Fuente: cummins.com |
En una entrada reciente nos hacíamos eco de un artículo publicado por Dividend House en Seeking Alpha sobre las oportunidades en el sector industrial. El párrafo final de la entrada afirmaba que la mejor opción parecía ser Cummins Inc por calificación crediticia (A+), payout (32 %), crecimiento anualizado del dividendo en los últimos cinco años (32 %), número de Chowder (34 %) y previsión de crecimiento anualizado del dividendo en los próximos cuatro años (10 %). Tan sólo una menor rentabilidad por dividendo (2.4 %), un alto valor beta en cinco años (1.87) y menos años consecutivos de incremento del dividendo (9) que otros valores podían restarle atractivo.
Desde entonces, varios artículos han tratado las bondades de esta compañía. Richard Berger la recomendaba aquí como una buena inversión para el largo plazo. Sure Dividend afirmaba en su artículo que Cummins es el líder de los motores diesel y cotiza a un precio barato. Winning Strategies también lo considera una compra para los inversores defensivos al precio actual. Finalmente, Eric Landis explora el sector industrial de la lista CCC para encontrar valores que cumplan con los siguientes criterios: rentabilidad mayor de 2 %, calificación crediticia BBB o superior y relación deuda sobre capital inferior al 40 %. Los diez valores más importantes, ordenados por su rentabilidad sobre coste prevista para dentro de cinco años (incluyendo reinversión de los dividendos), aparecen en la siguiente tabla, tomada del artículo. Como vemos, Cummins aparece en cuarta posición.
Fuente: Eric Landis. Top 10 industrial stocks for dividend growth and income |
Si vamos a Yahoo para obtener una descripción general de la empresa, podremos leer lo siguiente:
Cummins Inc. diseña, fabrica, distribuye y da servicio a motores diesel y de gas natural, y componentes relacionados con dichos motores. Opera en cuatro segmentos: Motor, Distribución, Componentes y Generación de Energía.
El segmento de Motor (46 % de los ingresos) ofrece varios motores alimentados por diesel y gas natural bajo las marcas Cummins y otras marcas de clientes, para camiones de cargas pesadas y medias, autobuses, vehículos recreativos, y para la industria agrícola, construcción, minería, petróleo y gas, ferrocarril y mercados de equipamiento gubernamental. Este segmento también proporciona nuevas piezas y servicios, así como ofrece piezas y motores remanufacturados.
El segmento de Distribución (21 % de los ingresos) distribuye y sirve piezas y productos de filtración, productos para la generación de energía y motores, así como ofrece soluciones de servicio, incluyendo contratos de mantenimiento, servicios de ingeniería y productos integrados.
El segmento de Componentes (21 % de los ingresos) ofrece soluciones de emisión, incluyendo controles integrados y sistemas de ingeniería adaptados al cliente, catalizadores de oxidación, filtros de partículas, sistemas de reducción de óxidos de nitrógeno y componentes de ingeniería; turbocompresores para carga ligera, media y pesada, y mercados diesel de alta potencia; filtros de aire y combustible, separadores de agua y combustible, filtros hidráulicos y de aceite, refrigerantes, líquidos de escape diesel, aditivos de combustible y otros sistemas de filtrado; y sistemas de combustible para motores diesel de alta carga, así como remanufacturación de sistemas de combustible.
El segmento de Generación de Energía (12 % de los ingresos) diseña y fabrica componentes para sistemas de generación de energía, incluyendo controles, alternadores, interruptores de conexión, interruptores de control de cambios, así como proporciona sistemas de generación de energía, componentes y servicios.
La compañía vende sus productos a fabricantes de equipos originales, distribuidores y otros clientes. A fecha de 28 de julio de 2015 operaba a través de 600 locales propiedad de la compañía y de distribuidores independientes, y 7200 vendedores en todo el mundo. La empresa se fundó en 1919 y tiene su sede en Columbus, Indiana. A 31 de diciembre de 2014 contaba con 54.600 empleados en todo el mundo.
El cliente más importante de Cummins Inc es PACCAR, una compañía con 115 años de historia y a la que vendió el 14 % de sus ventas consolidadas netas en 2014. Para el que no le suene de nada, PACCAR es el fabricante de los camiones DAF (Europa, Rusia, América del Sur y Asia), Kenworth y Peterbilt (Estados Unidos y Canadá), y, para hacernos una idea de la importancia del cliente, PACCAR vendió en el año 2014 142.900 camiones.
Además de a PACCAR, Cummins Inc. vende sus motores para camiones a marcas como Navistar, Volvo Trucks North America (57.714 camiones vendidos en 2014), Daimler Trucks North America, MAN (68.597 camiones vendidos en 2014) y Ford. Los clientes de motores industriales (agricultura, minería, construcción, naval) son fundamentalmente Komatsu, Belaz, Hyundai, Hitachi y JLG. El cliente más importante de motores para vehículos ligeros es Chrysler.
En la tabla siguiente figura el número de motores vendidos por Cummins entre los años 2012 y 2014. El número total de motores (incluyendo generadores de energía) vendidos en 2014 aumentó un 7 % con respecto a 2013.
Fuente: Form 10-K for the fiscal year ended December 31, 2014 |
Cummins Inc pasó de vender 13.226 millones de dólares en 2010 a 19.221 millones de dólares en 2014, un crecimiento anualizado del 11.33 %. La previsión es que las ventas suban un 2-4 % en el año 2015.
Los beneficios por acción han aumentado incluso a un ritmo mayor, al pasar de 5.29 $ en 2010 a 9.04 $ en 2014, un crecimiento anualizado del 17.72 %. El valor de ROE, que mide la eficiencia con la que la compañía emplea el dinero, es del 20 %, y no puede atribuirse a la deuda, pues ésta es muy baja, un destacable 15 % del capital.
Fuente: Form 10-K for the fiscal year ended December 31, 2014 |
Fuente: Form 10-K for the fiscal year ended December 31, 2014 |
Cummins tiene una puntuación de 16 en la escala de Dividend House, una de las más altas y sólo superada en el sector industrial por Lockheed Martin con 16.5.
No hay duda de que se trata de una buena compañía, que vende su producto y que cada año gana más dinero, lo que le permite aumentar su dividendo por noveno año consecutivo. En consonancia, el rendimiento de la acción en los últimos cinco años ha sido mejor que el índice S&P500.
Sin embargo, nos interesa fundamentalmente el rendimiento de la acción en el futuro. Y la acción, ¿cómo está valorada a los precios actuales?
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La acción cotiza con un PER TTM de 13.5 y un PER Forward de 11.8, es decir, se espera que sus beneficios aumenten el año próximo. Morningstar le otorga una valoración de tres estrellas, considerando que la acción está correctamente valorada. Sin embargo, su rentabilidad por dividendo cotiza más de un 20 % por encima de su rentabilidad media en los últimos cinco años.
FastGraphs muestra que el precio está entrando en zona de infravaloración.
FastGraphs muestra que el precio está entrando en zona de infravaloración.
Fuente: FastGraphs. |
La predicción demuestra un precio que está 2-3 bandas por debajo del PER15, otorgándole una puntuación de 4 puntos.
El gráfico en el que se muestra su PER histórico sitúa al precio en la banda inferior, lo que le otorga 3 puntos.
La puntuación total de estos parámetros que integran la escala de Van Knapp sería, por tanto, de 3+5+4+3=15/4=3,75, situándose en niveles de infravaloración.
Cuando observamos el gráfico con la previsión para los próximos tres años, vemos que si se mantuviese el PER de 13.5, que es el más aproximado que nos muestra el gráfico al PER histórico de 14, podríamos esperar un retorno anual del 16.56 %.
En conclusión, el sector industrial ofrece oportunidades interesantes, y Cummins Inc es una de las más destacadas, como ya publicó Dividend House a finales de julio. Desde entonces, se han sucedido varios artículos señalando el atractivo precio al que cotiza la acción, el último de los cuales publicado por Eric Landis ayer mismo. Si no aparece otra oportunidad mejor en el mercado, es muy probable que Cummins Inc sea la compra del mes de septiembre.
Fuente: FastGraphs. |
El gráfico en el que se muestra su PER histórico sitúa al precio en la banda inferior, lo que le otorga 3 puntos.
Fuente: FastGraphs. |
La puntuación total de estos parámetros que integran la escala de Van Knapp sería, por tanto, de 3+5+4+3=15/4=3,75, situándose en niveles de infravaloración.
Cuando observamos el gráfico con la previsión para los próximos tres años, vemos que si se mantuviese el PER de 13.5, que es el más aproximado que nos muestra el gráfico al PER histórico de 14, podríamos esperar un retorno anual del 16.56 %.
Fuente: FastGraphs. |
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