martes, 15 de mayo de 2018

Candidatos a la compra del mes de mayo de 2018: Los valores centrales

En esta última entrada de candidatos a la compra del mes de mayo de 2018 vamos a ver cómo están los valores centrales de la cartera. Tenemos que distinguir tres grandes grupos. 

1. Valores que todavía no tenemos en cartera

Colgate-Palmolive

Cuatro estrellas Morningstar para esta empresa del sector consumo básico que cotiza muy cerca de su relación PE histórica de 10 años según FastGraphs (21,1). La rentabilidad por dividendo se encuentra en 2,7 % y la media de los últimos cinco años es de 2,18 %.




Coca-Cola

También cuatro estrellas le merece a Morningstar este clásico del dividendo creciente. Valuentum no entraría hasta que llegase a 39 $, momento en el que pagaría una rentabilidad del 4 %. FastGraphs no muestra una imagen de oportunidad. Rentabilidad por dividendo actual 3,7 % (3,05 % media de los últimos cinco años).





Procter & Gamble

Morningstar le otorga 5 estrellas de valoración a esta empresa de consumo defensivo. Se puede pagar el precio al que cotiza, pero para la imagen de FastGraphs no estamos ante la oportunidad de nuestra vida. No obstante hay que tener en cuenta la rentabilidad cercana al 4 %. Rentabilidad actual 3,9 % (3,14 % media de los últimos cinco años).
























3M

Empresa del sector industrial correctamente valorada a juicio de Morningstar (3 estrellas), aunque parece sobrevalorada en la imagen siguiente. Rentabilidad por dividendo 2,7 % (2,28 % media de los últimos cinco años).



Realty Income

Parece aguantar bien este REIT comercial la evolución de los tipos de interés. Morningstar considera que la acción está infravalorada (4 estrellas) y para FastGraphs su precio actual está alrededor de su precio justo. Paga en estos momentos una rentabilidad del 5 %, mientras que la media de los últimos cinco años fue de 4,57 %.




Por tanto, de entre los valores que no tenemos todavía en cartera las mejores oportunidades parecen Procter & Gamble y Realty Income. 

2. Valores que tenemos en cartera, pero con una posición incompleta

Hershey

Tenemos aproximadamente 1/2 posición en esta compañía que domina el mercado del chocolate en Estados Unidos, pero tiene problemas para expandirse por otros mercados. Morningstar considera que está infravalorada (4 estrellas) y FastGraphs, como mucho, muestra una imagen cercana a su precio justo. La rentabilidad actual es de 2,8 % y la media de los últimos cinco años fue de 2,21 %.



Philip Morris

Fue la última compra de la cartera y no descarto que vuelva a convertirse en la compra del mes de mayo. Morningstar la adorna con cuatro estrellas y en la imagen de FastGraphs, siempre más cauta, la acción cotiza alrededor de su precio justo. Cotiza alrededor de la relación PE de los últimos diez años. La rentabilidad por dividendo actual es de 5,3 % y la media de los últimos cinco años fue de 4,28 %.



Fortis

Esta empresa canadiense de servicios públicos le merece cuatro estrellas a Morningstar y cotiza alrededor de su precio justo en la imagen de FastGraphs. Paga una rentabilidad de 4 % y en los últimos cinco años pagó una media de 3,27 %.



Exxon Mobil

El alza del precio del petróleo ha hecho que el precio de Exxon haya pasado de 72 $ a casi 82 $. Morningstar lo ve todavía infravalorado y en la imagen de FastGraphs se demuestra lo difícil que es valorar una empresa tan cíclica como esta. En estos momentos paga una rentabilidad del 4 % frente a 3,25 % de media en los últimos cinco años.



En algunos valores que tenemos en cartera hicimos una inversión por valor de una posición completa, pero luego el descenso del precio ha hecho que la posición haya disminuido.

General Mills

Cinco estrellas para Morningstar merece la cotización de esta empresa y en la imagen siguiente el precio entra en territorio de infravaloración. Con un PE de 13,9 frente a un PE medio de 10 años de 17,4 y una rentabilidad de 4,6 % frente a 3,11 % de media de cinco años, la acción parece cotizar muy por debajo de su historia reciente. 





Altria

Altria cotiza a un precio que a Morningstar le merece cuatro estrellas. En la imagen de FastGraphs, la acción parece situarse en su precio justo, con una relación PE de 15,2 (media de 10 años 16,3). En estos momentos Altria paga una rentabilidad por dividendo de 5,1 % frente a 4,02 % de media en los últimos cinco años.






3. Valores que tenemos en cartera con una posición completa

CVS Health

Otra acción 5 estrellas Morningstar claramente infravalorada en la imagen de FastGraphs. Cotiza a una relación PE de 10,6 (media de 10 años 14,8). Paga una rentabilidad por dividendo de 3 % frente a una media en los últimos cinco años de 1,69 %.





Kimberly-Clark

Morningstar cree que la acción está infravalorada (cuatro estrellas), pero la imagen de FastGraphs no es para tanto. La acción cotiza por debajo de su relación PE de diez años y paga una rentabilidad por dividendo de 3,8 % frente a una rentabilidad media de 3,04 % en los últimos cinco años.





PepsiCo

Morningstar considera que PepsiCo está infravalorada (cuatro estrellas) y en la imagen de FastGraphs se aprecia que el precio de la acción está en su relación PE de 10 años. La rentabilidad por dividendo es de un 3,8 % frente a una media de los últimos cinco años de 2,72 %.



Southern Co

También considera Morningstar que esta acción está infravalorada (cuatro estrellas), la imagen de FastGrphs muestra que la cotización actual está alrededor de su precio justo. Tiene una rentabilidad por dividendo de 5,4 % cuando la media de los últimos cinco años es de 4,63 %.





Dominion Energy

Cinco estrellas Morningstar para esta compañía de servicios públicos que cotiza ligeramente por debajo de su relación PE de diez años (17,7). Paga una rentabilidad de 5,2 %, bastante superior a la rentabilidad media de los últimos cinco años (3,61 %).



AT&T

Cuatro estrellas le merece a Morningstar la cotización de AT&T. En la imagen de FastGraphs el precio parece infravalorado, con la relación PE actual (10,1) bastante por debajo de su relación PE normal de diez años (13,4). En estos momentos paga una rentabilidad de 6,2 %, mientras que la media de los últimos cinco años ha sido de 5,18 %.



Johnson & Johnson

El precio de la compañía de salud Johnson & Johnson le merece tres estrellas a Morningstar, lo que conviene con la imagen de FastGraphs. Cotiza a una relación PE de 16,6, algo por encima de la relación PE normal de diez años (15,2). En estos momentos ofrece una rentabilidad por dividendo de 2,9 %, ligeramente por encima de la media de cinco años que se sitúa en 2,69 %.



Pfizer

La consideración que le merece el precio de Pfizer a Morningstar (cuatro estrellas) está en concordancia con la imagen de FastGraphs. La relación PE de Pfizer (13) está todavía algo por encima de su media de diez años (11,6). En cuanto a su rentabilidad por dividendo, Pfizer ofrece un 3,8 %, mientras que la rentabilidad media de los últimos cinco años es de 3,41 %.



Starbucks

Morningstar considera que la acción de Starbucks está infravalorada (cuatro estrellas). En la imagen de FastGraphs el precio podría estar como mucho en línea con su precio justo. Cotiza a una relación PE (24,9) por debajo de la relación normal de diez años (27,4). La rentabilidad que ofrece ahora Starbucks es de 2,1 % frente a una media de los últimos cinco años de 1,39 %.



Walt Disney

Otra acción que a Morningstar le merece la etiqueta de cuatro estrellas. En la imagen de FastGraphs el precio de la acción está alrededor de su precio justo. Cotiza ahora mismo a una relación PE de 15,6, por debajo de la relación PE normal de los últimos diez años (16,8). La rentabilidad por dividendo de Disney es de 1,6 %, algo por encima de su rentabilidad media de los últimos cinco años (1,31 %).





















Visa

Visa cotiza alrededor de su precio justo para Morningstar (tres estrellas) y con una cierta sobrevaloración para FastGraphs. Su relación PE actual (31,9) está bastante por encima de la relación PE normal de diez años (24,2). Visa paga una rentabilidad por dividendo de 0,6 %, ligeramente por debajo de la rentabilidad media de los últimos cinco años (0,67 %).





















Cuatro valores centrales merecen 5 estrellas Morningstar: Procter & Gamble, General Mills, CVS Health y Dominion Energy. Hay un reparto masivo de cuatro estrellas: Colgate-Palmolive, Coca-Cola, Realty Income, Hershey, Philip Morris, Fortis, Exxon Mobil, Altria, Kimberly-Clark, PepsiCo, Southern, AT&T, Pfizer, Starbucks y Disney. Finalmente, tres valores centrales cotizan alrededor de su precio justo según Morningstar: 3M, Johnson & Johnson y Visa.
Si atendemos a las imágenes de FastGraphs, cotizan alrededor de su precio justo Realty Income, Philip Morris, Fortis, General Mills, Altria, Kimberly-Clark, Southern, Johnson & Johnson, Pfizer y Walt Disney. Por debajo de su precio justo estarían CVS Health y AT&T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario