martes, 25 de agosto de 2015

Champions, contenders and challengers in the General Stock Market Index in Madrid?

Summary
  • We explore the Madrid General Stock Market Index (135 equities) searching dividend champions, contenders and challengers.
  • Results are disappointing: no champions, three contenders (ENG, REE and VIS) and two challengers (ITX and GAS).
  • Vidrala (VID) could be qualified as contender if a new increase in his dividend takes place this year.
La inversión en acciones que pagan dividendos crecientes se ha convertido en una estrategia muy utilizada en países como Estados Unidos, donde David Fish publica una actualización mensual de los valores que han aumentado su dividendo al menos durante cinco años consecutivos. En la última versión publicada el 31 de julio de 2015 la lista alcanzaba las 734 acciones en tres categorías diferentes:
  • Champions (campeones): Acciones que llevan pagando un dividendo creciente más de 25 años. Número: 106.
  • Contenders (aspirantes): Acciones que llevan pagando un dividendo creciente entre 10 y 24 años. Número: 253.
  • Challengers (retadores): Acciones que llevan pagando un dividendo creciente entre 5 y 9 años. Número: 375.
En una entrada anterior vimos que los 35 valores del Ibex 35 contaban sólo con dos aspirantes (Enagas [ENG] y Red Eléctrica Corporación [REE]) y dos retadores (Inditex [ITX] y Gas Natural Fenosa [GAS]).

Ahora hemos echado un vistazo a todo el Índice General de la Bolsa de Madrid. No ha sido fácil porque obtener los datos a veces es una tarea que está entre muy difícil e imposible. Hemos utilizado fuentes de datos como Expansión, Invertia y las páginas de las compañías. A continuación podemos ver algunas imágenes que muestran la pobreza de los datos disponibles.


En esta imagen de Expansión sobre los dividendos pagados por Prosegur hay errores en el ejercicio al que corresponden los pagos, además de que no se contemplan cantidades con más detalle que las centésimas.

Fuente: Expansión

Las propias páginas de las compañías, que debieran ser la fuente utilizada en todos los casos, pueden abrumarnos con tal cantidad de datos que sea difícil discernir las cantidades. Véase cómo Ebro, en el apartado de dividendos, hace constar sólo los dividendos abonados en 2015. Ni siquiera la posibilidad de descargar un documento con todos los dividendos abonados. Es como para no creerlo.


Nada comparable a lo que ofrece, más bien no ofrece, la página de Tubacex, que remite a la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para consultar sus comunicados. De verdad que es para no creerlo.


Hay quienes no se molestan en poner la cantidad total del dividendo pagado en un ejercicio, teniendo que sumar cifras diferentes que alcanzan diezmilésimas. Otros hacen constar la fecha en la que se abonó el dividendo pero no el ejercicio al que corresponde. Otros no ajustan el dividendo pagado por acción al hecho de haber realizado un split, véase el caso de Prosegur.



El catálogo es muy amplio. Todo ello baste para señalar que la posibilidad de que aparezcan errores en las cantidades expuestas es relativamente alta; sin embargo, queda claro que sólo Bayer (BAY) ha aumentado su dividendo de forma ininterrumpida en los últimos cinco años y Viscofan (VIS) lo ha hecho en los últimos diez años. Todavía existe la posibilidad de que Vidrala (VID) aumente su dividendo con cargo al ejercicio 2015 pero la información que muestran en su página sugiere una congelación del dividendo, lo que pondría su contador a cero. Cero años de aumento del dividendo. Una lástima después de llevar nueve años consecutivos aumentándolo.

Fuente: Página web de la compañía

No sólo el número de acciones que aumentan su dividendo en el Índice General de la Bolsa de Madrid es muy pequeño, también lo es el porcentaje de crecimiento del dividendo. El valor de Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anualizado del dividendo en los últimos cinco años) ofrece números mínimamente aceptables (mayor de 8 para servicios públicos, mayor de 12 para acciones con rentabilidad por dividendo inferior a 3 %, mayor de 15 para acciones con rentabilidad por dividendo superior a 3 %) sólo en el caso de Enagas y Red Eléctrica. Panorama, pues, desalentador en la bolsa española.

En conclusión, un inversor español que desee seguir una estrategia de inversión en acciones que paguen un dividendo creciente tiene tan escasas opciones en España, y de tan escaso crecimiento, que inevitablemente tiene que salir fuera de nuestro país. De ahí que, en nuestro caso, nos decantásemos por invertir en el mercado americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario