lunes, 29 de enero de 2018

Servicios públicos USA: Campeones del dividendo (II)

En una entrada reciente revisamos brevemente algunos de los campeones del dividendo (compañías que llevan al menos 25 años consecutivos de aumento del dividendo) en el sector servicios públicos USA. De las 16 compañías que cumplen este criterio en la lista de David Fish descartamos aquellas 5 cuyas emisiones de deuda a largo plazo no tienen calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor's. En la entrada precedente vimos cuatro compañías y hoy vamos a continuar con el resto.

Consolidated Edison (ED)

Esta compañía se dedica al negocio regulado de electricidad, gas y vapor en los Estados Unidos. La compañía ofrece servicios de electricidad a aproximadamente 3,4 millones de clientes en New York City y el condado de Westchester; suministra gas a 1,1 millones de clientes en Manhattan, el Bronx, partes de Queens y el condado de Westchester; y vapor a 1.649 clientes en zonas de Manhattan. También suministra electricidad a aproximadamente 0,3 millones de clientes en el sureste de New York y el norte de New Jersey; y gas a aproximadamente 0,1 millones de clientes en el sureste de New York. La compañía opera 856 kilómetros de líneas de transmisión; 15 subestaciones de transmisión; 62 subestaciones de distribución; 85.514 transformadores; 6.300 kilómetros de líneas de distribución; y 2.840 kilómetros de líneas de distribución subterráneas, así como 3.000 kilómetros de red eléctrica y 104.748 líneas de distribución de gas natural. Además, posee, opera y desarrolla proyectos de infraestructura de energía renovable; y proporciona productos y servicios relacionados con la energía a clientes mayoristas y minoristas, así como invierte en proyectos de transmisión de electricidad y gas. Principalmente vende electricidad a clientes industriales, comerciales, residenciales y gubernamentales. Consolidated Edison se fundó en 1884 y tiene su sede en New York.
Consolidated Edison es la compañía de mayor capitalización de entre los campeones del dividendo en el sector servicios públicos que estamos viendo en estas entradas, con casi 25.000 millones de dólares. Tiene el dudoso honor de ser la primera empresa de esta serie cuyos resultados han estado por debajo del índice S&P500 en los últimos 20 años. Sin contar los dividendos, su retorno anual ha sido de un 2,2 % frente al 4,6 % del índice. Si contamos la revalorización del capital y los dividendos cobrados, el retorno llega a 4,6 %, por debajo todavía del 5,4 % del índice. Sin embargo, con reinversión de los dividendos, Consolidated Edison hubiera conseguido un retorno total de 7,3 % frente a 6,4 % del S&P500.


Consolidated Edison lleva 48 años de incremento consecutivo del
dividendo. En el momento de escribir esta entrada ofrece una rentabilidad de 3,48 %, pero ha aumentado el dividendo un pobre 2,66 % anual en los últimos cinco años

La empresa no está barata y, dado su crecimiento esperado, no nos parece una oportunidad en el momento actual.





MDU Resources Group (MDU)

MDU Resources Group se dedica al suministro de energía regulada y a servicios y materiales de construcción. La compañía opera a través de los segmentos Electricidad, Distribución de Gas Natural, Conducciones y almacenamiento (Midstream), Contratación y Materiales de Construcción y Servicios de Construcción. El segmento de Electricidad genera, transmite y distribuye electricidad en Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming. A 31 de diciembre de 2016 servía a 142.948 clientes residenciales, comerciales, industriales y municipales en 178 comunidades y áreas rurales adyacentes. El segmento de Distribución de Gas Natural distribuye gas natural en Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, así como en Idaho, Minnesota, Oregón y Washington, y ofrece servicios relacionados que aportan valor añadido. Servía a 922.408 clientes residenciales, comerciales e industriales en 335 comunidades y áreas rurales adyacentes. El segmento de Conducciones y almacenamiento se dedica al transporte de gas natural, almacenamiento subterráneo, procesamiento y servicios relacionados, así como instalacones de procesamiento de petróleo en las Montañas Rocosas y el norte de las Grandes Llanuras. También proporciona protección catódica y otros servicios relacionados con la energía. El segmento de Contratación y materiales de construcción extrae y comercialia arena, grava, piedra machacada y materiales de construcción relacionados, y proporciona servicios de contratación integrados en el centro, sur y oeste de Estados Unidos, así como en Alaska y Hawaii. El segmento de Servicios de Construcción construye y mantiene líneas de telefonía y eléctricas, conducciones de gas, sistemas antiincendios y señalización de tráfico e iluminación exterior. Este segmento también ofrece servicios de excavación, eléctricos y mecánicos; y fabrica y distribuye equipamiento para la construcción de líneas de transmisión y otros. MDU Resources Group fue fundada en 1924 y tiene su sede en Bismarck, Dakota del Norte.


Con MDU Resources Group volvemos a encontrarnos con una compañía de un sector que puede parecer aburrido, pero que ha dado más dinero a los inversores que si hubiesen confiado su dinero al S&P500.



MDU Resources Group lleva 27 años de incremento consecutivo del dividendo. En este momento ofrece una rentabilidad del 3 % y ha aumentado el diviendo un 2,82 % anual en los últimos cinco años.


En cuanto a su valoración, tampoco aquí nos encontramos con una compañía barata. Dada su dedicación a los materiales, es una compañía menos estable que las empresas puras de servicios públicos y eso se ve en las oscilaciones amplias del precio.






Middlesex Water Company (MSEX)

Middlesex Water Company opera sistemas regulados de agua y alcantarillado. La compañía informa de dos segmentos, regulado y no regulado. El segmento regulado recoge, trata y distribuye agua a clientes minoristas y mayoristas residenciales, comerciales, industriales y para la protección de incendios en partes de New Jersey, Delaware y Pennsylvania. Este segmento también opera sistemas regulados de alcantarillado en New Jersey y Delaware. El segmento no regulado proporciona servicios no regulados para la gestión y mantenimiento de sistemas de agua y alcantarillado municipales y privados en New Jersey y Delaware. Middlesex Water Company se fundó en 1897 y tiene su sede en Iselin, New Jersey.
Volvemos a encontrarnos con una compañía que se dedica al suministro de agua que ha retornado al accionista más dinero en los últimos 20 años que el índice S&P500. Una inversión de 10.000 $ en 1998 habría alcanzado un valor de 31.600 $ en Middlesex Water Company (23.400 en el S&P500) a los que habría que sumar 10.900 $ en dividendos (3.800 $ en el S&P500).



Middlesex Water Company lleva 45 años de incremento consecutivo del dividendo. La rentabilidad por dividendo actual es de un 2,40 % y el crecimiento del dividendo ha sido de 2,92 % anual en los últimos cinco años.
Su valoración actual parece cara, aunque la imagen de FastGraphs está pendiente de completar con las estimaciones de los analistas.



National Fuel Gas Company (NFG)

National Fuel Gas Company opera como una compañía diversificada de energía. La compañía se organiza en cinco segmentos: Exploración y Producción, Conducción y Almacenamiento, Recolección, Servicios Públicos y Comercialización de Energía. El segmento de Exploración y Producción explora, desarrolla y produce reservas de petróleo y gas natural en la región de los Apalaches de California. A 30 de septiembre de 2017 tenía reservas probadas de 30 millones de barriles de petróleo y casi 56.600 metros cúbicos de gas natural. El segmento de Conducción y Almacenamiento se dedica al transporte interestatal y al almacenamiento de gas natural por medio de un sistema de gasoductos que se extienden desde el suroeste de Pennsylvania a la frontera entre New York y Canadá, y por el este hasta Ellisburg y Leidy, Pennsylvania; posee y opera 27 almacenes subterráneos de gas natural. Este segmento también transporta gas natural para la National Fuel Gas Distribution Corporation, así como para otras compañías de servicios públicos, clientes industriales y productores de energía en el estado de New York. También posee y opera el gasoducto Empire, un sistema integrado de 400 kilómetros. El segmento de Recolección construye y opera instalaciones en las que se reúne y procesa gas natural en la región de los Apalaches. El segmento Servicios Públicos vende gas natural o proporciona servicios de transporte de gas natural a 743.500 clientes en Buffalo, Niagara Falls y Jamestown, New York; y Erie y Sharon, Pennsylvania. El segmento de Comercialización de Energía vende gas natural a clientes industriales, mayoristas, comerciales, autoridades públicas y residenciales en el oeste y centro de New York, y en el noroeste de Pennsylvania. A 30 de septiembre de 2017 la compañía también poseía aproximadamente 376 kilómetros cuadrados de propiedad de madera, y gestionaba aproximadamente 12 kilómetros cuadrados adicionales de derechos de tala de madera. National Fuel Gas Company fue fundada en 1902 y tiene su sede en Williamsville, New York.


Por un escaso margen, pero también nos encontramos aquí con una compañía que bate al S&P500 en los últimos 20 años.


Los últimos 47 años, entre 1971 y 2017, lleva National Fuel Gas Company aumentando su dividendo. En estos momentos paga una rentabilidad de 2,94 % y ha aumentado el dividendo un 2,64 % anual en los últimos cinco años.

En cuanto a la valoración de National Fuel Gas Company, vemos en la imagen de FastGraphs que el precio está próximo a su relación PE histórica de 17,4. No podemos decir que esté barata, pero tampoco muestra las sobrevaloraciones de otras compañías.


En esta segunda entrega de las compañías estadounidenses del sector servicios públicos con más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo seguimos viendo empresas que, sorprendemente y salvo la excepción de Consolidated Edison, han batido al índice S&P500 en los últimos 20 años. No hay gangas, esa es la verdad, pero una reducción importante en su precio puede dejar con una buena valoración a National Fuel Gas Company. El resto de las compañías, en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario