domingo, 4 de diciembre de 2016

Dos campeones del dividendo que cotizan a su precio justo

Los candidatos a la compra del mes de diciembre van a salir de los valores incluidos en la lista CCC de David Fish, cuya última versión se publicó el día 30 de noviembre. De los 107 campeones (compañías que llevan aumentando más de 25 años consecutivos su dividendo) hemos seleccionado aquéllos que cumplen las siguientes condiciones:

  • Calificación crediticia BBB+ o superior.
  • Payout sobre el beneficio por acción igual o inferior al 60 %.
  • Crecimiento anual del dividendo superior al 5 % en los plazos de un año, tres, cinco y diez años.
  • Previsión de crecimiento anual del dividendo superior al 5 % en los próximos cuatro años.
  • Cotización actual inferior al valor medio entre máximo y mínimo de 52 semanas.

Con estos criterios hemos obtenido ocho valores, que son los siguientes:

Hormel Foods (NYSE:HRL)

Esta empresa la vimos con detalle en esta entrada de junio de este año y, a pesar de que su cotización ha descendido desde más de 43 $ hasta su precio actual inferior a 34 $, la imagen de FastGraphs no considera que la acción se encuentre en su precio justo. Estaba sobrevalorada y ahora se encuentra menos sobrevalorada, simplemente. Morningstar le otorga tres estrellas, pero ya sabemos que esta compañía es generosa en sus valoraciones. En la escala de David Van Knapp obtiene una pobre puntuación de 2,25.




Medtronic (NYSE:MDT)

Esta compañía, que se dedica a la fabricación de equipamiento médico, está cotizando cerca de su precio justo tal como se observa en la siguiente imagen. Morningstar le otorga cuatro estrellas y alcanza una flamante puntuación de 3,75 en la escala de David Van Knapp. Merecería un estudio detallado de sus cifras.






Brown-Forman Corporation (NYSE:BF.B)

Revisamos aquí la compañía de fabricación de bebidas alcohólicas Brown-Forman. Su precio ha bajado desde 54 $ hasta los 45 $ actuales, pese a lo que su valoración no se ha vuelto atractiva. Está menos sobrevalorada, sin más. Morningstar le adjudica tres estrellas y en la escala de Van Knapp  tiene 2,25 puntos.



VF Corp (NYSE:VFC)

Interesados en conocer algo más de la empresa, razón aquí. El fabricante de marcas tan conocidas como The North Face o Vans se va acercando a su precio justo, pero todavía le queda recorrido a la baja. Para Morningstar está infravalorada (cuatro estrellas) y según la escala de Van Knapp (3,25) la acción también cotiza ligeramente infravalorada.



RLI Corp (NYSE:RLI)

La imagen de esta aseguradora en FastGraphs vale más que mil palabras. Su precio está muy alejado de una valoración razonable. Morningstar no evalúa esta empresa y nos deja claro que nosotros tampoco debemos interesarnos en ella.



McCormick & Co (NYSE:MKC)

McCormick se dedica a la venta de especias y otros alimentos envasados. FastGraphs muestra una cotización bastante por encima de su precio justo. Morningstar le asigna tres estrellas y alcanza una puntuación de 2,25 en la escala de Van Knapp. Por tanto, estamos ante una empresa de calidad cuyo precio ha corrido demasiado: su corrección desde más de 100 $ hasta los 89 $ actuales no es suficiente para hacerla atractiva.



The Sherwin-Williams Company (NYSE:SHW)

Esta empresa de pinturas, que cumple este 2016 su sesquicentenario y es responsable de cosas tan curiosas como que los autobuses escolares sean amarillos desde 1939,  tiene un precio más alto de lo que nos gustaría si atendemos a la siguiente imagen. Morningstar la califica con tres estrellas y obtiene unan puntuación de 2,5 en la escala de Van Knapp.




Lowe's Companies (NYSE:LOW)

Finalmente, Lowe's Companies, que forma parte de nuestra cartera y de la que el lector interesado puede obtener más información aquí y aquí, cotiza todavía alrededor de su precio justo, pese a haberse revalorizado un 8 % desde que la compramos.



Si elegimos una imagen que se centre en los últimos años, en los que el crecimiento de los beneficios se ha acelerado, es patente el precio dentro de la zona verde oscuro que indica infravaloración. Morningstar califica a Lowe's con cuatro estrellas y en la escala de Van Knapp la empresa tiene una puntuación de 3,5.



De los campeones que pasan el filtro con los criterios que hemos señalado más arriba, Medtronic y Lowe's Companies cotizan a su precio justo o por debajo y son candidatos a la compra del mes de diciembre. No obstante, antes de considerar con seriedad una compra, necesitaríamos ver con detalle las cuentas de Medtronic. En cuanto a VF Corp, está entre los valores que integran nuestra lista de acciones seguidas y no perdemos de vista su cotización por si llega a precios interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario