viernes, 26 de enero de 2018

Servicios públicos USA: Campeones del dividendo (I)

En esta entrada y en las dos siguientes vamos a repasar los campeones del dividendo en el sector servicios públicos de Estados Unidos. Terminaremos así un mes de enero muy vinculado a este sector, pues recordemos que la compra de este mes ha sido Dominion Energy, en esta entrada revisamos las empresas de este sector en el Eurostoxx y finalmente analizamos NextEra Energy hace pocas jornadas. 
Hay 16 compañías en la lista que mantiene David Fish y que recoge las empresas que llevan al menos 25 años de incremento consecutivo del dividendo. Si descartamos las 5 compañías que no tienen calificación crediticia emitida por la agencia Standard & Poor's, nos quedamos con las 11 compañías siguientes:


Vamos a describir someramente estas 11 empresas para ver si alguna de ellas merece una revisión más profunda antes de poder considerarla una candidata para la compra.


American States Water Co (AWR)

El perfil que aparece en yahoo dice que esta empresa proporciona servicios de agua y electricidad a clientes residenciales, industriales y de otro tipo en los Estados Unidos. Opera a través de tres segmentos: Agua, Electricidad y Servicios Contratados. La compañía compra, produce, distribuye y vende agua, y distribuye electricidad. A fecha 23 de febrero de 2017 daba servicio de agua a 261.000 clientes en 10 condados del norte, costa y sur de California, y servicio de electricidad a 24.000 clientes localizados en la ciudad de Big Bear y en las áreas circundantes en el condado de San Bernardino, California. La compañía también proporciona servicios de agua y/o alcantarillado, incluyendo la operación, mantenimiento, renovación y reemplazo de los sistemas de agua y alcantarillado de varias instalaciones militares. American States Water Company fue fundada en 1929 y tiene su sede en San Dimas, California.
Se trata de una compañía pequeña, como muchas de las que veremos en esta entrada, pues su capitalización de mercado no llega a 2.200 millones de dólares. Pero si alguien cree que estamos ante una empresa de viudas y huérfanos, conservadora, pero con escaso rendimiento, hay que decir que está muy equivocado. En los últimos 20 años, una inversión en AWR ha tenido un crecimiento del capital superior al doble del índice S&P500. 10.000 $ invertidos en AWR en 1998 se habrían convertido en 75.210 $ hoy, mientras que la misma cantidad invertida en el índice S&P500 valdrían hoy 26.900 $. Y eso sin reinversión de los dividendos, porque si se hubieran reinvertido estos tendríamos 111.600 $ (frente a 32.200 $ en S&P500 en las mismas condiciones).


En estos momentos, AWR paga una rentabilidad de 1,68 %, lleva los últimos 63 años aumentando ininterrumpidamente su dividendo y el crecimiento del mismo ha sido de 9,38 % anual en los últimos 5 años.


La valoración actual de AWR que muestra la imagen de FastGraphs es de una acción muy sobrevalorada.



Atmos Energy Corporation (ATO)

Atmos Energy Corporation, junto con sus filiales, se dedica al negocio del almacenamiento y distribución de gas natural regulado en los Estados Unidos. Está estructurada en dos segmentos. El segmento de Distribución lleva gas natural a cerca de tres millones de clientes residenciales, comerciales, autoridades públicas e industriales, por medio de 113.630 kilómetros de conducciones. El segmento de Gasoducto y Almacenamiento transporta gas natural para terceros y gestiona cinco almacenes subterráneos en Texas, además de proporcionar servicios auxiliares a la industria de las conducciones de gas. Posee 9.144 kilómetros de líneas de conducción de gas. La compañía se fundó en 1906 y tiene su sede en Dallas, Texas.


También Atmos ha ofrecido una rentabilidad superior a la del índice S&P500 en los últimos 20 años: 7,1 % frente a 6,3 % anual.

Para el inversor que sigue una estrategia de dividendo creciente, Atmos Energy ofrece 34 años de incremento consecutivo, una rentabilidad de 2,4 % y un crecimiento de 5,46 % anual en los últimos cinco años.

En cuanto a la valoración, Atmos tampoco parece ser una ganga pese a que ha retrocedido casi un 12 % desde máximos de 52 semanas.



Black Hills Corp (BKH)

Black Hills Corporation opera como una compañía integrada verticalmente de servicios públicos en los Estados Unidos. El segmento Electricidad genera, transmite y distribuye electricidad a aproximadamente 208.500 clientes en Dakota del Sur, Wyoming, Colorado y Montana. Este segmento posee 941 megavatios de capacidad de generación y 14.200 kilómetros de líneas de transmisión y distribución de electricidad. Su segmento de Gas distribuye gas natural a aproximadamente 1.030.800 clientes de gas natural en Arkansas, Colorado, Iowa, Nebraska, Kansas y Wyoming. Este segmento posee 7.400 kilómetros de gasoducto intraestatal y 64.400 kilómetros de líneas de distribución de gas. El segmento de Generación de Energía produce energía eléctrica y la vende a sus filiales bajo contratos de larga duración. Su segmento de Minería produce carbón en sus minas localizadas cerca de Gillette, Wyoming, y vende el carbón a instalaciones de generación eléctrica. El segmento de Petróleo y Gas explora, desarrolla y produce petróleo y gas natural en la región de las Montañas Rocosas. A 31 de diciembre de 2016 tenía reservas de aproximadamente 2.210 millones de metros cúbicos equivalentes de gas natural, petróleo y gas natural líquido. La compañía se fundó en 1941 y tiene su sede en Rapid City, Dakota del Sur.

Tampoco lo ha hecho mal en los últimos 20 años Black Hills.



Black Hills Corp ha alcanzado una serie de 47 años consecutivos de incremento del dividendo, presenta una rentabilidad de 3,4 % y el crecimiento del dividendo ha sido de un 4,11 % anual en los últimos cinco años.

En cuanto a la valoración, FastGraphs muestra una imagen en la que el precio de Black Hills cotiza a su relación histórica PE de los últimos 20 años tras haber descendido más de un 20 % desde máximos de 52 semanas.


Connecticut Water Service Inc (CTWS)

Connecticut Water Service opera como una compañía regulada de agua a través de tres segmentos: Operaciones de agua, Transacciones inmobiliarias y Servicios y alquileres. El segmento de Operaciones de agua suministra agua potable. El segmento de Transacciones inmobiliarias se dedica a la venta o donación de sus activos inmobiliarios. El segmento de Servicios y alquileres proporciona servicios contratados de agua y alcantarillado a empresas de servicios públicos y otros clientes. Sus servicios incluyen contratos de operaciones de agua y alcantarillado; Linebacker, un servicio de protección de tuberías para los clienes de agua potable; y suministro de agua potable de emergencia a negocios y residencias mediante camiones cisterna. Este segmento también alquila propiedades residenciales y comerciales a terceros. A 31 de diciembre de 2016 la compañía suministró agua a 124.968 clientes en Connecticut y Main. Connecticut Water Service se fundó en 1956 y tiene su sede en Clinton, Connecticut.

Al igual que las empresas precedentes, el retorno de una inversión de 10.000 dólares en esta compañía en los últimos 20 años ha sido superior al retorno del S&P500.



Connecticut Water Service ha alcanzado 48 años consecutivos de incremento del dividendo, presenta una rentabilidad de 2,3 % y el crecimiento del dividendo ha sido de un 4,12 % anual en los últimos cinco años.
 
Si nos preguntamos por la valoración de la compañía y queremos ver la imagen de FastGraphs, aquí la tenemos. No parece que esté barata pese a que el precio ha retrocedido un 20 % desde máximos de 52 semanas.

En esta primera entrega de los campeones del dividendo en el sector servicios públicos USA nos encontramos con un hecho que puede parecer sorprendente. Las cuatro compañías han tenido un rendimiento superior al S&P500 en los últimos 20 años, destacando especialmente American States Water, la compañía de agua de California que casi ha multiplicado por cuatro los resultados del índice con la reinversión de los dividendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario