sábado, 13 de enero de 2018

Compra del mes de enero de 2018: Dominion Energy

La compra del mes de enero de 2018 ha sido Dominion Energy, una de las empresas que definimos como posiciones centrales de la cartera, pero que todavía no habíamos comprado. En julio del año pasado publicamos una entrada para saber más acerca de la compañía y remitimos a los lectores interesados en la empresa a la lectura de la misma.


Las razones por las que hemos comprado la compañía son el motivo de esta entrada.

El precio de las empresas de servicios públicos ha bajado

En las últimas décadas, la rentabilidad de los activos libres de riesgo ha ido bajando.



Las empresas de servicios públicos han ido ofreciendo rentabilidades más altas, haciendo que la inversión en sus acciones fuese más atractiva. Actualmente, la rentabilidad por dividendo de las quince compañías que componen el Dow Jones Utility Average es la siguiente:


El momento de los tipos de interés ultrabajos parece haber pasado. La Reserva Federal subió los tipos de interés en tres ocasiones en 2017, hasta situarlos entre 1,25 y 1,50 %, y se espera que haya otras tres subidas en 2018. Cuando las subidas de tipos continúen y la rentabilidad de los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos a 10, 20 ó 30 años lleguen previsiblemente al 2, 4 ó 6 %, ¿quién va a querer asumir el riesgo de unas acciones de bajo crecimiento con rentabilidades similares a los activos sin riesgo? Es posible que los inversores que tengan empresas de servicios públicos como si fuesen bonos, vendan aquellas y compren estos conforme las rentabilidades sean más atractivas.
Por si fuese poco, las empresas de servicios públicos no se van a beneficiar tanto del recorte de impuestos como otros sectores.

Dominion Energy crea valor para el accionista

Las empresas de servicios públicos son monopolios aprobados por el gobierno. A cambio de la alta regulación existente para fijar los precios, a las empresas se les permite obtener un retorno fijo sobre los fondos propios (ROE) utilizados para construir y mantener las infraestructuras de electricidad, gas y agua. Dado su carácter monopolístico, las empresas de servicios públicos tienen un flujo de efectivo muy estable y resistente a las recesiones, lo que les permite endeudarse a un precio muy bajo. Los gestores de Dominion tienen la habilidad de conseguir que el retorno sobre el capital invertido supere su coste de capital.

Dominion es la empresa de servicios públicos perteneciente al Dow Jones Utility Average con el retorno sobre fondos propios más alto.

Sabemos que el ROE puede mejorar simplemente por un aumento del endeudamiento. Sin embargo, cuando modificamos la fórmula del ROIC para incluir la deuda:

ROIC modificado = ROE / (1 + D/E)

vemos que Dominion desciende, pero se mantiene en una meritoria tercera posición.
 
Dominion Energy retribuye generosamente al accionista

En los últimos 15 años, Dominion Energy ha aumentado su dividendo de forma consecutiva. En los últimos cinco años el dividendo ha crecido un 8,22 % anual. El último incremento del dividendo ha sido de un 10 % y se espera que lo aumente en ese porcentaje anualmente hasta 2020.

En estos momentos, Dominion paga una rentabilidad por dividendo de un 4 %, que no es el 5,1 % de Southern, pero tampoco está mal, sobre todo teniendo en cuenta que Southern ha aumentado su dividendo en los últimos cinco años a un ritmo de un 3,46 % anual.
 
La compra de SCANA mejora el futuro de Dominion

SCANA es una corporación de Carolina del Sur creada en 1984 como una compañía holding. SCANA no tiene propiedades físicas, pero es propietaria de todo el capital de sus filiales. Una de ellas es
SCE&G (South Carolina Electric & Gas Company), que se dedica a la generación, transmisión, distribución y venta de electricidad a 709.000 clientes y a la compra, venta y transporte de gas natural a 358.000 clientes en distinos condados de Carolina del Sur. SCE&G y Santee Cooper (la empresa pública municipal conocida como South Carolina Public Service Autority) llegaron a un acuerdo para el diseño y construcción de dos centrales nucleares de 1.250 MW de propiedad compartida. A su vez, firmaron un acuerdo con Westinghouse Electric Company (WEC), filial de Toshiba, por el que SCE&G suministraba productos enriquecidos de uranio a WEC y WEC aportaba el montaje de las centrales nucleares. Sin embargo, WEC se declaró en bancarrota en marzo de 2017 y eso ha tenido un impacto tremendo sobre la cotización de SCANA.


SCANA ha pasado de cotizar en el rango de 65-70 $, con una capitalización de 9.300 a 10.000 millones de dólares, a cotizar en un rango de 40-45 $ y una capitalización de 5.700 a 6.400 millones de dólares. 
Dominion Energy, en una operación basada totalmente en acciones, va a entregar 0,6690 acciones de Dominion por cada acción de SCANA y el coste estimado será de 7.900  millones de dólares. Eso supone que Dominion adquiere SCANA a un precio relativamente bajo.


Fuente
En general, el crecimiento de las empresas de servicios públicos es muy bajo y procede sobre todo de la adquisición de nuevas compañías a través de la emisión de acciones. Dominion Energy compró en 2016 Questar, una distribuidora de gas natural, por 4.400 millones de dólares. La compra de SCANA supondrá que el número de acciones de Dominion pase de 633 a 729 millones, un aumento de un 15 %.

Por otro lado, Dominion le abonará a cada cliente de SCANA, ¡a cada cliente!, 1.000 $ y un descuento del 5 % en sus recibos de electricidad o gas.
Dominion adquiere una compañía con un territorio que es uno de los de más crecimiento de población de todo Estados Unidos.



Dominion Energy gana 1,6 millones de clientes de electricidad y gas natural en Carolina del Sur y Carolina del Norte, además de 5.800 MW de capacidad de generación de electricidad. Dominion alcanzará 6,5 millones de clientes regulados en 8 estados. La compañía tendrá 31.400 MW de generación de electricidad, 150.600 kilómetros de redes de transmisión y distribución de electricidad y otros 171.200 kilómetros de conducciones de gas natural. El proceso de compra se espera que finalice en el tercer trimestre de 2018. Los beneficios de la compra se notarán inmediatamente y se espera que el beneficio por acción de Dominion Energy aumente entre 2017 y 2020 a un ritmo superior al 8 % anual, en lugar del crecimiento esperado previo de entre el 6 y el 8 %.

Los inconvenientes de la compra de SCANA son superables

La operación de compra de SCANA tiene la ventaja de realizarse a un precio muy inferior al que podría haber tenido lugar hace unos meses. Sin embargo, lleva aparejados algunos problemas, sobre todo la herencia del fracaso nuclear que asume Dominion. La deuda de Dominion, que en el último informe trimestral publicado era de 36.700 millones, subirá a 44.388 millones con la asunción de la deuda de SCANA.

Moody's ha mantenido la nota de su deuda a largo plazo en la categoría Baa2, pero el 3 de enero publicó una nota en la que cambiaba su perspectiva de estable a negativa debido a esta operación de compra. Fitch mantiene una nota BBB+ con perspectiva estable sin cambios relacionados con la compra de SCANA. S&P Global Ratings también mantiene la calificación BBB+ para su deuda a largo plazo, pero cambió este mes de enero la perspectiva de estable a negativa.
La relación entre la deuda y los fondos propios disminuirá tras la compra de SCANA.
 
De igual forma, la relación entre la deuda y el EBITDA, aunque todavía alta, bajará hasta situarse ligeramente por encima de 5.

Nuestra compra

Aprovechando el descenso en la cotización, el día 5 de enero adquirimos 8 acciones de Dominion Energy a un precio de 76,87 $. Ayer el mercado cerró cambiando las acciones de la compañía a 75,94 $. Esas 8 acciones nos aportarán 6,16 $ brutos trimestrales o 24,64 $ anuales. ¿Nos vemos cobrando 3,91 $ por acción y con un precio de 93,27 $ el 31 de diciembre de 2020?


No hay comentarios:

Publicar un comentario