domingo, 7 de enero de 2018

Candidatos a la compra del mes de enero de 2018 (I): Cardinal Health

Como es habitual cuando queremos confeccionar una lista de candidatos para la compra mensual, nuestro primer paso es dirigirnos a la lista actualizada cada mes por David Fish en esta página. Una vez descargada podemos empezar a trabajar con ella, porque en estos momentos incluye 115 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 220 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 487 retadores (entre 5 y 9 años). Para tener una idea de la magnitud de este universo y de la razón por la que invertimos en Estados Unidos, baste decir que en España tenemos 0 campeones, 4 aspirantes y 7 retadores.

 

Ahora bien, queremos convertir la lista de David Fish de más de 800 valores en un puñado manejable de candidatos, de ahí la necesidad de cribarla de alguna manera. Por mantenernos fieles a la selección realizada en otras ocasiones, vamos a utilizar los mismos criterios que venimos empleando habitualmente:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios obtenemos solo un valor, Cardinal Health, así que vamos a verlo someramente. En una próxima entrada repasaremos la situación de los valores centrales de la cartera.

Cardinal Health

En marzo de 2016 le dedicamos una entrada a esta empresa del sector de distribución de productos médicos y farmacéuticos. Forma parte de nuestra cartera después de las dos compras que realizamos a 70,06 $ y 72,47 $, con un precio promedio de 71,26 $. En la actualidad cotiza a 63,22 $ y sufrimos unas pérdidas de un 11,29 %. Al tratarse de una empresa que se dedica a la distribución, los márgenes son muy bajos. Eso la deja muy expuesta a que pequeñas turbulencias en su sector hagan tambalear las cifras de su negocio. En ese sentido, la posible entrada de Amazon no solo en la distribución de productos sanitarios, sino en el negocio de gestión de programas de prescripción de fármacos para determinados planes de salud, constituye una amenaza real.

Hasta ahora la dirección ha sido capaz de obtener rentabilidades muy superiores al coste medio ponderado de capital, creando valor para el accionista.

La adquisición de varias unidades de negocio de Medtronic (Patient Care, Deep Vein Thrombosis y Nutritional Insufficiency) en julio de 2017 por 6.100 millones de dólares en metálico han convertido este año en un año especial. Como contrapartida, esta operación sirve para poner las bases para un mayor crecimiento en los próximos años. Cardinal Health financió la compra mediante la emisión de 4.500 millones de dólares de deuda, dinero disponible y utilización de líneas de crédito existentes. En el último ejercicio completo publicado, la deuda prácticamente se ha doblado con respecto a la que tenía en el año 2016. 
 
Sin embargo, en relación con su EBITDA, aunque la deuda total no alcanza cifras preocupantes, pues la relación es inferior a 4, los efectos de esta operación se han sentido en la calificación de la deuda de la compañía. Moody's mantiene una calificación Baa2 para la deuda a largo plazo, pero rebajó la perspectiva a estable desde positiva en abril de 2017. Standard and Poor's degradó la deuda a largo plazo de Cardinal a BBB+ desde A- en agosto de 2017, con perspectiva estable, mientras que Fitch mantuvo la calificación en BBB+, pero también cambió la perspectiva desde estable a negativa en abril de 2017.
Cardinal Health ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo de un 2,93 %, mientras que la rentabilidad promedio en los últimos cinco años ha sido bastante inferior, del 2,01 %. El dividendo ha aumentado en los últimos 21 años y lo ha hecho a un ritmo de un 15,50 % anual en los últimos cinco años.
 
El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción, con un EPS payout del 45 % en el último ejercicio.

Tampoco tiene problemas de efectivo para pagar el dividendo, aunque el FCF payout se ha acercado este año de transición al 75 %.


Cardinal Health ha continuado recompensando al accionista mediante su programa de recompra de acciones. En el último año este programa le añadió una rentabilidad de un 2,56 %. A 30 de junio de 2017 la empresa tenía todavía pendiente de completar recompras por valor de 443 millones de dólares de su vigente programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.

Como consecuencia de esa asignación de capital, el número de acciones ha ido disminuyendo cada año. Desde el año 2005, la compañía ha recomprado un 26,55 % de las acciones circulantes.

En cuanto a su valoración actual, Morningstar la califica con cuatro estrellas, considerando que la acción está infravalorada. FastGraphs también muestra una imagen de infravaloración.


Pese a la interesante valoración de Cardinal Health en estos momentos, no vamos a realizar una tercera compra. No lo definimos como un valor central de la cartera y sus resultados en los últimos diez años, en comparación con el índice S&P 500, no han sido brillantes: una inversión de 10.000 $ en junio de 2006 habría conseguido una revalorización del capital de un -0,2 % anual frente al 6,9 % del S&P 500. Si tuviésemos en cuenta los dividendos cobrados, el rendimiento subiría a un pobre 1,3 % anual, frente al 8 % anual del índice.


De acuerdo con nuestro plan de negocio, no vamos a vender la compañía, pero tampoco vamos a aumentar nuestra posición. En la próxima entrada veremos otros candidatos para la compra mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario