La compañía de tabaco y bebidas Altria ha sido la compra de este mes. La acción cotiza ahora a 64,08 $ y ha sufrido un retroceso del 17,6 % desde los máximos de 52 semanas (77,79 $). La caída llegó a ser mayor el día 28 de julio (hasta 60,01 $ o un 22,85 % desde máximos), cuando la FDA anunció un "nuevo plan integral que coloca a la nicotina, y al problema de la adicción, en el centro de las iniciativas de regulación de tabaco de la agencia. Este plan servirá como un plan de acción de varios años para proteger mejor a los niños y reducir en gran medida las enfermedades y las muertes relacionadas con el tabaco".
Lo que pretende la FDA es disminuir la cantidad de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos, puesto que casi el 90 % de los fumadores adultos comenzaron a fumar antes de los 18 años y casi 2.500 jóvenes fuman su primer cigarrillo todos los días en Estados Unidos. Si los niveles de nicotina presentes en los cigarrillos no son adictivos es posible disminuir la adicción de las futuras generaciones al tabaco y es más fácil que los adultos abandonen el hábito tabáquico. Este último golpe a la industria se une a dos hechos previos que tuvieron su impacto, y todavía lo tienen, sobre las compañías tabacaleras:
1. Tobacco Master Settlement Agreement: En noviembre de 1998 se firmó un acuerdo (Tobacco Master Settlement Agreement, MSA) entre las cuatro compañías más grandes de Estados Unidos (Philip Morris Inc, R. J. Reynolds, Brown & Williamson y Lorillard) y los fiscales generales de 46 estados, por el que éstos retiraban las demandas que habían presentado contra la industria para recuperar los costes sanitarios relacionados con el tabaco y exoneraron a las compañías de la responsabilidad civil por los daños. A cambio, las compañías acordaron cesar ciertas prácticas comerciales y pagar a perpetuidad una cantidad anual a los estados para compensarles por los gastos sanitarios derivados de la atención a pacientes con enfermedades
relacionadas con el tabaco. La cantidad inicial acordada fue de un mínimo de doscientos seis mil millones de dólares durante los primeros 25 años del acuerdo. Hasta la fecha los abonos totalizan ciento cuarenta y dos mil millones (fuente).
2. Disminución del consumo de cigarrillos en Estados Unidos: El tabaquismo en adultos ha pasado de un 20,9 % en 2005 (45,1 millones de adultos) a 15,1 % (36,5 millones) en 2015, una reducción del 27,7 % (fuente).
Altria ha vendido cada año un 3,85 % menos en la década 2007- 2016.
Sin embargo, los ingresos por venta de tabaco aumentaron un 3 % anual desde 2006.
Quiero decir que Altria ha enfrentado los pagos multimillonarios del MSA y el declive continuo en el consumo de tabaco sin que su negocio haya sufrido demasiado, y esto me hace optimista para el futuro. El aumento en el precio del tabaco y la lealtad a la marca de los fumadores lo han permitido. Además, Altria ha seguido otras dos líneas de negocio que pueden convertirse en catalizadores:
1. Sector de bebidas: Aunque la mayor parte de lo que Altria vende son productos del tabaco, casi un 3 % en 2016 era vino. Su filial Ste. Michelle Wine Estates creció un 9,9 % en el último ejercicio y es una de las marcas premium de vino que más rápido está creciendo en Estados Unidos.
A esto hay que sumarle, sobre todo, su participación del 10,2 % en el accionariado de la cervecera Anheuser-Busch Inbev, lo que supone a día de hoy un valor de 20.014 millones de dólares.
2. Productos de tabaco sin humo: Su filial Nu Mark, la adquisición de la empresa Green Smoke y la solicitud a la FDA, junto con Philip Morris, de la autorización de la comercialización de iQOS, abren perspectivas interesantes para la empresa. De hecho, los ingresos por productos de tabaco sin humo han crecido un 4,74 % anual en los últimos cinco años (2011-2016).
Si las ventas de iQOS, cuando se autorice, son similares a las de Philip Morris, el éxito puede ser importante. En el caso de Philip Morris, iQOS supuso casi el 9 % de los ingresos totales en el segundo trimestre de 2017.
3. Otros: Otros catalizadores parecen más especulativos, de momento. ¿Autorización de marihuana? ¿Fusión con Philip Morris?
El día 25 de agosto compramos 10 acciones de Altria a un precio de 64,06 $. No digo que sea barato, pero nos permite promediar a la baja.
Las 18 acciones de Altria que tenemos ahora en cartera nos pagarán 47,52 $ brutos anuales como dividendos. El total de la cartera nos paga ahora 605,52 $ brutos anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario