sábado, 6 de enero de 2018

Nuestra cartera en 2017: Rentabilidad de doble dígito, pero la mitad que el S&P 500

El año 2017 ha sido un buen año para la bolsa. El retorno total, incluyendo dividendos, del índice S&P500 ha sido de un 21,83 %, lo cual no está nada mal. Nuestro objetivo no es batir al índice, sino crear una renta fiable, predecible y creciente de dividendos en todas las condiciones del mercado. Algo parecido a la siguiente imagen, que incluye las cantidades brutas cobradas en 2015, 2016 y 2017, y la estimación de los dividendos que cobraremos en 2018 con la composición actual de la cartera y los dividendos que están pagando ahora los valores que tenemos. Naturalmente, esperamos poder seguir realizando nuestra aportación mensual, comprando o ampliando posiciones y confiamos en que las empresas sigan aumentando sus dividendos.
 


Sin embargo, así como en 2015 y 2016 nuestro retorno total fue superior al del S&P500, 2017 nos ha mostrado una cara bien distinta y es honesto mostrarla. No es que el retorno total de la cartera haya sido malo, pues alcanzó una rentabilidad total de doble dígito (10,34 %). Sin embargo, nuestros resultados son un 52,63 % inferiores al índice.

 

En la tabla anterior están consignadas la fecha en la que realizamos las aportaciones (columna A, Fecha) junto con su importe (columna B, Aportaciones). El saldo a 31 de diciembre de 2017 figura con signo negativo (como si retirásemos todo el dinero al final del período) para poder utilizar la función XIRR, que es la que nos da el retorno anual cuando se hacen aportaciones sin un período determinado. Para ello, dentro de la hoja de cálculo de Google, en la celda en la que deseemos que nos calcule el retorno (columna C, Retorno), teclear lo siguiente (en este caso las celdas B2:B14 son las aportaciones dinerarias y las celdas A2:A14 son las fechas de esas aportaciones):


 =XIRR(B2:B14;A2:A14)

Nuestro plan no varía, ni cuando tenemos mejores resultados ni cuando estos son peores que el mercado. Seguimos fieles a nuestra estrategia. Feliz año 2018 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario