través del sector de restauración (restaurantes, alojamientos, escuelas y universidades, centros sanitarios).




Las cuentas de la empresa

Los objetivos de crecimiento de la compañía a largo plazo, expresados en su informe del ejercicio 2016, pasan por aumentar un 3 % anual las ventas y un 8 % anual el beneficio por acción en términos no-GAAP. En los últimos cuatro años J. M. Smucker ha aumentado sus ventas un 9,04 % anual, pero ese ritmo ha sido irregular, dado que entre 2012 y 2015 el crecimiento anual de las ventas fue de un pírrico 1 %, mientras que entre 2015 y 2016 el incremento fue del 37 %, debido a la compra en 2015 de Big Heart Pet Brands, una compañía dedicada a la fabricación de comida y aperitivos para mascotas.

Desde la línea superior de las ventas hasta la línea inferior, los márgenes se han mantenido estables y el resultado neto ha crecido a un 10,63 % anual en los últimos cinco años. La empresa ha empleado más de 1.650 millones de dólares en programas de recompra de acciones en los últimos cinco años.

Sin embargo, el número de acciones, que venía reduciéndose desde el año 2010 a un ritmo de un -2,85 % hasta el año 2015, ascendió en el último año un 15,5 %.

Ese incremento en el número de acciones ha supuesto que el aumento del 10,63 % anual en el beneficio neto en los últimos cinco años se convierta en un 9,14 % anual cuando hablamos del beneficio por acción. Que no está nada mal para una empresa de 120 años de historia.


El futuro de la empresa

Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.



Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 17 % en 2017, 6 % en 2018 y 5 % en 2019, una evolución decreciente que no nos resulta del todo satisfactoria. La tesis de FastGraphs es que el precio sigue a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total del 20 % en 2017 y del 7-8 % en los ejercicios 2018 y 2019. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Los resultados se quedan cortos con respecto a las previsiones realizadas con un año de antelación solo en un 7 % de los casos (y las baten en un 13 %), mientras que las previsiones realizadas con dos años de antelación nunca se quedan cortas y las baten en un 8 % de los casos, haciendo de J. M. Smucker una empresa considerablemente fiable.



Rentabilidad de la empresa

¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista.


Tomando prestado dinero a un 4,63 % de interés y obteniendo una rentabilidad sobre el capital invertido superior a un 6 %, J. M. Smucker no destaca en cuanto a la creación de valor para el accionista. En el año 2015 incluso lo destruyó, pues su coste medio ponderado de capital fue de un 7,83 % y su rentabilidad fue de un 5 %. En este apartado hay mejores compañías por el mundo adelante.


Retribución al accionista

J. M. Smucker es un aspirante que va camino de convertirse en un campeón del dividendo, dado que, según David Fish, la empresa lleva 19 años de incrementos consecutivos. La rentabilidad al precio actual es de un 2,22 %. El historial del dividendo trimestral ordinario es el siguiente.


En términos anuales, en la imagen siguiente podemos ver el importe y el cambio porcentual con respecto al ejercicio anterior.

El crecimiento del dividendo muestra una imagen relativamente estable, pues en los últimos 15 años el aumento ha sido de un 10,02 %; en los últimos 10 años ha mantenido un 9,41 %; 9,79 % anual en los últimos cinco años y un más que aceptable 8,82 % anual en los últimos tres años. Sin embargo, en el último ejercicio el aumento fue de un discreto 4,69 %, algo por debajo del umbral mínimo del 5 % con el que nos sentimos satisfechos.

El dividendo está cubierto por el beneficio, como se puede comprobar en el gráfico siguiente, con un payout inferior al 50 % en el último ejercicio publicado. Si atendemos a este aspecto, el incremento del dividendo en el último año bien pudo haber sido algo mayor.
Más importante que ese payout nos parece el FCF payout, es decir, la cobertura del dividendo por el flujo de caja libre. En este sentido J. M. Smucker muestra un FCF payout de alrededor del 25 %, demostrando que no tiene problemas de caja para pagar el dividendo.


Deuda y calificación crediticia

Además de pagar el dividendo, J. M. Smucker ha destinado dinero a la recompra de acciones. Entre el dividendo y la recompra de acciones, la salida de dinero de la compañía ha sido de 2.900 millones de dólares en cinco años. Aún así, el flujo de caja libre actual (1.256 millones de dólares en 2016) ha sido bastante superior a la cantidad empleada en dividendos y recompras en el mismo ejercicio (757 millones de dólares).

El aumento de los ingresos que ha seguido a la compra de Big Heart Pet Brands tiene su lado negativo en el aumento de la deuda contraída para adquirir esta compañía. Aunque la deuda ha aumentado significativamente (de hecho, se ha multiplicado por 3 entre 2014 y 2015), la relación entre la deuda y los fondos propios es inferior al 80 %.

Si atendemos a la deuda neta (deuda total menos dinero y equivalentes) y la comparamos con el flujo de caja libre, queremos ver una relación superior al 25 %, es decir, la empresa podría pagar la totalidad de su deuda con cuatro años de flujo de caja libre. Pese al aumento de la deuda en los dos últimos años, J. M. Smucker podría pagar la totalidad de la deuda neta con poco más de cuatro años de flujo de caja libre.

Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo emitida por J. M. Smucker como BBB, dentro del grado de inversión. Moody's, por su parte, rebajó su calificación hasta Baa1 en 2015 por la deuda contraída para la compra de Big Heart Pet Brands. Value Line considera que la acción está en el nivel de seguridad máximo, el 1.

Valoración

FastGraphs considera que J. M. Smucker está cotizando cerca de su PER histórico de 20 años (18,2 en la actualidad frente al histórico de 17,9).



Cuando seleccionamos un marco temporal de 15 años, la valoración no cambia demasiado.



Y tampoco cuando reducimos la imagen a diez años.


Morningstar considera que la acción cotiza alrededor de su justa valoración (precio justo estimado 134 $) y le otorga tres estrellas.


En la escala de David Van Knapp J. M. Smucker tiene 2,75 puntos, por lo que diríamos que está adecuadamente valorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 7,71% anual hasta el año 2020 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 14 años de 17,7.



Conclusión

J. M. Smucker es un aspirante con 19 años de aumento consecutivo del dividendo. En la actualidad paga una rentabilidad de 2,2 %, el aumento del dividendo en los últimos diez años ha sido de un 9,41 % 
anual y el dividendo está perfectamente cubierto tanto por el flujo de caja libre como por los beneficios. Pertenece a un sector defensivo (consumo básico) y tiene un catálogo de productos alimentarios y de bebidas que se ha ampliado al sector de productos para mascotas con la compra de Big Heart Pet Brands. Este movimiento ha aumentado sus ventas casi un 40 % en el último año, a costa de multiplicar por tres la deuda y deteriorar la calificación crediticia de la compañía. La ventaja competitiva de la empresa es estrecha según Morningstar. FastGraphs considera interesante un precio por debajo de 115,49 $, mientras que Morningstar cree que es una oportunidad de compra a un precio de 93,80 $. Nosotros nos conformaríamos con un precio de 104,65 $ (la media de ambos precios), para lo cual debería bajar casi un 23 % respecto al precio actual (135,54 $).

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