miércoles, 7 de diciembre de 2016

Compra del mes de diciembre de 2016: Cardinal Health

En las dos últimas entradas nos dedicamos a ver los campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo) y los aspirantes (entre 10 y 24 años) que aparecían en la última actualización, publicada el 30 de noviembre, de la lista CCC de David Fish y cumplían los siguientes requisitos:

  • Calificación crediticia BBB+ o superior.
  • Payout sobre el beneficio por acción igual o inferior al 60 %.
  • Crecimiento anual del dividendo superior al 5 % en los plazos de uno, tres, cinco y diez años.
  • Previsión de crecimiento anual del dividendo superior al 5 % en los próximos cuatro años.
  • Cotización actual inferior al valor medio entre máximo y mínimo de 52 semanas.
De los 8 campeones y 7 aspirantes, nosotros confeccionamos una lista de 5 candidatos para la compra del mes de diciembre entre los valores que cotizaban a su precio justo o por debajo. Esa lista, ordenada de mayor a menor interés, era la siguiente:
  1. Cardinal Health
  2. CVS Health
  3. AmerisourceBergen
  4. Medtronic
  5. Lowe's Companies
Después de este proceso de selección y ordenación de candidatos, dimos una orden limitada para adquirir Cardinal Health a 70 $ y esa orden se ha ejecutado hoy.


A Cardinal Health le dedicamos una entrada en el mes de marzo de este año cuando consideramos que el valor podía ser un candidato a la compra de aquel mes. En aquellos momentos estaba cotizando a 80 $ y calculábamos que, con un precio justo según su flujo de caja libre de 93 $, estaba un 13 % infravalorada. Desde entonces, la acción se desplomó cuando McKesson, otro distribuidor de productos sanitarios, publicó sus resultados el 27 de octubre y, a pesar de una recuperación posterior hasta la zona de los 72 $, no ha vuelto a alcanzar la cotización previa a la caída. Si consideramos que el precio estimado de 93 $ se mantiene como valor justo, los 70 $ de nuestra compra implican una infravaloración de un 24,73 %.




Datos fundamentales

En los últimos cinco años, las ventas de Cardinal Health han aumentado un 3 % anual. Al tratarse de un distribuidor de productos fabricados por otras compañías, los márgenes son muy pequeños (por ejemplo, el margen neto es bastante inferior al 2 %). Con un margen así necesitas vender muchísimo para obtener un beneficio decente.


Pero más importante que el beneficio neto es el flujo de caja libre. Hay que recordar que el dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. El beneficio neto ha crecido un 7,5 % anual en los últimos cinco años. Sin embargo, el flujo de caja libre ha aumentado un 27 % anual en los últimos cinco años.

Dividendos

El historial de dividendos trimestrales abonados por Cardinal Health desde 1994 es el siguiente (fuente: dividend.com):

En términos anuales, la cantidad pagada y el cambio con respecto al año anterior aparecen en el gráfico siguiente:

Según el recuento de David Fish, Cardinal Health lleva 20 años consecutivos aumentando su dividendo, es decir, ininterrumpidamente desde el recorte del año 1996. El aumento ha sido superior al 15 % anual en los plazos de 5 años (15,6 %), diez (18 %), quince (21,4 %) y veinte años (21,7 %). 

La rentabilidad actual es de un 2,55 % y el EPS payout (la proporción que representa el dividendo anual con respecto al beneficio por acción anual) es de un 40 %.

Más importante que el EPS payout es el FCF payout (la proporción que representa el dividendo anual con respecto al flujo de caja libre anual). En este caso vamos a representar la cantidad total de dividendos abonados por la empresa y su flujo de caja libre y no en términos unitarios por acción.

Cardinal Health tiene flujo de caja libre suficiente para pagar cuatro veces los dividendos que abona en la actualidad. El dividendo parece, por tanto, bastante seguro.


Valoración

En la imagen de FastGraphs, Cardinal Health se muestra infravalorada.



Morningstar, sin embargo, le da tres estrellas, considerando que la acción está correctamente valorada, mientras que en la escala de David Van Knapp alcanza 4,25 puntos.

Riesgos y oportunidades

Cardinal Health, McKesson y AmerisourceBergen son responsables del 97 % de la distribución de fármacos en Estados Unidos. Estas compañías tienen como clientes a las compañías farmacéuticas, por un lado, y a las farmacias y hospitales, por otro. Normalmente, los distribuidores firman contratos de tres años de duración con las farmacias y, al finalizar el contrato, realizan ofertas para hacerse con los nuevos contratos. Es en esta competición por conseguir nuevos contratos donde AmerisourceBergen ha iniciado una guerra de precios en un sector con márgenes tan delgados como el papel biblia. A esto se añade que McKesson presentó unos malos resultados a finales de octubre, con lo que la cotización de las tres compañías se ha resentido. La guerra de precios parece estar centrándose en una lucha entre McKesson y AmerisourceBergen, mientras que Cardinal Health se está quedando al margen. En cualquier caso, siempre se va a necesitar una empresa que distribuya productos sanitarios y el precio de Cardinal Health ha llegado a un punto en el que resulta atractivo.


Fuente: simplywall.st

Las 8 acciones adquiridas a un precio de 70,06 $ nos van a aportar un dividendo anual de 14,40 $ y la cantidad total percibida al año por la cartera pasa a ser de 425,25 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario