El consejo de dirección de Walt Disney anunció ayer un dividendo semestral de 0,84 $ por acción, lo que supone un incremento de un 7,7 % sobre el dividendo previo de 0,78 $. En el gráfico siguiente vemos los dividendos periódicos que ha pagado la compañía. Hasta el año 1998 Walt Disney abonó un dividendo trimestral, mientras que entre 1999 y 2014 realizó un único pago anual. Desde el año 2015 paga con periodicidad semestral, habitualmente uno en julio y otro en enero del año siguiente (Fuente de los datos).
Finanzas para la jubilación mediante dividendos. Trust the dividend growth history.
jueves, 30 de noviembre de 2017
sábado, 25 de noviembre de 2017
Dividendos del mes de noviembre de 2017
Quedan todavía cinco días para que termine el mes de noviembre de 2017, pero ya hemos cobrado todos los dividendos de este mes. Siete empresas nos han abonado una pequeña cantidad que se suma a la liquidez y se acumula para la compra del mes de diciembre de 2017. Estas siete compañías han pagado un total de 69,05 $ brutos distribuidos de la siguiente forma.
Con respecto al mismo mes del año anterior (27,93 $),
Con respecto al mismo mes del año anterior (27,93 $),
jueves, 23 de noviembre de 2017
Valores seguidos que baten previsiones de ventas y beneficios y elevan su pronóstico
En la última entrada
publicada, veíamos los tres valores de la cartera calificados como
"triple plays", es decir, empresas que batían las previsiones de
ingresos y beneficios, y además elevaban el pronóstico de resultados
para el año completo. En nuestra cartera actual tenemos tres "triple
plays" en la temporada de resultados octubre-noviembre de 2017: Qualcomm, Johnson & Johnson y Gilead
Sciences. En esta entrada vamos a ver cuáles
de los 67 valores que seguimos cumplen esas tres condiciones.
martes, 21 de noviembre de 2017
Cómo ha ido la temporada de resultados de nuestra cartera: Triple Plays
Con la publicación de los resultados de Lowe's Companies hoy antes de la apertura del mercado, todas las compañías de nuestra cartera han presentado sus resultados trimestrales. Recordemos que en el trimestre previo, publicamos una entrada en la que buscábamos aquellas empresas que Bespoke
Investment Group denominaba Triple Plays: aquellas compañías que en el
mismo informe trimestral baten las estimaciones de beneficio por acción y
de ingresos y elevan sus previsiones para el resto del ejercicio.
En esta temporada de resultados nuestra cartera cuenta con tres Triple Plays:
En esta temporada de resultados nuestra cartera cuenta con tres Triple Plays:
- Qualcomm
- Johnson & Johnson
- Gilead Sciences
lunes, 20 de noviembre de 2017
¿Qué hacemos con General Electric?
General Electric es una compañía industrial que lleva pagando un dividendo a sus accionistas desde 1899. Solo en dos ocasiones anteriores, 1938-1939 y 2009, había recortado el dividendo (datos obtenidos de la página de la compañía).
Sin embargo, General Electric anunció el pasado 13 de noviembre que recortará un 50 % su dividendo trimestral de 0,24 $, que ahora pasará a ser de 0,12 $ por acción.
Se atribuye al entrenador americano de béisbol Yogi Berra una
Sin embargo, General Electric anunció el pasado 13 de noviembre que recortará un 50 % su dividendo trimestral de 0,24 $, que ahora pasará a ser de 0,12 $ por acción.
Se atribuye al entrenador americano de béisbol Yogi Berra una
viernes, 17 de noviembre de 2017
Church & Dwight: Mucho más que preservativos, tests de embarazo & bicarbonato
Apareció en esta entrada reciente como uno de los candidatos a la compra del mes de noviembre y hasta ahora no nos habíamos detenido para contemplar esta empresa con un poco más de detalle. Church & Dwight es una empresa relativamente pequeña, pues a 31 de diciembre de 2016 tenía una plantilla de 4.500 empleados. Sus ventas totales en ese ejercicio fueron de aproximadamente 3.500 millones de dólares y su capitalización es de aproximadamente 11.000 millones de dólares, así que ya vemos que no está en el mismo orden de magnitud que, por ejemplo nuestra última compra, Kimberly-Clark, aproximadamente cuatro veces mayor.
La empresa
La descripción de la compañía que figura aproximadamente en el informe anual 2016 es la siguiente:
Church & Dwight, fundada en 1846, fabrica y comercializa una amplia variedad de productos para el hogar, el cuidado personal y productos especializados. La compañía vende estos productos con diferentes marcas a los consumidores a través de una amplia plataforma de distribución en supermercados, clubes de compra, tiendas de conveniencia, droguerías, tiendas de descuento, tiendas para mascotas, tiendas especializadas y páginas web. La compañía también vende productos especializados a clientes industriales y distribuidores.
Church & Dwight centra sus esfuerzos de comercialización de productos para el consumo en sus diez "grandes marcas" ("power brands"). Estas marcas conocidas incluyen ARM & HAMMER, utilizada en múltiples categorías de productos, como bicarbonato, arena para gatos, desodorización de alfombras y detergentes; preservativos, lubricantes y vibradores TROJAN; quitamanchas, limpiadores, detergentes, lavavajillas y alternativas a la lejía OXICLEAN; cepillos dentales manuales y eléctricos SPINBRUSH; pruebas de embarazo FIRST RESPONSE; depilatorios NAIR; analgésicos para el dolor de la cavidad oral ORAJEL; detergentes XTRA; la combinación de las marcas L'IL CRITTERS y VITAFUSION para su negocio de suplementos dietéticos y el champú seco BATISTE.
La empresa
La descripción de la compañía que figura aproximadamente en el informe anual 2016 es la siguiente:
Church & Dwight, fundada en 1846, fabrica y comercializa una amplia variedad de productos para el hogar, el cuidado personal y productos especializados. La compañía vende estos productos con diferentes marcas a los consumidores a través de una amplia plataforma de distribución en supermercados, clubes de compra, tiendas de conveniencia, droguerías, tiendas de descuento, tiendas para mascotas, tiendas especializadas y páginas web. La compañía también vende productos especializados a clientes industriales y distribuidores.
Church & Dwight centra sus esfuerzos de comercialización de productos para el consumo en sus diez "grandes marcas" ("power brands"). Estas marcas conocidas incluyen ARM & HAMMER, utilizada en múltiples categorías de productos, como bicarbonato, arena para gatos, desodorización de alfombras y detergentes; preservativos, lubricantes y vibradores TROJAN; quitamanchas, limpiadores, detergentes, lavavajillas y alternativas a la lejía OXICLEAN; cepillos dentales manuales y eléctricos SPINBRUSH; pruebas de embarazo FIRST RESPONSE; depilatorios NAIR; analgésicos para el dolor de la cavidad oral ORAJEL; detergentes XTRA; la combinación de las marcas L'IL CRITTERS y VITAFUSION para su negocio de suplementos dietéticos y el champú seco BATISTE.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Compra del mes de noviembre de 2017: Kimberly-Clark
La empresa que hemos comprado en el mes de noviembre de 2017 ha sido Kimberly-Clark. En esta entrada que publicamos el día 6 de noviembre nos referíamos a Kimberly-Clark como la empresa que presentaba mejor valoración si la comparábamos con Colgate, Procter & Gamble y Coca-Cola.
Hay varias razones por las que nos hemos inclinado por Kimberly-Clark y la decisión no ha sido fácil. Teníamos candidatos con mejor valoración, como CVS Health, AT&T, Pfizer o J.M. Smucker, y candidatos que crecen más y cuya valoración era aceptable, como Starbucks y Walt Disney. Pero Kimberly-Clark pertenece a un sector defensivo, es uno de los valores que definimos como centrales en nuestra cartera y, sin embargo, todavía no lo habíamos comprado.
¿Qué razones hay para no comprar Kimberly-Clark?
1. Las ventas de la compañía están estancadas en el mejor de los casos o son decrecientes en el peor. Entre el año 2004 y el año 2012, las ventas crecieron a un ritmo de un 4,26 % anual, mientras que entre los años 2013 y 2016 las ventas disminuyeron un -4,88 % anual.
2. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se ha disparado, pero cuando hacemos un análisis de Du Pont y descomponemos el ROE en cinco relaciones, vemos que la mejora del ROE se debe sobre todo a un aumento del apalancamiento financiero. Es verdad que la rotación de activos ha pasado de 1,07 en 2012 a 1,24 en 2016 y el margen de explotación, que en 2012 era de un 12,75 %, en 2016 ha sido de un 18,22 %. Pero lo que verdaderamente ha cambiado ha sido el apalancamiento, 3,83 en 2012 y 54,72 en 2015. En 2016 no se puede calcular la ROE ni el apalancamiento porque los fondos propios promedio de 2016 y 2015 fueron negativos.
3. La deuda total de la compañía ha aumentado un 7,71 % anual en los últimos diez años, duplicando la cantidad adeudada en 2016 la cantidad que la compañía debía en 2006.
4. Según Morningstar, la ventaja competitiva de Kimberly-Clark es baja.
¿Qué razones hay para comprar Kimberly-Clark?
1. El descenso de las ventas se ha compensado en parte con una reducción de los gastos.
2. Kimberly-Clark crea valor para el accionista. Incluso cuando se ajusta el retorno sobre el capital invertido con los arrendamientos de explotación, la diferencia entre ROIC y coste medio ponderado de capital es muy amplio.
3. Kimberly-Clark es un campeón del dividendo. La compañía lleva 45 años de incremento consecutivo del dividendo. La rentabilidad actual es de un 3,4 % y ha aumentado el dividendo un 6,46 % anual en los últimos cinco años.
4. La actividad de recompra de acciones ha supuesto que el número de acciones se haya reducido un 27,54 % desde el año 2004.
5. Aunque la deuda se ha duplicado en diez años y la relación entre la deuda y la capitalización bursátil de la compañía es de un 86 %, Kimberly-Clark mantiene una calificación crediticia grado A para Standard & Poor's.
Nuestra compra
El día 14 de noviembre de 2017 adquirimos 5 acciones de Kimberly-Clark a un precio de 115,41 $. Con el dividendo trimestral actual de 0,97 $ por acción, esta nueva posición añadirá 19,40 $ anuales a nuestra cartera. En estos momentos la actualización automática del dividendo anual de cada posición procedente de yahoo no aparece en nuestra Cartera. Espero que este problema se solucione pronto.
Hay varias razones por las que nos hemos inclinado por Kimberly-Clark y la decisión no ha sido fácil. Teníamos candidatos con mejor valoración, como CVS Health, AT&T, Pfizer o J.M. Smucker, y candidatos que crecen más y cuya valoración era aceptable, como Starbucks y Walt Disney. Pero Kimberly-Clark pertenece a un sector defensivo, es uno de los valores que definimos como centrales en nuestra cartera y, sin embargo, todavía no lo habíamos comprado.
¿Qué razones hay para no comprar Kimberly-Clark?
1. Las ventas de la compañía están estancadas en el mejor de los casos o son decrecientes en el peor. Entre el año 2004 y el año 2012, las ventas crecieron a un ritmo de un 4,26 % anual, mientras que entre los años 2013 y 2016 las ventas disminuyeron un -4,88 % anual.
2. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se ha disparado, pero cuando hacemos un análisis de Du Pont y descomponemos el ROE en cinco relaciones, vemos que la mejora del ROE se debe sobre todo a un aumento del apalancamiento financiero. Es verdad que la rotación de activos ha pasado de 1,07 en 2012 a 1,24 en 2016 y el margen de explotación, que en 2012 era de un 12,75 %, en 2016 ha sido de un 18,22 %. Pero lo que verdaderamente ha cambiado ha sido el apalancamiento, 3,83 en 2012 y 54,72 en 2015. En 2016 no se puede calcular la ROE ni el apalancamiento porque los fondos propios promedio de 2016 y 2015 fueron negativos.
3. La deuda total de la compañía ha aumentado un 7,71 % anual en los últimos diez años, duplicando la cantidad adeudada en 2016 la cantidad que la compañía debía en 2006.
4. Según Morningstar, la ventaja competitiva de Kimberly-Clark es baja.
¿Qué razones hay para comprar Kimberly-Clark?
1. El descenso de las ventas se ha compensado en parte con una reducción de los gastos.
2. Kimberly-Clark crea valor para el accionista. Incluso cuando se ajusta el retorno sobre el capital invertido con los arrendamientos de explotación, la diferencia entre ROIC y coste medio ponderado de capital es muy amplio.
3. Kimberly-Clark es un campeón del dividendo. La compañía lleva 45 años de incremento consecutivo del dividendo. La rentabilidad actual es de un 3,4 % y ha aumentado el dividendo un 6,46 % anual en los últimos cinco años.
4. La actividad de recompra de acciones ha supuesto que el número de acciones se haya reducido un 27,54 % desde el año 2004.
5. Aunque la deuda se ha duplicado en diez años y la relación entre la deuda y la capitalización bursátil de la compañía es de un 86 %, Kimberly-Clark mantiene una calificación crediticia grado A para Standard & Poor's.
Nuestra compra
El día 14 de noviembre de 2017 adquirimos 5 acciones de Kimberly-Clark a un precio de 115,41 $. Con el dividendo trimestral actual de 0,97 $ por acción, esta nueva posición añadirá 19,40 $ anuales a nuestra cartera. En estos momentos la actualización automática del dividendo anual de cada posición procedente de yahoo no aparece en nuestra Cartera. Espero que este problema se solucione pronto.
domingo, 12 de noviembre de 2017
Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los otros
¿Qué otros candidatos tenemos en mente, además de los que hemos visto aquí, aquí, aquí, aquí y aquí? Pues nos ponen ojitos J.M. Smucker y Hormel Foods.
J.M. Smucker
Esta empresa defensiva de 120 años de antigüedad que se dedica a los alimentos envasados y productos para mascotas la vimos en esta entrada en la que afirmamos que era interesante por debajo de 104,65 $. Ahí la tenemos. Sus cifras de los últimos seis años muestran el aumento de los ingresos a partir de 2015, relacionado con la adquisición de una empresa de alimentos para mascotas.
J.M. Smucker
Esta empresa defensiva de 120 años de antigüedad que se dedica a los alimentos envasados y productos para mascotas la vimos en esta entrada en la que afirmamos que era interesante por debajo de 104,65 $. Ahí la tenemos. Sus cifras de los últimos seis años muestran el aumento de los ingresos a partir de 2015, relacionado con la adquisición de una empresa de alimentos para mascotas.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores centrales (III)
En esta entrada vamos a ver qué valores definidos como centrales tenemos en cartera y son candidatos a ampliar la posición. Voy a tratar de ser más breve que en las entradas previas porque si no veo que termina el mes y voy a estar publicando entradas de candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017 (XXIV).
Estos son los valores centrales que ya tenemos en cartera:
Hershey
Esta empresa que se dedica a la fabricación de chocolate cotiza en línea con su PER histórico. Nunca está, podríamos decir, barata.
Estos son los valores centrales que ya tenemos en cartera:
- CVS Health
- General Mills
- Hershey
- Altria
- PepsiCo
- Southern
- Fortis
- AT&T
- Johnson & Johnson
- Pfizer
- Starbucks
- Disney
- Visa
- Exxon Mobil
Hershey
Esta empresa que se dedica a la fabricación de chocolate cotiza en línea con su PER histórico. Nunca está, podríamos decir, barata.
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Plan4millones
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21:11:00
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martes, 7 de noviembre de 2017
Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores centrales (II)
Seguimos revisando los valores centrales de la cartera que definimos en esta entrada y que todavía no poseemos. ¡Cuántos candidatos y cuán poco dinero! Pero no nos desanimamos porque sabemos que esto es un ejercicio de paciencia. Para recapitular, hemos visto de la lista CCC siete candidatos, tres aquí (General Mills, CVS Health y Church & Dwight) y cuatro aquí (Altria, TJX Companies, W.W. Grainger y Medtronic), además de cuatro valores centrales que todavía no tenemos en cartera (Colgate-Palmolive, Kimberly-Clark, Coca-Cola y Procter & Gamble). Hoy vamos a revisar Philip Morris, Dominion Energy, 3M y Realty Income.
Philip Morris
A esta empresa tabacalera le dedicamos una entrada hace algún tiempo y siempre ha estado en nuestras oraciones. Pertenece al mismo negocio tradicional en decadencia que vimos con Altria, tratando ambas compañías de mantener sus cifras mediante innovación en productos sin combustión. La cuenta de ingresos de los últimos cinco años muestra el declive al que nos referimos. Casi un 4 % anual disminuyeron los ingresos entre 2012 y 2016, mientras que el resultado de explotación se redujo en un 6 % anual y el resultado neto un 5,7 % en el mismo período de tiempo.
Philip Morris
A esta empresa tabacalera le dedicamos una entrada hace algún tiempo y siempre ha estado en nuestras oraciones. Pertenece al mismo negocio tradicional en decadencia que vimos con Altria, tratando ambas compañías de mantener sus cifras mediante innovación en productos sin combustión. La cuenta de ingresos de los últimos cinco años muestra el declive al que nos referimos. Casi un 4 % anual disminuyeron los ingresos entre 2012 y 2016, mientras que el resultado de explotación se redujo en un 6 % anual y el resultado neto un 5,7 % en el mismo período de tiempo.
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