No hay razones nuevas para comprar la compañía que no estuviesen expuestas en la entrada en la que dimos cuenta de esa primera compra. Las podemos resumir en las siguientes:
1. Philip Morris es un valor central de la cartera.
En esta entrada reunimos las características que para Chowder debía reunir un valor para ser considerado central en la cartera:
- Es muy posible que dentro de 50 años el negocio siga existiendo y abonando dividendos. Piensa en Procter & Gamble.
- El crecimiento del dividendo no tiene por qué ser muy alto. Recuerda el 2 % anual de AT&T.
- La posición se construye con independencia de las malas noticias que puedan afectar a una compañía. Si consideras que Target es una posición central, pero no estás aumentándola por el riesgo que Amazon puede suponer para el negocio, entonces Target no es una posición central.
- Una posición central nunca se vende, por mucho que aumente su peso en la cartera. Si tienes una posición accesoria o de soporte y aumenta mucho su peso en la cartera, debes considerar la venta parcial para ajustarla al peso deseado.
- Por una posición central se puede pagar una prima del 20 % sobre su valor justo, definido éste por la media de los valores justos asignados por Morningstar, Valuentum, S&P Capital IQ y ValuEngine.
- Si un valor central publica resultados y supera las expectativas de ventas y beneficios, acaba de dejar atrás el valor justo asignado previo y lo ha subido, por lo que se debe comprar.
- Primero debes comprar los valores centrales de la cartera y sólo cuando hayas construido unos sólidos cimientos, podrás comprar otras compañías.
2. Philip Morris pertenece al sector defensivo consumo básico.
Los sectores defensivos son tres, consumo básico, salud y servicios públicos (algunos autores consideran que las operadoras de telefonía, como AT&T o Verizon, entran dentro del sector servicios públicos). Una cartera defensiva, como la que aspiramos a crear nosotros, tiene un 50 % de su valor en empresas que pertenecen a estos sectores. No es que creamos que estas acciones no vayan a bajar en las recesiones, que lo harán sin ninguna duda, sino que sus productos van a seguir consumiéndose con independencia del ciclo económico.