domingo, 11 de febrero de 2018

Candidatos a la compra del mes de febrero de 2018: La lista CCC

Como es habitual cuando queremos confeccionar una lista de candidatos para la compra mensual, nuestro primer paso es dirigirnos a la lista actualizada cada mes por David Fish en esta página. Una vez descargada podemos empezar a trabajar con ella, porque en estos momentos incluye 118 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 218 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 508 retadores (entre 5 y 9 años).
Ahora bien, queremos convertir esta lista de David Fish que cuenta con 844 valores en un puñado manejable de candidatos, de ahí la necesidad de cribarla de alguna manera. Por mantenernos fieles a la selección realizada en otras ocasiones, vamos a utilizar los mismos criterios que venimos empleando habitualmente:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios, cuando comencé a escribir la entrada el día 5 de febrero, obtuve cinco valores:
  • Cardinal Health
  • Dominion Energy
  • Principal Financial Group
  • Altria Group
  • WEC Energy Group
El día 6 de febrero, después de dos descensos consecutivos, la lista había aumentado con los siguientes valores:
  • Medtronic
  • CVS Health
  • Canadian National Railway
  • Ecolab
Llegado el fin de semana, con la recuperación de última hora del viernes, aquí estamos el día 11 de febrero con una lista de diez valores:
  • Principal Financial Group
  • CVS Health
  • Altria Group
  • Dominion Energy
  • Cardinal Health
  • Medtronic
  • WEC Energy Group
  • Canadian National Railway
  • Cummins
  • Ecolab

Principal Financial Group

Esta compañía de servicios financieros acaba de alcanzar su décimo año de incremento consecutivo del dividendo. Principal Financial Group se dedica a las finanzas para la jubilación, seguros y administración de activos por valor de 572.700 millones de dólares para clientes individuales y empresas. Tiene oficinas en 18 países de Asia, Australia, Europa, América Latina y Norte América.
Brevemente, en los últimos cuatro años las ventas han crecido a un ritmo de un 7,7 % anual. Los resultados de explotación y neto lo han hecho a más de un 13 % anual.
 

La empresa crea valor para el accionista, pues el retorno sobre el capital invertido es superior al coste medio ponderado de capital.
Como decíamos antes, la empresa ha alcanzado en 2018 el décimo año de incremento consecutivo del dividendo. Entre los años 2002 y 2011, Principal Financial Group abonaba el dividendo una vez al año, mientras que a partir de 2012 lo hace con periodicidad trimestral. No todos los dividendos trimestrales del año son de un importe similar, sino que el dividendo de marzo de 2018 será el noveno trimestre consecutivo de aumento del dividendo.
Principal Financial Group paga una rentabilidad actual de 3,3 %. En el año 2008 recortó el dividendo a la mitad, pero en los últimos cinco años lo ha aumentado un 19,11 % anual.
 
El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción con un payout inferior al 40 %.

Más importante que el EPS payout es el FCF payout, el porcentaje que los dividendos representan con respecto al flujo de caja libre. Hay que destacar los bajos gastos de capital que la compañía y que el FCF payout es inferior al 15 %.
 
En cuanto a la valoración de la empresa, en la imagen de FastGraphs es patente que Principal cotiza con una PE de 12, poco por encima de su relación PE normal de los últimos diez años (11,2). No obstante lo anterior, la acción parece infravalorada.


CVS Health

La posición que tenemos en CVS Health la hemos construido en tres compras, a 88, 82 y 80 $. Como la empresa está embarcada en la adquisición de Aetna y ha anunciado que el dividendo no crecerá en un futuro próximo, nuestra intención es no vender, pero tampoco ampliar la posición. Para los que no tienen el valor y no les importa que el dividendo no crezca hasta dentro de dos o tres años, la acción parece infravalorada.




Altria Group

No vamos a hablar mucho de Altria, pues lo hemos hecho con frecuencia, y también en la última entrada de dividendos cobrados en el mes de enero. La imagen de FastGraphs ya se ha completado con las previsiones de beneficios hasta el año 2020: 18 % en 2018, 10 % en 2019 y 10 % en 2020. Dado que hemos comprado en dos ocasiones, esperaríamos una caída hasta al menos 60 $ para ampliar nuestra posición.



Dominion Energy

Esta compañía ha sido nuestra última incorporación a la cartera. La analizamos en esta entrada hace unos meses y también con motivo de la compra. En estos momentos cotiza algo por debajo de nuestro precio de adquisición y podríamos ampliar nuestra posición sin problemas para aprovechar la rentabilidad actual del 4,5 %.


Cardinal Health

Hemos comprado dos veces Cardinal Health y la valoramos como candidata a la compra del mes pasado. Nada que no hayamos dicho de ella en entradas anteriores vamos a decir aquí, salvo lo que concluimos en enero pasado. De acuerdo con nuestro plan de negocio, no vamos a vender la compañía, pero tampoco vamos a aumentar nuestra posición de momento.


Medtronic

Vimos esta empresa en diciembre de 2016 cuando cotizaba a 72 $, acusando cierta debilidad por la compra de Covidien. A pesar de haber retrocedido un 11,4 % desde su máximo de 89 $, la empresa no es una ganga.



WEC Energy Group

WEC Energy, antes de junio de 2015 conocida como Wisconsin Energy Corporation, se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica (1,6 millones de clientes), así como a la distribución de gas natural (2,8 millones de clientes). También se dedica a la inversión en propiedades inmobiliarias, incluyendo parques de negocios y otros. WEC Energy Group paga una rentabilidad actual del 3,4 %, lleva 15 años aumentando el dividendo y el crecimiento del mismo en los últimos cinco años es de un 11,6 % anual.

Es una de las empresas de servicios públicos de mayor crecimiento, pero nos gustaría ver el precio más bajo.


Canadian National Railway

Esta empresa se dedica al transporte por ferrocarril y lleva 21 años aumentando su dividendo. En estos momentos paga una rentabilidad del 1,9 % y ha aumentado el dividendo un 11,2 % anual en los últimos cinco años.


Cummins

Tenemos en cartera esta compañía industrial que se dedica a la fabricación de motores y vimos aquí en el lejano 2015. El retroceso que ha experimentado en su cotización la ha dejado a un precio de entrada atractivo. Rentabilidad de 2,6 %, 12 años de incremento consecutivo y crecimiento del dividendo de 18,5 % anual en los últimos cinco años.


Ecolab

Esta empresa de productos químicos no parece barata. Paga una rentabilidad de solo un 1,3 %, ha aumentado su dividendo en los últimos 26 años a un ritmo de 13 % anual en los últimos cinco de ellos.


Principal Financial Group, CVS Health y Cardinal Health parecen infravaloradas en la actualidad, pero no vamos a comprar ninguna de ellas. Cummins cotiza alrededor de su precio justo, mientras que Dominion ofrece una rentabilidad actual del 4,5 % que parece difícil de resistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario