sábado, 5 de mayo de 2018

Candidatos a la compra del mes de mayo de 2018: La lista CCC (I)

Llegamos al mes en el que tradicionalmente hay que venderlo todo y marcharse porque hasta noviembre no va a haber más que un descenso estacional en el mercado de valores. Al menos es lo que dice la tradición. Sin embargo, nosotros vamos a seguir con nuestro plan de negocio, haciendo aportaciones periódicas y realizando una compra cada mes porque no tenemos una bola de cristal y desconocemos si el mercado va subir, bajar o quedarse donde está. Vamos que, como decía Borges, la ignorancia no tiene secretos para nosotros.
Como es habitual cuando queremos empezar por algún sitio, nuestro primer paso es dirigirnos a la lista actualizada cada mes por David Fish en esta página. Una vez descargada podemos empezar a trabajar con ella, porque en estos momentos incluye 120 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 217 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 545 retadores (entre 5 y 9 años).
Ahora bien, queremos convertir esta lista de David Fish que cuenta con 882 valores en un puñado manejable de candidatos, de ahí la necesidad de cribarla de alguna manera. Por mantenernos fieles a la selección realizada en otras ocasiones, vamos a utilizar los mismos criterios que venimos empleando habitualmente:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios hemos obtenido una lista de 15 valores que, ordenada por la distancia a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas (primero los más castigados), es la siguiente:
  • Cardinal Health
  • Altria
  • Cummins 
  • Principal Financial Group
  • 3M 
  • Ameriprise Financial
  • PepsiCo
  • International Business Machines
  • General Dynamics Corporation
  • Illinois Tool Works
  • Lowe's Companies
  • Xilinx
  • Dover Corp
  • Lockheed Martin Corporation 
  • International Flavors & Fragrances 
Tenemos, por tanto, 3 valores que hemos definido como valores centrales de la cartera (Altria, 3M y PepsiCo) cotizando con fuertes descensos respecto a los meses anteriores; otros 4 valores actualmente en cartera, pero no definidos como valores centrales (Cummins, Lowe's Companies, General Dynamics Corporation y Cardinal Health); y finalmente 8 valores ajenos a las categorías anteriores.

Cardinal Health

El jueves 3 de mayo Cardinal presentó resultados y la acción se desplomó más de un 20 %. Para sentarse y que alguien te abanique. Los ingresos subieron un 5,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque disminuyeron un 4,4 % respecto al segundo trimestre de 2018.


Sin embargo, el beneficio neto sufrió un descenso superior al 33 % con respecto al tercer trimestre del ejercicio 2017. Dejamos de lado el descenso patente del trimestre actual con respecto al anterior, segundo trimestre del ejercicio 2018 que se benefició de más de 700 millones de ahorro de impuestos con la nueva ley.


El margen de un distribuidor como Cardinal Health es tan estrecho 
(en la imagen siguiente podemos ver que el margen de explotación está entre 0,5 % y 2,5 %) que cualquier soplido puede tirar abajo los resultados. Unos precios inferiores a lo esperado en los medicamentos genéricos por aquí. Unos problemas de inventario con productos de Cordis próximos a caducar que ha tenido que vender más baratos por allá. Unos mayores costes de infraestructuras fuera de Estados Unidos y tenemos una explicación para los resultados.



Mirando a largo plazo, la compañía ofrece 21 años de incremento consecutivo del dividendo, una rentabilidad de 3,50 % y un crecimiento anual del dividendo en los últimos cinco años de un 15 %. Dejémonos de preocupaciones.


Si habitualmente está infravalorada, en estos momentos Cardinal Health lo está aún más. Morningstar le otorga cinco estrellas y la imagen de FastGraphs es elocuente. Aquellos que no tengan una posición abierta en el valor o esta sea pequeña pueden meter el pie para sentir la temperatura del agua.





Altria

No es la disminución en las ventas de cigarrillos la responsable del descenso de un 27 % en el precio de la acción desde sus máximos de 52 semanas. Al fin y al cabo, Altria lleva vendiendo un 4 % menos de cigarrillos cada año en los últimos diez años.

Pese a ello, sus ingresos han crecido un 2,18 % anual en los últimos seis años, debido a que la compañía tiene la capacidad de subir los precios sin que los clientes pierdan la fidelidad a sus marcas.


El futuro de una industria en decadencia no está en el producto tradicional, sino en la innovación que supone el tabaco calentado y no quemado. Las ventas anuales de Altria en este segmento no han parado de crecer.

Sin embargo, la compañía está tratando de comercializar en Estados Unidos el producto IQOS, desarrollado por Philip Morris, como un producto que disminuye los riesgos para la salud con respecto al tabaco tradicional. La FDA no se muestra de momento entusiasmada, aunque no ha dicho su última palabra. De hecho, la única palabra que se ha escuchado es la de un comité asesor. ¿Van las ventas de IQOS en el mundo tan como un cohete que nos hagan ser optimistas respecto a sus ventas en Estados Unidos? Pues iban así, pero los resultados más recientes de ventas de productos de riesgo reducido (el aparato IQOS y los desechables Heets que se utilizan en él, sobre todo) anunciados por Philip Morris han sido decepcionantes.

Como consecuencia de ello, Philip Morris cayó más de un 17 %, arrastrando a todas las compañías tabacaleras. Morningstar considera que Altria cotiza ahora por debajo de su precio justo (cuatro estrellas) y en la imagen de FastGraphs parece que Altria se cambia alrededor de su precio justo.


Cummins


La vimos en esta entrada del mes de marzo y luego en esta del mes de abril, acompañando el descenso que ha sufrido su cotización desde 194,18 $, máximo de 52 semanas. Tal vez había subido mucho y muy rápido. Ahora cotiza en 144,55 $ (Morningstar le asigna tres estrellas y un precio justo de 146 $). La imagen de FastGraphs muestra una acción que ha entrado en territorio de infravaloración.



¿Han sido tan malos los resultados para justificar sus descensos? En mi opinión, depende de cómo los miremos. Las ventas han aumentado un 22 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Al mismo tiempo Cummins ha elevado su previsión de ventas para todo el año 2018, con un crecimiento de 10-14 % desde una predicción previa de 4-8 %.


Sin embargo, su margen de explotación ha empeorado sensiblemente. Ya en el cuarto trimestre de 2017 tuvo que incluir dentro de su coste de ventas un cargo de 29 millones de dólares por una campaña para revisar algunos motores fabricados antes de 2013 que no cumplían las normativas de emisiones. Como resultado de su trabajo con las agencias de California (CARB) y nacional (US EPA), van a tener que revisar motores fabricados entre los años 2010 y 2015, lo que ha supuesto en las cuentas del primer trimestre de 2018 un cargo de 187 millones de dólares o 0,87 $ por acción.


Si las reparaciones que van a realizar resuelven el problema y son satisfactorias para las agencias ambientales, Cummins no tendría que añadir ningún coste adicional. Pero la propia compañía establece que si esto no es así, podría tener que anotarse sobrecostes por valor de hasta 400 millones de dólares. En ningún caso espera la empresa sanciones por parte de dichas agencias (no parece que estemos ante un caso de fraude similar al de Volkswagen).  BAML ha disminuido su calificación desde comprar a mantener, pero para un inversor en dividendos crecientes la empresa mantiene su atractivo. El último anuncio de aumento de dividendo fue más pobre que aquellos aumentos a los que nos tenía acostumbrados, apenas un 5,25 % que está lejos del promedio de los últimos cinco años, 18,52 % anual. La rentabilidad en estos momentos es del 3 %.


Principal Financial Group

En los candidatos de la lista CCC del mes de febrero ya aparecía esta empresa financiera y vimos sus datos someramente. Volvió a aparecer entre los candidatos del mes de abril y aquí la tenemos de nuevo. Su cotización no ha escapado a los descensos generalizados y si antes era barata, ahora lo es todavía más. Sus credenciales para el inversor en dividendos crecientes son los siguientes: 10 años de incremento consecutivo, crecimiento cercano al 20 % anual en los últimos cinco años y rentabilidad del 3,38 %. 

En cuanto a la seguridad del dividendo, la empresa tiene un EPS payout inferior al 40 % y un FCF payout inferior al 15 %. La diferencia entre el retorno sobre el capital invertido (ROIC 12,96 %) y el coste medio ponderado de capital (WACC 9,89 %) no es muy grande, pero es positiva y por tanto crea valor para el accionista. Con un PE de 10,6, la acción cotiza por debajo de su relación PE histórica de 10 años de 11,5.



























3M

Vimos este conglomerado industrial en una entrada lejana, cuando cotizaba un poco por debajo de su precio actual. Ha bajado un 23 % desde máximos, pero todavía no es una acción que pueda calificarse como barata. Morningstar le da tres estrellas, dando a entender que cotiza alrededor de su precio justo, y la imagen de FastGraphs no es tan benévola con la valoración.



Sus resultados del primer trimestre sufrieron el impacto del acuerdo de la empresa con el fiscal general de Minnesota para pagar 850 millones de dólares y terminar un juicio que se prolongaba ya más de 8 años. El que comenzó como un juicio sobre la contaminación de las aguas y los peces con PFC, un antiguo componente de Scotchgard, se había convertido en una batalla legal en la que estaba en entredicho la contribución de 3M a los problemas sanitarios del estado en el que tiene su sede la compañía. Excluyendo el efecto de esta indemnización y del efecto de la reforma impositiva reciente, el beneficio por acción subió un 15,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior (sin excluir estos dos conceptos, habría caído un 54,6 %).


Fuente

3M disminuyó la previsión de beneficio para el ejercicio 2018, que ahora está en 10,20-10,55 $ por acción, en lugar de 10,20-10,70 $ por acción.

En conclusión, tenemos en esta primera entrada cinco candidatos a la compra del mes de mayo de 2018. Tres de ellos están a un precio por debajo de su valor justo, Cardinal Health, Cummins y Principal Financial Group. Altria cotiza alrededor de su precio justo, mientras que 3M parece todavía algo cara (¿como siempre que no estamos en recesión?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario