lunes, 17 de agosto de 2015

Sector financiero en agosto de 2015

Proseguimos con el cribado de la última versión de la lista CCC que se publicó el 1 de agosto con datos actualizados a 31 de julio de 2015. Siempre hay que estar buscando oportunidades. Después de reproducir el trabajo que Dividend House publicó en Seeking Alpha sobre el sector industrial, buscamos oportunidades en el sector consumo básico y en el sector materiales. Hoy le llega el turno al sector financiero.

La lista CCC (Champions, Contenders and Challengers) está compuesta en la actualidad por 734 valores, de los cuales 237 pertenecen al sector Financiero. Un número que resulta muy alto si nuestro objetivo en el cribado es descartar candidatos que no merecen ser estudiados. Si eliminamos los REIT (ya tenemos un REIT, Omega Healthcare Investors, y de momento no vamos a comprar más, aunque ya le llegará el turno de buscar entre los REIT) y los BDC (entidades no bancarias que financian negocios que no tienen acceso a las entidades crediticias tradicionales, es decir, alto riesgo) nos quedamos con 180, una cantidad que todavía sigue siendo alta. En el siguiente escalón eliminamos aquellas acciones con una rentabilidad por dividendo inferior a 2 % y nos quedamos con 131. Dada la naturaleza del negocio y su implicación en la recesión de 2008-2009, queremos elegir aquellos valores que subieron el dividendo también en ese período, por lo que vamos a exigir que lleven aumentando consecutivamente el dividendo al menos 10 años (es decir, descartamos los challengers): 56. Finalmente, si descartamos aquellos que tengan una calificación crediticia inferior a BBB tendremos 14 acciones. En la tabla que figura a continuación figuran ordenados por la puntuación de la escala que utiliza Dividend House.




Si representamos gráficamente la rentabilidad por dividendo frente a la puntuación en la escala Dividend House tenemos que el sector superior derecho agrupa los valores con rentabilidad por encima del 2 % y puntuación superior a 9.




Ahora bien, si añadimos la valoración de los precios actuales según Morningstar y la puntuación de David Van Knapp (una combinación de dos gráficos de FastGraphs, la valoración de Morningstar y la rentabilidad por dividendo actual frente a la rentabilidad media en los últimos cinco años), tenemos la siguiente tabla:



Escasamente dos acciones parecen encontrarse cotizando a una valoración que podría ser interesante: BOK Financial Corp (BOKF) y Aflac Inc (AFL).

BOK Financial Corp es un banco fundado en 1910 en Tulsa (Oklahoma) y tiene una capitalización mediana (4570 millones de dólares). A través de sus segmentos de banca comercial, banca de consumo y gestión de activos, proporciona productos y servicios financieros en Oklahoma, Texas, New Mexico, Noroeste de Arkansas, Colorado, Arizona y Kansas/Missouri. Cotiza con un Trailing PE 15.62, un Forward PE 13.70 y una relación precio valor en libros de 1.34. Paga 1.68 $ de dividendo por acción, lo que supone una rentabilidad del 2.60 %, con un crecimiento anualizado del dividendo en los últimos cinco años de un no desdeñable 11.4 %. En el gráfico de FastGraphs la acción parece encontrarse cotizando en su valor justo.



Por su parte, Aflac Inc es una compañía de seguros sobradamente conocida porque ya hemos hablado de ella en otras ocasiones. Cotiza actualmente con un Trailing PE de 10.88 y un Forward PE de 10.25. Paga 1.56 $ por acción en concepto de dividendo para una rentabilidad del 2.40 %, aunque el crecimiento anualizado del dividendo en los últimos cinco años ha sido sólo de un 5.7 %. En el gráfico de FastGraphs la acción aparece casi permanentemente infravalorada. Parece ser el tipo de acción aburrida (el tipo de inversión que nos gusta) que puede dar grandes resultados a largo plazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario