En esta entrada, además de agradecer el comentario por lo que supone de diálogo y de estímulo para investigar otras empresas y otras zonas, vamos a empezar por la segunda parte del mensaje, es decir, ¿hay oportunidades en el mercado de la zona euro para un inversor que sigue la estrategia del dividendo creciente?
El índice Eurostoxx Utilities está integrado por 30 empresas del sector servicios públicos con la siguiente distribución por país en el que se localiza la sede social:
- Italia: 9 compañías.
- España: 6 compañías (incluye EDP Renovaveis).
- Francia: 5 compañías.
- Alemania: 4 compañías.
- Austria: 2 compañías.
- Portugal: 2 compañías.
- Bélgica: 1 compañía.
- Finlandia: 1 compañía.
Antes de plantearnos invertir en una empresa ubicada en otro país, hay que considerar muy seriamente la retención que van a sufrir los dividendos en el país de origen. España tiene firmados acuerdos para evitar la doble imposición internacional con todos ellos, pero recuperar el exceso retenido puede ser costoso y, salvo que el importe sea alto, puede que no merezca la pena realizar el trámite. Hay que recordar que en Estados Unidos, rellenando simplemente un impreso a través de tu broker en el que constatas que no resides allí, te van a retener un 15 %.
- Finlandia: 35 %
- Portugal: 35 %
- Francia: 30 %
- Austria: 27,50 %
- Bélgica: 27 %
- Alemania: 26,375 %
- Italia: 26 %
Finalmente, si de lo que se hablaba en el mensaje era de capitalización de mercado, solo hay cinco compañías por encima de 20.000 millones de euros de capitalización:
- Enel (53.300 millones)
- Iberdrola (41.400 millones)
- Engie (35.300 millones)
- Electricité de France (30.400 millones)
- Gas Natural (20.600 millones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario