martes, 1 de mayo de 2018

Dividendos del mes de abril de 2018

El mes de abril es uno de los más flojos del año en cuanto al cobro de dividendos en nuestra cartera. Solo tres empresas nos han abonado su dividendo trimestral en este período. El día 3 de abril cobramos 5 $ de Kimberly-Clark, pues nuestra segunda compra del día 15 de marzo no nos dio derecho a cobrar el dividendo de abril. El día 10 de abril cobramos 12,60 $ de nuestra posición de 18 acciones en Altria y el día 15 de abril (figura en distintas fuentes esa fecha, pese a que fue domingo) cobramos 7,40 $ de Cardinal Health.


En los años 2015 y 2016 no cobramos nada en este mes y el año pasado tan solo 3,59 $. La incorporación de Kimberly-Clark y Altria y el aumento en el tamaño de posición de Cardinal Health han hecho que este año hayamos cobrado 25 $ brutos.

Tal como figura en nuestro plan de negocio, los dividendos cobrados se acumulan y, sumados a la aportación mensual de 500 €, se emplean en la compra del mes siguiente. Si quisiéramos hacer una reinversión automática de los dividendos en las empresas que los han pagado, ¿qué acción ofrecería el mejor precio?




Kimberly-Clark cotiza muy cerca de su precio justo después de bajar un 22,9 % desde máximos de 52 semanas y reinvertir sus dividendos a este precio no sería mala opción. Paga en estos momentos una rentabilidad de 3,8 % y pertenece a un sector defensivo bastante castigado últimamente. Atendiendo a la imagen de FastGraphs, desde hace 5 años no se veía cotizar a Kimberly-Clark a una relación PE inferior a 17.


Altria ha sufrido un descenso del 28 % desde sus máximos de 52 semanas y también cotiza alrededor de su precio justo. Paga ahora una rentabilidad del 5 % cuando a 31 de diciembre de 2017 ofrecía una rentabilidad de 3,6 %. La reinversión de los dividendos de Altria en la compra de nuevas acciones de Altria no sería descabellado a estos precios.


Finalmente, Cardinal Health es una compañía de distribución de productos sanitarios que se encuentra por debajo de su precio justo desde hace un par de años. Cotiza a una relación PE de 12,2 y paga una rentabilidad de 2,8 % que pocas veces se ha visto. Reinvertir los dividendos de Cardinal Health en la compra de nuevas acciones de la compañía tendría aquí todo el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario