domingo, 4 de septiembre de 2016

VF Corp es un campeón del dividendo seguro

De entre las empresas cuya calificación crediticia tiene grado de inversión, han aumentado sus dividendos más de un 5 % anual en los últimos 10 años y se prevé que lo sigan haciendo también en los próximos 4 años nos encontramos con V.F. Corporation. Su cotización actual está casi un 5 % por debajo del punto medio entre sus máximo y mínimo de 52 semanas, y en esta entrada vamos a ver si ofrece una oportunidad interesante para nuestra cartera.
Probablemente el nombre de la empresa nos diga poco a la mayoría. Sin embargo, si vemos la panoplia de marcas con las que comercializa su ropa, es seguro que todos vamos a reconocer algunas o muchas de ellas.

Fuente: Informe 2015



The North Face, Vans, Timberland,  Wrangler, Lee, Nautica, Majestic y Kipling son las marcas más importantes de la empresa y son de sobra conocidas.

Perfil de la empresa

El perfil de la empresa que ofrece yahoo nos dice que V.F. Corporation se dedica al diseño, producción, adquisición, comercialización y distribución de marcas de ropa, calzado y productos relacionados en Estados Unidos y Europa. La compañía ofrece principalmente ropa, calzado y equipamiento para exterior, deportes de acción y ropa juvenil -calzado, carteras, maletas, mochilas, bolsos, accesorios, calzado para surf, calcetines de lana, ropa deportiva femenina y accesorios de viaje de las marcas The North Face, Vans, Timberland, Kipling, Napapijri, Jansport, Reef, Smartwool, Eastpak, lucy y Eagle Creek. También vende ropa vaquera, ropa informal, calzado y accesorios con las marcas Wrangler, Lee, Lee Casuals, Riders by Lee, Rustler, Timber Creek by Wrangler y Rock & Republic. Además, la empresa ofrece ropa de trabajo, ropa de protección para el trabajo, ropa deportiva, ropa deportiva bajo licencia y productos licenciados con las marcas Red Kap, Bulwark, Horace Small, Majestic, MLB, NFL, y Harley-Davidson; ropa deportiva, maletas y accesorios con la marca Nautica; y carteras, maletas, mochilas, bolsos y accesorios con la marca Kipling. A través de sus marcas 7 for All Mankind, Splendid y Ella Moss vende líneas denim premium de ropa, calzado y accesorios. Un 27 % de las ventas de sus productos tiene lugar en sus propias tiendas, mientras que el resto se comercializa a través de tiendas de terceros.
V.F. Corporation se fundó en 1899, cuenta en la actualidad con 64.000 empleados y tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte.

V.F. Corporation opera a través de 5 segmentos (en la imagen superior se puede ver las marcas que integran cada segmento):
  • Outdoor & Action Sports
  • Jeanswear
  • Imagewear
  • Sportswear
  • Contemporary brands (este segmento, el de márgenes más estrechos, fue vendido hace unos días a Delta Galil Industries)


Las ventas por zona geográfica se muestran en la imagen siguiente:


Las ventas internacionales proceden principalmente de Europa, aunque en Asia el crecimiento es mayor. En el año 2015 el segmento más importante, Outdoor & Action Sports, creció un 3 % (America 8 %, Europa -10 % y Asia 10 %, que hubiera sido un 15 % sin el impacto del cambio de divisa).

Cuenta de resultados

El negocio de V.F. Corporation ha presentado un crecimiento de sus ventas de casi un 7 % anual en los últimos cuatro años. El ligero beneficio de sus márgenes ha permitido que el resultado neto haya tenido un crecimiento de 8,52 % anual en el mismo período de tiempo.

El número de acciones, como consecuencia de los programas de recompra, ha disminuido un 4,4 % en los últimos diez años.



La mejora del resultado neto y la recompra de acciones ha llevado a un crecimiento significativo del beneficio por acción (9,26 % anual en los últimos cuatro años).
 
La rentabilidad sobre el capital invertido ha sido superior al coste medio ponderado de capital, indicándonos que la empresa crea valor para el accionista.
Retorno al accionista

Además de considerar la compañía como un icono de moda desenfadada, denim y de exterior, a nosotros nos interesa también considerar la empresa como miembro de los campeones del dividendo, pues lleva aumentando la cantidad que paga a sus accionistas los últimos 43 años. En la actualidad abona un dividendo anual de 1,48 $ por acción, lo que supone una rentabilidad de 2,40 %.


El dividendo ha aumentado casi un 20 % anual en los últimos cuatro años y el payout es inferior al 50 %.

Además de un payout bajo con respecto al beneficio por acción, el payout con respecto al flujo de caja, es decir, el dinero que paga como dividendos con respecto al flujo de caja libre, también se ha mantenido en una proporción baja

El programa de recompra de acciones ha sido potente en los últimos años, dedicando más dinero a este concepto que a los propios dividendos.

Ahora bien, ¿es el dividendo sostenible? Si sumamos el flujo de caja libre en los próximos cinco años y la posición neta en el informe anual 2015 (dinero y equivalentes menos deuda a largo plazo) y dividimos esta cantidad entre los dividendos previstos en los próximos cinco años obtenemos lo que Valuentum llama Dividend Cushion Ratio. En el caso de V.F. Corporation esta ratio es de 1,33, indicándonos que la seguridad del dividendo futuro es buena.

Una inversión de 10.000 $ hace diez años, reinvirtiendo los dividendos, hubiese rentado un 18,4 % anual frente al 6,2 % del índice S&P 500.

 
Deuda y calificación crediticia

La deuda a largo plazo de V.F. Corporation es de 1.400 millones de dólares. Para valorar si esta cantidad es mucha o no, habitualmente la dividimos entre el flujo de caja libre. Lo ideal es que la deuda se pueda pagar en su totalidad con un máximo de cuatro años de flujo de caja libre. En este caso, la deuda se puede pagar con menos de dos años de flujo de caja libre, por lo que consideramos que es perfectamente gestionable y no supone un problema para la empresa. La relación entre la deuda y los fondos propios de la empresa es baja, pues es inferior al 40 % en el último ejercicio.


En cuanto a la calificación crediticia de la deuda emitida por la empresa, Standard & Poor's la sitúa en grado A, Moody's acaba de confirmar el grado A3 pero ha subido la perspectiva a estable desde negativa y Morningstar le otorga una califación A (bajo riesgo de impago).

Valoración

V.F. Corporation cotiza con una relación PE de 19 y en la imagen de FastGraphs el precio todavía está algo por encima de la zona de valoración justa, a pesar de haber disminuido un 22 % desde que llegó a 77 $ en julio del año pasado.


Morningstar considera la acción infravalorada pues la califica con cuatro estrellas.


En la escala de David Van Knapp la acción obtendría 3,25 puntos y estaría ligeramente infravalorada (2,75 sería la puntuación de valor justo).
La comparación con otras empresas del mismo sector se muestra a continuación (Morningstar). Como vemos, Morningstar sólo califica con cinco estrellas a Hanesbrands y con cuatro estrellas a VF Corp y Ralph Lauren.



Conclusión

V.F. Corporation es una empresa de ropa, calzado y complementos que posee algunas de las marcas más reconocibles en el sector (The North Face, Vans, Timberland, Wrangler, Lee son sólo algunas de ellas). Lleva 43 años consecutivos aumentando el dividendo y se prevé, con una seguridad alta, que en los próximos años continúe aumentándolo a un ritmo del 10 % anual. Los accionistas que inviertan ahora en la empresa pueden esperar una rentabilidad anual de 9 a 11 %, teniendo en cuenta una rentabilidad por dividendo del 2,4 %, recompra de acciones (1-2 %) y crecimiento orgánico de los ingresos (6-7 %).

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