viernes, 28 de agosto de 2015

Las correcciones del mercado son oportunidades de compra

La corrección que venían presentando muchos valores grandes se ha acentuado en el mes de agosto debido a la situación de la economía china, la previsible -ahora sí, ahora no- subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre y la caída del precio del petróleo. De manera que algunas acciones cotizan a precios como no se veían en mucho tiempo. Dentro de nuestra cartera Qualcomm, por ejemplo, cerró el 25 de agosto de 2015 a 53.88 $, con una rentabilidad de casi un 3.5 %, cuando su rentabilidad media en los últimos 5 años ha sido del 1.7 % (2.61 % en el momento de la compra). Si nos gustaba Qualcomm a 73.5 $, ¿cómo no va a gustarnos a menos de 55 $?



Compramos Starbucks a 43.79 $ y después tuvo una evolución fantástica hasta llegar a un máximo de 59.32 $, con un beneficio superior al 30 %. El lunes llegó a cotizar por debajo de nuestro precio de compra, ofreciendo una fabulosa oportunidad de entrar de nuevo en el valor.





La tercera adquisición de la cartera fue Johnson & Johnson a un precio de 100.01 $. El lunes cotizó a un mínimo de 81.79 $, con múltiples quejas de inversores respecto a la no ejecución de órdenes de compra a los precios más bajos. Si nos gustaba una compañía con calificación crediticia AAA y una rentabilidad del 3 % como Johnson & Johnson a 100 $, ¿no se nos van a poner los dientes largos a 82 $? 



AT&T, que compramos cuando ofrecía una rentabilidad de 5.75 %, llegó a ofrecer el lunes una rentabilidad superior al 6 %. ¿Fue fugaz? Sí, durante los momentos iniciales de pánico vendedor en el mercado, cuando parecía que el cielo se iba a caer.



Lo mismo ha sucedido con muchos valores, todos los que componen nuestra cartera, y sería muy aburrido mostrar las gráficas de todos ellos porque son muy parecidas. ¿Estamos preocupados? No. Invirtiendo en buenas empresas, las correcciones son oportunidades si se dispone de dinero en metálico para aprovecharlas. Y si no es el caso, sentémonos y limitémonos a contemplar la evolución del mercado mientras nuestras acciones, trimestralmente, nos van pagando los dividendos.

1 comentario: