lunes, 28 de agosto de 2017

Últimos desplomes en el sector consumo básico: Hormel Foods y J. M. Smucker

El pasado 24 de agosto dos compañías del sector consumo básico, defensivo, guay, Hormel Foods y J. M. Smucker, presentaron sus resultados trimestrales con un extraño consenso: las cifras de ingresos y beneficio por acción se quedaron por debajo de las expectativas del mercado y ambas empresas redujeron sus previsiones de resultados para el ejercicio completo. La consecuencia inevitable fue un desplome en la cotización de sus acciones. Aquí Hormel Foods, aquí un amigo.



Aquí J. M. Smucker, aquí otro amigo.



Ambas empresas habían sido analizadas en el blog, aquí Hormel, aquí J. M. Smucker. Esas entradas terminaban con los precios que consideraríamos interesantes para entrar: 29 $ para Hormel y104,65 $ para J. M. Smucker. Ahora que esta última cotiza por debajo de ese precio y Hormel está muy cerca, ¿siguen siendo buenos precios para entrar o los resultados han alterado la tesis?


¿Qué ha ocurrido?

Fundamentalmente, tres cosas:
  1. Amazon ha comprado Whole Foods Markets y entra de esta forma en el negocio minorista de las tiendas de ladrillo. El 25 de agosto anunció que va a bajar los precios de WFM.
  2. Las cifras de la empresa han sido malas. Hormel Foods registró descensos en las ventas (4 %) y beneficio por acción (6 %), además de reducir sus previsiones para el ejercicio completo. Por su parte, J. M. Smucker también registró descensos en las ventas (4 %), beneficio neto (23 %) y beneficio por acción (19 %), además de reducir sus previsiones para el ejercicio completo.
  3. Finalmente, ambas compañías tenían precios exigentes y ante las perspectivas y los resultados, es probable que los inversores hayan decidido recoger beneficios.


Lo que dice Morningstar

Para Morningstar, Hormel ha pasado de estar sobrevalorada (**) a cotizar alrededor de su precio justo (***). Sin embargo, J. M. Smucker ha pasado de cotizar aproximadamente a su precio justo (***) a encontrarse infravalorada (****) y cotizando a un precio atractivo.

Lo que dice FastGraphs

El último gráfico publicado en el blog sobre Hormel fue este, en el mes de abril, cuando la acción cotizaba a 34,25 $. Crecimiento esperado del 2 % (2017), 5 % (2018) y 6 % (2019).


FastGraphs ha actualizado el gráfico con la información facilitada por la empresa (-5 % en 2017, hasta 1,56 $, punto medio de la horquilla 1,54-1,58 $ facilitada por la compañía) y las previsiones del mercado (6 % de crecimiento de los beneficios en 2018 y 0 % en 2019).  Esta es la imagen actual, en la que la acción simplemente ha dejado de estar tan sobrevalorada.



En cuanto a J. M. Smucker, en enero de 2017 cuando la analizamos, la acción cotizaba a 135,01 $ y la imagen publicada en la entrada fue esta, con un crecimiento del 6 % en 2018 y del 5 % en 2019.



Tras la publicación de resultados de hace unos días, FastGraphs ha actualizado la imagen. Crecimiento de un 0% en el ejercicio que termina en abril de 2018 y 6 % en el ejercicio 2019. El precio de la acción entra en zona de infravaloración.



En conclusión, nos encontramos con dos compañías de un sector defensivo que venían sufriendo un deterioro en sus precios desde hace tiempo, pero que se han acentuado tras la publicación de sus resultados. Ambas compañías tienen categoría de inversión (A Hormel, BBB J. M. Smucker), cuentan con una ventaja competitiva estrecha y a los precios actuales, sobre todo J. M. Smucker, suponen una oportunidad de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario