sábado, 19 de marzo de 2016

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2016: Cardinal Health

Continuamos con la entrada de hoy que dedicamos a Cardinal Healthcare, la serie de candidatos para la compra del mes de marzo de 2016, tras las entradas que tuvieron como objeto CSX, Stanley Black & Decker, Emerson Electric y General Dynamics.
La compañía

Cardinal Health es una corporación fundada en Ohio en 1979 y dedicada a proporcionar productos y servicios que mejoren la relación coste-efectividad en el ámbito sanitario. Sus clientes son tanto farmacias (más de 20.000 en Estados Unidos), como hospitales (Cardinal Health sirve sus productos a más del 75 % de hospitales estadounidenses), otros centros sanitarios y pacientes a los que venden productos médicos para su uso en el hogar.

La compañía está dividida en dos segmentos, Farmacéutico y Médico. El primero es responsable de casi el 89 % de las ventas, mientras que el segundo lo es del 11 % restante (Fuente: Informes anuales de la compañía).


La descripción que figura a continuación procede el informe anual 2015 de la compañía.

El segmento Farmacéutico en los Estados Unidos:

1. Distribuye fármacos genéricos y de marca, especialidades farmacéuticas, productos para el consumidor y productos sanitarios sin receta a través de su división de Distribución Farmacéutica a los puntos de venta (cadenas de farmacia y farmacias independientes, departamentos de farmacia de supermercados), hospitales y otros proveedores de servicios de salud. Esta división:
  • Mantiene relaciones con los vendedores para optimizar el proceso de adquisición y llevar a una mayor eficiencia y menores costes para los clientes.
  • Presta a los fabricantes de fármacos servicios de distribución, gestión de inventario, comunicación de datos, soporte para el lanzamiento de nuevos productos y contratos de precios y administración de cancelaciones de cargos.
  • Proporciona operaciones de farmacia, gestión de tratamientos y servicios para los pacientes a los hospitales y otros proveedores de salud; y
  • Fabrica y reempaqueta medicamentos genéricos y productos sanitarios sin receta.

2. Opera farmacias nucleares (radiofarmacias) e instalaciones con ciclotrón (aceleradores de partículas para producir sustancias radiactivas con aplicaciones médicas) a través de su división Servicios de Farmacia Nuclear, que fabrica, prepara y suministra radiofármacos (tecnecio, yodo radiactivo, xenon-133) para su uso en procedimientos de obtención de imágenes mediante medicina nuclear (PET, SPECT) en hospitales y otras instalaciones médicas.

3. Distribuye especialidades farmacéuticas, proporciona servicios a los fabricantes de fármacos y proveedores de salud, en relación con el desarrollo, comercialización, distribución y pago por productos farmacéuticos; y proporciona servicios de especialidades farmacéuticas a través de su división Soluciones de Especialidades. Esta división distribuye productos farmacéuticos de Oncología, Reumatología, Urología, Nefrología y otros, así como productos de origen humano (por ejemplo, plasma y derivados como albúmina, inmunoglobulinas, antihemofílicospara hospitales, centros de diálisis y otros).

En China, el segmento Farmacéutico distribuye especialidades farmacéuticas genéricas y de marca, productos sanitarios sin receta, proporciona logística, comercialización y otros servicios, y opera farmacias de venta directa al paciente a través de Cardinal Health China.

El segmento Médico distribuye una gama muy amplia de productos médicos, quirúrgicos y de laboratorio, cuya enumeración sería muy larga pero que, como ejemplo, incluye gasas quirúrgicas, batas y paños de un solo uso, guantes, mascarillas, gorros, monitores, electrodos, sistemas de aspiración, drenajes, productos cardiovasculares, productos para el cuidado de heridas y productos ortopédicos. Esta línea de productos está en vías de ampliarse para incluir los productos endovasculares y cardíacos fabricados por Cordis, una vez la adquisición de esta compañía haya finalizado. Además, Cardinal Health proporciona servicios (cadena de suministro, gestión de gasto, gestión de distribución y gestión de inventario) a los hospitales, centros de cirugía ambulatoria, laboratorios clínicos y otras instalaciones sanitarias en Estados Unidos, Canadá y China, así como a los pacientes en el hogar en Estados Unidos.

La compañía tiene cerca de 35.000 empleados y tiene su sede en Dublin, Ohio.

El estado de pérdidas y ganancias en treinta segundos

La línea superior del estado de pérdidas y ganancias corresponde a las ventas o ingresos de la compañía, y en los últimos diez años este concepto ha aumentado un 3.28 % anual, si bien en los últimos cinco años este concepto se ha estancado hasta hacerse de un 0.80 % anual.

Lo que me sorprende es que una empresa del sector salud con unas ventas tan importantes, una vez descontados los gastos de explotación, tenga un beneficio de explotación tan bajo, con un margen que no es superior al 3 % en ninguno de los últimos diez ejercicios. Cuando miramos los resultados de los segmentos de la compañía por separado tenemos una situación muy parecida.

El segmento de farmacia, que representa casi el 90 % de las ventas, tiene unos márgenes de explotación muy bajos, aunque lo cierto es que en los últimos cinco años se han doblado.

El segmento médico, que representa el 11 % de las ventas, tiene unos márgenes de explotación mayores, pero son más inestables y se han ido deteriorando últimamente.

La línea inferior del estado de pérdidas y ganancias corresponde al beneficio neto. En los últimos diez años el crecimiento anual ha sido de un pobre 1.46 %. Sin embargo, en los últimos cinco años ese crecimiento ha sido superior al 13 % anual y se ha doblado, desde 642 millones en 2010 hasta 1215 millones en 2015.

Si dividimos el beneficio neto entre el número de acciones obtenemos el beneficio por acción, que ha crecido a un ritmo superior al 15 % anual en los últimos cinco años (1.34 % anual en los últimos diez años).

Beneficio para el accionista

El beneficio para el accionista deriva del programa de recompra de acciones y el abono periódico del dividendo. En los últimos seis años, Cardinal Health ha empleado un total de tres mil cien millones de dólares en la compra de acciones propias.


El número de acciones compradas en el período 2010-2015 ha sido de 58.4 millones de acciones y el precio medio pagado en cada ejercicio figura en el gráfico reproducido a continuación, con información que procede de los informes anuales de la propia compañía.
Estos programas han llevado a una reducción total superior al 23 % en el número de acciones en los últimos 10 años, un ritmo del 2.59 % anual, aunque el ritmo se ha reducido hasta el 1.48 % anual en los últimos cinco años (fuente: Morningstar).
Esa disminución del número de acciones hace que, a igualdad de beneficio neto, aumente el beneficio por acción de la compañía, por un lado, y por otro permite aumentar el dividendo por acción sin que la cantidad total que sale de la empresa en concepto de dividendo aumente en la misma proporción. Según el recuento de David Fish, Cardinal Health lleva aumentando su dividendo los últimos 19 años. Más que eso, el aumento anual del dividendo se ha mantenido por encima del 10 % en los últimos cinco (14.62 %), diez (21.76 %), quince (18.69 %) y veinte años (13.47 %) (Fuente: página de la compañía).

Sabemos, sin embargo, que el dinero que la compañía abona como dividendo sale del flujo de caja libre, el dinero que queda una vez que al flujo de caja de actividades de explotación le restamos los gastos de capitalización necesarios para que el negocio siga funcionando. Los dividendos que cada año paga Cardinal Health han supuesto siempre menos de un 40 % de su flujo de caja libre (fuente: Morningstar).

Ahora bien, ¿tenemos alguna seguridad acerca de que el dividendo pueda mantenerse, no ya digamos aumentar, en el futuro? Si calculamos la suma del flujo de caja libre estimado en los próximos cincos años más la posición neta de liquidez en el último informe publicado y la dividimos entre los dividendos estimados en los próximos cinco años tendremos un valor que nos estimará la ratio de colchón del dividendo, un cálculo diseñado por Valuentum para dar una idea de la seguridad del dividendo.

En este caso, ese cociente es de 3.84 y eso nos indica que la seguridad del dividendo de Cardinal Health es excelente.

Para el cálculo de los dividendos en el período 2016-2020 hemos tomado la estimación de David Fish, que pronostica un crecimiento anual cercano al 10 %.

Como la empresa todavía no es un campeón del dividendo, no figura en el artículo que David Van Knapp publicó sobre la seguridad del dividendo en los campeones.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.

En los últimos cinco años el flujo de caja libre de Cardinal Health ha sido positivo, con un aumento anual de 3.59 %. PASA.

2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.


El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.

Cardinal Health ha superado el 10 % de CROIC todos los años (bueno, en 2012 fue de 9.99 %) por lo que podemos calificarlo como PASA.

Dado que, como comentábamos en la última entrada, hay autores para los que la mejor medida de creación de valor para el accionista es el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC), veamos cómo se comporta Cardinal Health en este aspecto (fuente: gurufocus).

La empresa se financia con deuda y capital social a un coste medio ponderado (weighted average cost of capital, WACC) que en los últimos años ha sido poco más del 5 % (lo cual no es sorprendente dada la política de tipos cero de la Reserva Federal). Si una empresa es capaz de conseguir un retorno sobre el capital invertido superior a su coste medio de capital, está creando valor. De otra forma, lo estaría destruyendo. Cardinal Health ha tenido algún año de destrucción de valor (2006, 2007 y 2013, por ejemplo), pero en 2015 su coste promedio de capital fue de 5.38 % y consiguió un retorno de 18.19 %.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

Cardinal Health tiene una deuda total de 5.500 millones de $ de deuda. Para relativizar esta cantidad, la comparamos con el flujo de caja libre y vemos que la empresa podría pagar la totalidad de la deuda en alrededor de dos años y medio, indicándonos que la cantidad no es en absoluto preocupante.

Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, tenemos que Cardinal Health ha superado con nota ese umbral en los últimos cinco años. PASA.

4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en la página de Morningstar y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.
En todos los años Cardinal Health supera el umbral de rentabilidad del flujo de caja libre con una diferencia apreciable.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.

Cardinal Health cumple en todos los años sobradamente. Dado que en los dos aspectos evaluados del flujo de caja libre y el dividendo, la compañía cumple los requisitos, tenemos otro PASA. 

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).

El promedio de los últimos cinco años es de 13.28.

Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años (vía Thomson Reuters) y los multiplicamos por la media de:

  • FCF/Ingresos del último año (2.18 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (1.62 %)
Esa media es de 1.90 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. Si el número de acciones se redujese, como ocurrió en 2015 con respecto a 2014, el flujo de caja libre por acción sería mayor, por lo que esta estimación que hacemos es más conservadora. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 7.02 $.


Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (13.28) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 93.21 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 80.86 $, la acción estaría ahora infravalorada en un 13.25 % con respecto a su flujo de caja libre. PASA.

Por tanto, Cardinal Health es el primer candidato evaluado en el mes de marzo de 2016 que pasa todas las pruebas del flujo de caja libre.

Deuda


La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante para valorar la salud de una empresa. Cardinal Health tiene una deuda que no es excesiva para su flujo de caja libre, como veíamos arriba, pero ha aumentado a un ritmo del 20 % anual en los últimos cinco años, llegando a una relación de 0.88 con respecto a su capital social.
Valoración

La valoración en una imagen que realiza FastGraphs muestra que la acción está correctamente valorada en estos momentos.



Morningstar, en cambio, considera que la acción está sobrevalorada y le otorga dos estrellas.

En la escala de David Van Knapp que integra FastGraphs y Morningstar, Cardinal Health alcanza una puntuación de 3, indicando una correcta valoración.

Finalmente, otras valoraciones comparativas muestras datos encontrados: 
  • PER 19.4 (frente a la media de los últimos cinco años de 26.6)
  • Rentabilidad por dividendo 1.9 % (1.9 %)
  • Precio con respecto a valor en libros 3.9 (3.2)
  • Precio con respecto a ventas 0.2 (0.2)
  • Precio con respecto a flujo de caja libre 9 (12)
Conclusión


Cardinal Health es una acción del sector salud con una historia de 19 años consecutivos de alto incremento del dividendo. La seguridad del dividendo en los próximos cinco años es excelente, lo que nos hace pensar que esos incrementos van a continuar produciéndose. Además, la acción está valorada correctamente, o infravalorada si atendemos a su flujo de caja libre, por lo que una compra a la cotización actual no sería descabellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario