domingo, 19 de junio de 2016

¿Son suficientes 50 años consecutivos de aumento del dividendo y una deuda muy baja?

Cualquier inversor cuya estrategia esté basada en el cobro de dividendos ha de conocer el universo CCC (Champions, Contenders and Challengers), formado por aquellas acciones cotizadas en el mercado estadounidenses que llevan incrementando su dividendo más de 25, 10 y 5 años consecutivos, respectivamente. David Fish actualiza los datos el último día de cada mes y se pueden descargar gratuitamente aquí, en formato Excel o PDF.  Todos los que invertimos en la bolsa americana y buscamos acciones que no sólo pagan dividendos, sino que los aumentan todos y cada uno de los años, tenemos contraída una deuda de gratitud con él. 



Dicho esto, vamos a tratar hoy aquí de Hormel Foods Corporation, una empresa que lleva aumentando su dividendo los últimos cincuenta años. ¿Por qué Hormel Foods Corp? Cuando se publica cada mes la última versión de la lista CCC, suelo pasar por los campeones (champions) y los aspirantes (contenders) un filtro que he llamado "Calidad y crecimiento del dividendo":

  • Calificación crediticia Standard & Poor's BBB o superior (fuente: FastGraphs).
  • Crecimiento del dividendo superior al 4 % anual en los plazos de 1, 3, 5 y 10 años.
  • Puntuación de Chowder superior al 8 %.
  • Crecimiento previsto del dividendo superior al 5 % anual en los próximos cuatro años.



Hay 27 campeones del dividendo que superan esos criterios. Si los ordenamos por la distancia entre el precio actual y el punto medio entre máximo y mínimo de 52 semanas encontramos que Target es la acción cuya cotización está más alejada del punto medio, actualmente un 10.78 % por debajo. Y a continuación está Hormel, a -5.13 % del punto medio. Sólo cuatro acciones, las citadas Target y Hormel, además de VF Corp (-3.85 %) y Brown-Forman (-2.03 %) cotizan por debajo del punto medio entre máximos y mínimos de 52 semanas.





La empresa

En el informe anual 10-K que la empresa envió a la SEC en el ejercicio 2015, el negocio de la empresa se describe de la manera siguiente.

Hormel Foods Corporation, una compañía incorporada en Delaware, fue fundada en 1891 en Austin, Minnesota por George A. Hormel con el nombre de Geo. A. Hormel & Company. Comenzó como una empresa dedicada a procesar carne y productos alimenticios, y es la actividad a la que sigue dedicándose todavía hoy. La compañía cambió su nombre a Hormel Food Corporation el 31 de enero de 1995. 

La compañía está dedicada principalmente a la producción de una variedad de productos cárnicos y alimentarios y a la comercialización de estos productos en Estados Unidos y otros países. Aunque el cerdo y el pavo siguen siendo las principales materias primas de sus productos, la compañía ha destacado durante años por la fabricación y distribución de productos de marca que aportan valor añadido al consumidor, en lugar de dedicarse al negocio de carne fresca. Los productos cárnicos se venden frescos, congelados, curados, ahumados, cocinados y enlatados.

En el ámbito internacional, la compañía comercializa sus productos a través de Hormel Foods International Corporation (HFIC), una empresa subsidiaria que es enteramente propiedad de Hormel Food Corporation. HFIC tiene presencia, mediante empresas conjuntas, en Australia, Canadá, China, Japón y las islas Filipinas. Además, HFIC tiene una participación minoritaria en Filipinas (40 % de The Purefoods-Hormel Company).

La compañía informa de sus resultados agrupándolos en cinco segmentos: Comestibles, Alimentos refrigerados, Jennie-O Turkey Store, Especialidades alimentarias e Internacional & Otros. Las ventas globales en el año 2015 bajaron un 0.6 % con respecto a 2014.


El estado de pérdidas y ganancias de la empresa

Hormel Foods Corporation es una compañía con una capitalización superior a 18.000 millones de dólares, cuyo negocio ha presentado unos ingresos con un crecimiento de un 5.5 % anual en los últimos diez años. Sin embargo, ese crecimiento se ha reducido a un 5.1 % anual en los últimos cinco años, un 4 % anual en los últimos tres años y el último año ha mostrado un descenso de un 0.5 %. No es la tendencia que deseamos encontrar en una acción para considerarla un buen candidato para la compra.

Sin embargo, hay que resaltar que el margen de explotación, uno de los impulsores de la creación de valor para el accionista, ha demostrado un ritmo de crecimiento acelerado inverso al crecimiento de los ingresos. En los últimos diez años el crecimiento del margen de explotación ha sido de un 9.62 % anual. Pero en los últimos cinco años ha sido de un 10.54 % anual, en los últimos tres años un 11.76 % anual y en el último año ha subido un 14.57 %. 

Rentabilidad del negocio

La medida que mejor se relaciona con la creación de valor para el accionista no es el retorno sobre activos (return on assets, ROA), ni  el retorno sobre el capital social (return on equity, ROE), sino la rentabilidad sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto más alto sea el ROIC, mejor. Desde el año 2008 el ROIC de Hormel presentó un ascenso hasta situarse por encima del 20 %. Sin embargo, en los últimos años parece haberse estancado alrededor del 18 %.

Retribución al accionista

En estos momentos Hormel Foods ofrece una rentabilidad por dividendo del 1.66 %, un 21 % inferior a la rentabilidad actual del S&P 500 (2.12 %). Pero lo destacable en Hormel es su historial de 50 años de incremento consecutivo del dividendo. No sólo eso, el crecimiento del dividendo en los últimos años no ha sido desdeñable: 14.42 % anual en los últimos diez años, 18.95 % anual en los últimos cinco años, 18.56 % anual en los últimos tres años y 25 % en el último año.

El payout, la relación entre el dividendo por acción y el beneficio por acción, ha sido inferior al 40 % en los últimos diez años.

Además del abono de dividendos ordinarios, casi 1.450 millones de dólares en el período 2005-2015, Hormel Foods ha dedicado 700 millones de dólares adicionales a la recompra de acciones en el mismo período de tiempo. No es un programa muy abultado, pero es sostenido.

Dada la magnitud del programa de recompra, la reducción en el número de acciones -ajustado a los dos splits realizados en el período-, es modesta: en 2015 el número de acciones había experimentado un descenso del -3.10 % con respecto a 2005.

Recordemos lo que dice Rappaport: El dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. En todos los ejercicios Hormel Foods tuvo un flujo de efectivo libre positivo y suficiente para abonar los dividendos. El porcentaje que representaron los dividendos con respecto al flujo de efectivo libre fue, excepto en el año 2008, inferior al 50 %.


Deuda y calificación crediticia

Hormel Foods tiene en la actualidad una deuda de 435 millones de dólares, lo que representa un 10.88 % del capital social. Con un flujo de efectivo libre de 847.93 millones de dólares en el ejercicio 2015, Hormel podría abonar la totalidad de su deuda en poco más de seis meses.


En cuanto a la calificación crediticia, todas las agencias a las que hemos podido acceder conceden a su deuda a largo plazo una alta calificación, lo que significa una empresa sólida con riesgo de impago de deuda muy bajo. Así, Standard and Poor's le otorga un nivel A, Moody's un nivel A1 y Morningstar la califica como AA-. 


Valoración actual

Hormel cotiza con una relación PE de 23.3, por encima de su media de diez (17.9) y cinco años (21.9) (datos de FastGraphs). En la imagen de FastGraphs vemos cómo el precio se sitúa en una peligrosa zona de sobrevaloración. Desde el año 2012 no cotiza con una relación PE de 15.



Morningstar le otorga dos estrellas, sugiriendo también sobrevaloración, y en la escala de David Van Knapp obtendría la siguiente puntuación:

  • 2 estrellas Morningstar: dos puntos.
  • Rentabilidad por dividendo actual (1.6 %) igual a su rentabilidad promedio de los últimos cinco años: 3 puntos.
  • FastGraphs Estimates: 1 puntos.
  • FastGraphs Normal PE: 2 puntos.

La suma total (2+3+1+2=8) entre cuatro es igual a 2 (sobrevalorada, ya que 2.75 es el valor que señala una adecuada valoración).


Fuente

Por tanto, Hormel Foods Corporation aporta en el lado positivo su pertenencia a un sector defensivo como el de consumo básico, una historia de 50 años de crecimiento ininterrumpido del dividendo, una deuda muy baja y un retroceso superior al 20 % en la cotización en los últimos tres meses. Esta podría ser la visión alcista de la historia o la justificación para comprar una participación en la empresa.
En el lado negativo, tenemos fundamentalmente su cotización. ¿Es suficiente ese retroceso para que su valoración sea atractiva? Ni FastGraphs ni Morningstar lo consideran así. Buena empresa, mala acción en el momento actual. Esperaríamos un descenso hasta 29 $ (PE histórica 18.3) o hasta 24 $ (PE 15).

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