lunes, 5 de febrero de 2018

Dividendos del mes de enero de 2018: 230 % más que en enero de 2017

El mes de enero finalizó dejándonos los dividendos de cinco empresas, Kimberly-Clark, PepsiCo, Altria, Disney y Cardinal Health. Tradicionalmente era uno de los peores meses de la cartera, pero los últimos valores que han entrado en la misma han revertido algo la situación. De hecho, hemos cobrado 47,26 $ brutos, lo que supone un incremento de un 230 % sobre el mes de enero de 2017. 


El calendario de los dividendos brutos cobrados se muestra en la imagen siguiente.

Para el mes de enero de 2019 esperamos cobrar 49,88 $ con un crecimiento orgánico de 5,54 % respecto a enero de 2018, es decir, si no realizamos ninguna adquisición de nuevas compañías que paguen su dividendo en enero, no ampliamos nuestra posición en estas compañías y ninguna de ellas recorta su dividendo. Trato de explicarme.
Kimberly-Clark ya ha anunciado una subida del próximo dividendo trimestral desde 0,97 $ a 1 $ por acción y esta es la cantidad que deberíamos cobrar en enero de 2019.

Se prevé que PepsiCo aumente su dividendo trimestral en el pago del mes de junio de 2018. El aumento más reciente fue de un 7 % y si se repitiese ese incremento el dividendo que cobraríamos en enero de 2019 pasaría a ser de 0,86 $ por acción.


Si todo transcurre como se espera, Altria todavía tiene dos pagos por delante de la misma cuantía que la actual, 0,66 $, y se prevé que aumente el dividendo en octubre de 2018. El último incremento del dividendo ocurrió en octubre de 2017 y fue de un 8,2 % respecto al dividendo previo de 0,61 $ por acción. Si el aumento de 2018 se mantiene en línea con el anterior, deberíamos esperar un nuevo dividendo trimestral de 0,70-0,72 $ por acción, que es lo que cobraríamos en enero de 2019. La imagen del dividendo trimestral de Altria muestra los descensos derivados de los spin-off sucesivos de Kraft y Philip Morris en 2007 y 2008.




Por lo que respecta a The Walt Disney Co, la compañía paga actualmente con periodicidad semestral, aunque a lo largo de su historia ha pagado también con periodicidad trimestral y anual. Si el consejo lo aprueba, el próximo julio abonará un dividendo similar al cobrado en enero, 0,84 $ por acción, y debería aumentarlo en enero de 2019. El último incremento del dividendo ha sido de un 7,69 % y si se mantuviese la misma proporción, el dividendo en enero de 2019 sería de 0,90-0,91 $ por acción.

Finalmente, Cardinal Health debería aumentar su dividendo en julio de 2018, pues lo aumentó en julio de 2017 desde 0,4489 a 0,4624 $ por acción. Fue un aumento modesto del 3 % y no esperamos nada mejor este año. Si la subida fuese similar el nuevo dividendo, y lo que cobraríamos en enero de 2019, sería de 0,4763 $.

Ahora bien, ¿alguna de estas compañías está como para que aumentemos en estos momentos la posición?

Kimberly-Clark no cotiza cara y pertenece a un sector defensivo. Eso no quiere decir que su precio no vaya a bajar, sino que sus productos van a seguir vendiéndose vaya bien o mal la economía. Su rentabilidad por dividendo es de un más que aceptable 3,4 %.


PepsiCo cotiza con su precio enroscado a la liana de su relación histórica PE, de la que solo se descuelga claramente cuando llega una recesión. Con una relación PE 22,8 ha habido mejores momentos para comprarla, pero pertenece a un sector defensivo y paga una rentabilidad por dividendo del 2,7 %. 


Altria todavía no tiene actualizados los últimos datos de previsiones en FastGraphs y el precio parece asomarse al vacío. Está como todo el mercado, más bien caro, pero nadie parece poder acabar con la industria del tabaco, ni siquiera aunque mate a la población. El dispositivo iQOS, que presenta a la FDA junto con Philip Morris, ha recibido una primera valoración de un panel de asesores con aspectos positivos y negativos. La primera argumentación de la empresa acerca de que iQOS, al calentar pero no quemar el tabaco, tiene menos riesgo de producir enfermedades relacionadas con el tabaco, fue rechazada por 8 a 0 con una abstención. Derrota por goleada. La segunda argumentación acerca de que iQOS disminuye los riesgos si se compara con el hábito de fumar tabaco convencional fue rechazada por 5 a 4. Derrota por la mínima. Finalmente, la argumentación de que iQOS reduce la exposición a productos químicos dañinos fue aceptada por 8 a 1. Victoria por goleada. Al final lo que la FDA discutirá es la autorización para vender iQOS como un producto con un menor riesgo para la salud que el tabaco convencional en Estados Unidos, algo que Philip Morris parece hacer sin problemas en el resto del mundo. Al margen de esta disgresión, ¿cuándo es mal momento para comprar Altria, que ofrece una rentabilidad del 3,8 %? ¿O prefieres Philip Morris que paga un 4,1 %?

The Walt Disney Co no está especialmente cara, sobre todo si tenemos en cuenta que su relación PE de 20 años es 21,3 y en la actualidad cotiza a 18,3. Ha habido mejores momentos para comprar, pero también peores. Si no vas a comprar tu posición de una sola vez, sino que vas a construirla con el tiempo en sucesivas compras, la valoración pasa a un segundo plano. Su baja rentabilidad del 1,5 % puede no ser del agrado de muchos.


Cardinal Health es una de las acciones más azotadas últimamente. Hay momentos en los que no sabemos si es una oportunidad con su PE 13 y su rentabilidad de 2,7 % o es una trampa de valor que va a seguir cayendo. Naturalmente, nadie lo sabe y la imagen de FastGraphs no descarta deterioros futuros en el precio, pero hay pocas dudas de que volverá a subir.


Por tanto, Cardinal Health, Kimberly-Clark y Disney parecen las compañías mejor valoradas dentro de este grupo de empresas que nos abonaron el dividendo en enero. Suerte a todos con vuestras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario