Probablemente todo el mundo conozca esta empresa y haya utilizado alguno de sus productos, pero para obtener una descripción general de su actividad nada más sencillo que consultar el perfil que ofrece Yahoo. No está actualizado porque la compañía está inmersa en un proceso de cambio para centrarse en los segmentos más rentables y está en conversaciones para vender o ha vendido ya marcas como Duracell (vendida a Berkshire) u Olay (vendida a Coty).
The Procter & Gamble Company fabrica y vende productos empaquetados para el consumo y opera a través de cinco segmentos: Belleza, Salud, Aseo, Cuidado de la ropa y del hogar y Cuidado de la familia, femenino y del bebé.
- El segmento Belleza ofrece desodorantes, cosméticos, limpieza personal, cuidad de la piel, cuidado y tinción del cabello, y productos profesionales de peluquería bajo las marcas Head & Shoulders, Olay, Pantene, SK-II y Wella.
- El segmento Aseo proporciona hojas y maquinillas de afeitar, depiladoras, productos para antes y después del afeitado, y dispositivos para la eliminación electrónica del vello bajo las marcas Braun, Fusion, Gillette, Mach3 y Prestobarba. El segmento Salud ofrece cepillos y pasta de dientes y otros productos para el cuidado oral; y otros productos para la salud personal en los ámbitos gastrointestinal, diagnóstico rápido, respiratorio, suplementos vitamínicos y minerales. Este segmento comercializa sus productos bajo las marcas Crest, Oral-B y Vicks.
- El segmento de Cuidado de la Ropa y del Hogar proporciona aditivos para el lavado, detergentes, cuidado del aire, lavavajillas, pilas y productos profesionales. Este segmento vende sus productos bajo las marcas Ariel, Dawn, Downy, Duracell, Febreze, Gain y Tide.
- El segmento de Cuidado de la familia, femenino y del bebé ofrece cuidado femenino y productos para la incontinencia de adultos; pañales, toallas de papel, papel higiénico bajo las marcas Always, Bounty, Charmin y Pampers.
La importancia de los distintos segmentos en las ventas de la compañía aparecen en el gráfico siguiente.
Fuente: Procter & Gamble 2014 Annual Report |
La compañía comercializa sus productos en grandes almacenes, supermercados, clubes de venta, farmacias, salones y comercio electrónico en aproximadamente 180 países. The Procter & Gamble Company se fundó en 1837 y tiene su sede en Cincinnati, Ohio. En el año 2014 contaba con 118.000 empleados.
En la actualidad la empresa está planeando abandonar 90-100 marcas que en los últimos tres años han sido responsables de un descenso del 3 % en sus ventas, han reducido un 16 % sus beneficios y un 50 % sus márgenes, centrando su negocio en las 70-80 marcas que generan el 90 % de las ventas y el 95 % del beneficio. Procter & Gamble tiene 23 marcas con ventas que superan 1.000 millones de dólares anuales (Head & Shoulders, Olay, Pantene, SK-II, Wella, Fusion, Gillette, Mach3, Prestobarba, Crest, Oral-B, Vicks, Ariel, Dawn, Downy, Duracell, Febreze, Gain, Tide, Always, Bounty, Charmin y Pampers), y otras 14 marcas con ventas anuales entre 500 y 1.000 millones de dólares, con potencial para superar los 1.000 millones. Casi todas las primeras y muchas de las segundas se sitúan en la primera o segunda posición en ventas de su categoría o segmento.
El resumen financiero de las cuentas de la compañía en los últimos seis años aparece en la siguiente imagen:
Los beneficios han pasado de 13436 millones de dólares en 2009 a 11643 millones de dólares en 2014, es decir, un descenso anualizado de los beneficios del -2.66 % a pesar de un 2.58 % de crecimiento anualizado en las ventas. En ese período de tiempo el beneficio anualizado por acción ha disminuido un -1.17 %, mientras que el dividendo por acción ha aumentado un 9.87 %. Si tuviéramos que resumir ahora la situación diríamos que hay poco crecimiento de las ventas, descenso de los beneficios totales, descenso del beneficio por acción y un aumento del dividendo que no está mal pero que difícilmente puede ser suficiente para compensar el estancamiento de la empresa.
Fuente: Procter & Gamble 2014 Annual Report |
Los beneficios han pasado de 13436 millones de dólares en 2009 a 11643 millones de dólares en 2014, es decir, un descenso anualizado de los beneficios del -2.66 % a pesar de un 2.58 % de crecimiento anualizado en las ventas. En ese período de tiempo el beneficio anualizado por acción ha disminuido un -1.17 %, mientras que el dividendo por acción ha aumentado un 9.87 %. Si tuviéramos que resumir ahora la situación diríamos que hay poco crecimiento de las ventas, descenso de los beneficios totales, descenso del beneficio por acción y un aumento del dividendo que no está mal pero que difícilmente puede ser suficiente para compensar el estancamiento de la empresa.
La acción ha tenido una evolución mucho peor que el S&P 500 en los últimos cinco años. Cien dólares invertidos en 2009, con dividendos reinvertidos, se habrían convertido en 180 $ en el caso de Procter & Gamble, frente a 224 $ en el índice de su sector Consumer Staple Index y 237 $ en el S&P 500.
Morningstar le otorga una calificación de 4 estrellas, considerando la acción infravalorada. El gráfico de FastGraphs muestra una acción que cotiza en la actualidad por debajo de su relación PE histórica.
Si integramos la calificación Morningstar con la rentabilidad por dividendo actual, que es un 16 % mayor que su media de 5 años:
Y analizamos los dos gráficos predictivos de FastGraphs:
En conclusión, The Procter & Gamble Company es una compañía que adolece de un estancamiento en las ventas y en los beneficios en los últimos años. Está por ver si la reorganización de la empresa en torno a un número reducido de marcas con los mayores beneficios y ventas surtirá el efecto deseado. Desde máximos superiores a 93 $ en noviembre de 2014 ha retrocedido un 19.60 %, lo que empieza a originar valoraciones interesantes. La rentabilidad por dividendo es una de las más altas de su historia y, con 58 años de incrementos consecutivos, ahora es la principal razón para contemplar una compra de la acción.
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