domingo, 13 de mayo de 2018

Candidatos a la compra del mes de mayo de 2018: La lista CCC (y III)

En esta tercera y última entrada (la primera puede consultarse aquí y la segunda aquí) de candidatos a la compra del mes de mayo de 2018 procedentes del cribado de la lista CCC, vamos a ver las últimas cinco empresas del grupo de quince que indicábamos:
  • Cardinal Health
  • Altria
  • Cummins 
  • Principal Financial Group
  • 3M 
  • Ameriprise Financial
  • PepsiCo
  • International Business Machines
  • General Dynamics Corporation
  • Illinois Tool Works
  • Lowe's Companies
  • Xilinx
  • Dover Corp
  • Lockheed Martin Corporation 
  • International Flavors & Fragrances 

Lowe's Companies

El 26 de septiembre de 2016 analizamos aquí esta compañía del sector consumo discrecional, que posteriormente incorporamos a la cartera en octubre de ese año. Del perfil de la empresa en Yahoo, sabemos que Lowe's es un vendedor minorista de bricolaje. Ofrece productos para el mantenimiento, reparación, remodelación y decoración del hogar. La compañía vende productos relacionados con materiales de construcción e iluminación, herramientas y aparatos, electrodomésticos, fontanería y electricidad, jardín, pintura, solado, cocinas, etc. También ofrece servicios de instalación a través de contratistas independientes en varias categorías de productos; planes de extensión de garantía; y servicios de reparación cubiertos o no por garantía. La compañía vende sus productos de marca nacional y marca privada a clientes residenciales y profesionales.



A día 2 de febrero de 2018 Lowe's operaba 2.152 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México. En 50 estados de los Estados Unidos dispone de 1.839 tiendas (incluyendo 99 tiendas Orchard). En Canadá Lowe's cuenta con 303 tiendas, de las cuales 240 son tiendas RONA tras la adquisición de esta cadena canadiense en 2016. Finalmente, en México Lowe's tiene 10 tiendas. La compañía vende también sus productos a través de canales online, como Lowes.com, Lowes.ca y ATGstores.com, así como a través de aplicaciones móviles. Lowe's Companies se fundó en 1946, se incorporó en Carolina del Norte en 1952 y comenzó a cotizar en 1961. A día 2 de febrero de 2018 la empresa contaba con 200.000 empleados a tiempo completo y 110.000 más a tiempo parcial. La sede de la compañía está en Mooresville, Carolina del Norte.



La imagen de los beneficios esperados en los próximos años no es
tan optimista como cuando vimos la empresa en 2016. Sin embargo, los analistas esperan que el beneficio crezca un 25 % en el ejercicio que finaliza en febrero de 2019 y un 12 % en cada uno de los dos años siguientes.


Los ingresos han crecido más de un 6 % anual en los últimos seis años, con un margen de explotación que ha pasado de un 7,05 % en 2013 a 9,60 % en 2018. El beneficio neto ha mejorado casi un 12 % anual en este período de tiempo y el beneficio por acción ha crecido más de un 19 % anual gracias al programa de recompras de la empresa.

Como consecuencia de haber dedicado más de 21.600 millones de dólares a este concepto solo entre 2013 y 2018, el número promedio de acciones circulantes de la compañía ha bajado. En los últimos doce años lo ha hecho a un ritmo de un 5,06 % anual y en total en 2018 hay un 46 % menos de acciones que había en el año 2007.

La compañía está bien gestionada y crea valor para el accionista. Obtiene una rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) cercana al 19 %, mientras que su coste medio ponderado de capital (WACC) es inferior al 9 %. El retorno sobre fondos propios (ROE) se ha disparado en los últimos ejercicios, pero eso tiene más que ver con el endeudamiento de la compañía como veremos más adelante.

Lowe's Companies lleva 55 años consecutivos aumentando el dividendo. Actualmente paga una rentabilidad de 1,9 % y el crecimiento del dividendo en los últimos cinco años ha sido de un 20,57 % anual.

El dividendo representa menos del 40 % del beneficio por acción. Esto es importante, pero no tanto como la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre, pues como dice Rappaport, el dinero es un hecho, el beneficio es una opinión 

Los dividendos han representado un porcentaje inferior al 35 % del flujo de caja libre. O dicho de otra forma, del dinero que le queda a la empresa después de realizar las inversiones de capital necesarias para que el negocio siga funcionando, menos de una tercera parte la dedica a abonar dividendos a sus accionistas.


El importe de la deuda total de Lowe's ha aumentado un 13,36 % anual en los últimos 6 años y, dado que la actividad de recompra de acciones disminuye los fondos propios de la compañía, la relación entre la deuda y los fondos propios ha llegado hasta casi un 300 %.

En cuanto a la relación entre la deuda y el EBITDA, la relación no es tan alarmante ya que es ligeramente superior a 2.

Y si atendemos a los años de flujo de caja libre que la empresa necesitaría dedicar al pago de la deuda para liquidarla, nos encontramos que con 4,31 años Lowe's tendría suficiente. Nos gustaría ver una cifra inferior a cuatro años, pero tampoco vamos a ponernos exquisitos.

Si aceptamos que es posible que las agencias de calificación crediticia no sepan mucho de esto, pero definitivamente son las que más saben de esto, nos encontramos con que Standard & Poor's le asigna un grado A- con perspectiva estable a la deuda a largo plazo emitida por la empresa. Para Moody's, con su escala particular y diferente pero igual, la deuda de Lowe's es A3 también con perspectiva estable.
En cuanto a la valoración Morningstar cree que está bien valorada (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs está más o menos de acuerdo. Si en los últimos diez años los beneficios ajustados han crecido un 13,5 % anual no deberíamos pagar más de una relación PE de 15 (en la actualidad es de 18,3).






Xilinx

Esta empresa del sector tecnológico pertenece a la industria de los semiconductores. La lectura de su perfil en yahoo es un galimatías para los profanos, y aquí vamos a quedarnos con que Xilinx diseña y desarrolla en todo el mundo dispositivos programables (circuitos integrados es la expresión que llego a entender sobre qué sean esos dispositivos, entre otras cosas) y tecnologías asociadas. La compañía se fundó en 1984 y tiene su sede en San José, California.
De arriba abajo, los ingresos han aumentado un 2 % anual en los últimos cinco años. En ese mismo período de tiempo, el resultado bruto ha mejorado un 3,48 % anual, el resultado operativo o beneficio de explotación un 4,76 % anual y el resultado neto un 6,30 % anual. Esto traduce una disminución de los costes y una contención de los gastos.

El beneficio por acción ha aumentado un 6,70 % anual en los últimos cinco años y se prevé que en los próximos tres años ese crecimiento continúe con un 6 % en 2019, 8 % en 2020 y 9 % en 2021.




El crecimiento en el beneficio por acción superior al del resultado neto revela actividad en la recompra de acciones. En los últimos cinco años Xilinx ha dedicado más de 1.500 millones de dólares a este concepto, una cantidad que podríamos calificar como modesta.

Como consecuencia de ello, el número de acciones circulantes ha disminuido un 1,31 % anual o un 5,14 % entre 2013 y 2017.

La gestión de la empresa parece interesante, pues el coste medio ponderado de capital (deuda y fondos propios) es de 6,91 %, mientras que la rentabilidad sobre el capital invertido es casi un 75 %. A eso se le llama crear valor para el accionista.

Xilinx lleva 16 años de incremento consecutivo del dividendo. En la actualidad paga una rentabilidad de 2,02 % y el dividendo lo ha aumentado un 10,2 % anual en los últimos cinco años. Bien es cierto que el último aumento fue algo pobre, al pasar el dividendo trimestral de 0,35 $ a 0,36 $ por acción.

El dividendo representa menos del 60 % del beneficio por acción.

Todavía es mejor la proporción entre el dividendo y el flujo de caja libre, pues el FCF payout es inferior al 40 %.

Xilinx no es una compañía endeudada. La relación entre la deuda total y los fondos propios es inferior a 0,6. La deuda total ha aumentado un 12 % anual en los últimos cinco años, pero esa cifra puede ser engañosa. El aumento se concentra en 2014 con respecto a 2013, pues desde entonces la deuda se ha reducido un 2,35 % anual. 

La relación entre la deuda total y el EBITDA es inferior a 2, abundando en la imagen que ya contemplábamos en la gráfica anterior.

Finalmente, la empresa necesitaría menos de dos años de flujo de caja libre para abonar la totalidad de la deuda. Standard & Poor's no califica la deuda a largo plazo de Xilinx, pero Moody's le asigna un grado A3 con perspectiva estable.

En cuanto a la valoración, Morningstar cree que la empresa está sobrevalorada y le otorga dos estrellas. FastGraphs muestra una imagen en la que también parece sobrevalorada. En los últimos diez años sus beneficios ajustados han crecido un 8,7 % anual (incluye dos baches en 2012-2013 y 2016), por lo que no se justificaría pagar más de una relación PE de 15. Incluso poniendo el foco por delante del último año de descenso de los beneficios (2016), el crecimiento anual sería de 11,1 % y tampoco se justificaría pagar más de PE 15.






Dover Corporation

Dover Corporation es un fabricante global diversificado con unos ingresos anuales de aproximadamente 7.000 millones de dólares. Suministra en todo el mundo equipamiento y componentes, sistemas de especialidad, suministros consumibles, software y soluciones digitales y servicios de soporte a través de tres segmentos: 
-Sistemas de Ingeniería: Impresión, identificación, mantenimiento de vehículos, tratamiento de residuos y equipamiento industrial.



-Fluidos: Bombas, tratamiento de fluidos, compresores y rodamientos, componentes especiales y equipamiento para lavado de vehículos y gasolineras.



-Equipamiento para la Refrigeración y Alimentos: Refrigeración y calentamiento y empaquetado de alimentos y bebidas.



Actualmente Dover cuenta con 26.000 empleados y tiene su sede en Downers Grove, Illinois. 
El año 2017 vivió una recuperación de los ingresos, pues como se ve en la imagen, Dover Corporation llevaba una caída continuada de las ventas entre 2013 y 2016. Pese a esa recuperación, la caída de los ingresos en los últimos cinco años ha sido de un 2,68 % anual. El beneficio de explotación se ha reducido un 9,35 % anual y el margen de explotación ha pasado de un 15,51 % en 2013 a ser de un 11,68 % en 2017.

El beneficio ajustado por acción se redujo en tres años consecutivos entre 2014 y 2016, pero en 2017 aumentaron un 43 % y se espera que en 2018 lo hagan otro 45 %. En los ejercicios 2019 y 2020 se esperan crecimientos más suaves, del 9 y 4 % respectivamente.




Dover Corporation ha dedicado más de 1.750 millones de dólares a recompras de acciones en los últimos cinco años, fundamentalmente entre 2013 y 2015, pues en 2016 no destinó ni un solo dólar y en 2017 la cantidad empleada fue mucho más baja que en años precedentes.

Como consecuencia de ello, el número de acciones se ha reducido, pero solo un 2,36 % anual o un total de un 9,11 % entre 2013 y 2017.

¿Cómo está gestionada la empresa? Dover no destaca por la diferencia entre la rentabilidad del capital invertido y el coste medio ponderado de capital. Su ROIC fue en 2017 de un 10,68 %, mientras que el coste de su capital fue de un 8,32 %.

Dover lleva 62 años de incremento consecutivo del dividendo y paga una rentabilidad en estos momentos de 2,40 %. En los últimos cinco años la compañía elevó su dividendo un 10,4 % anual.

La empresa parece prudente y el aumento del dividendo ha sido moderado, de manera que representa menos de un 40 % del beneficio por acción.

Si lo comparamos con el flujo de caja libre, el dividendo representa menos del 50 %, pero el FCF payout no ha parado de subir desde el año 2013, cuando estaba próximo al 25 %. El flujo de caja libre se ha reducido en este período de tiempo un 9,16 % anual, al pasar de 917,7 millones de dólares a 624,8 millones de dólares, una reducción total de casi el 32 %.

La deuda de la compañía ha crecido un 6 % anual en los últimos cinco años y la relación entre ella y los fondos propios es de 0,81.

La deuda representa menos de 3 veces el EBITDA, mostrando también que no estamos ante una compañía especialmente endeudada.

Finalmente, dado que el flujo de caja libre se ha reducido un 32 % en los últimos cinco años, los años necesarios de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda no han parado de aumentar. Si nos gusta ver cifras inferiores a cuatro años, en la actualidad la empresa necesitaría el flujo de caja libre de casi 6 años para pagar toda la deuda.

Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo de la compañía como BBB+ (en la página de Dover aparece como grado A- con perspectiva estable), mientras Fitch le da un grado A- con perspectiva negativa y Moody's A3 con perspectiva estable. 
En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está correctamente valorada (tres estrellas) y FastGraphs, después del descenso de un 29,3 % desde máximos de 52 semanas, parece estar de acuerdo.









Lockheed Martin Corporation

Con sede en Bethesda, Maryland, Lockheed Martin es una compañía global de seguridad e industria aeroespacial que emplea aproximadamente 100.000 trabajadores en todo el mundo y está principalmente comprometida en el desarrollo, diseño, fabricación, integración y sostenimiento de avanzados sistemas de tecnología, productos y servicios.  La compañía está organizada en cuatro grandes áreas de negocio:

-Aeronáutica: Responsable de unos ingresos de alrededor de 20.100 millones de dólares en el ejercicio 2017, se dedica a aviones, transporte aéreo e investigación aeronáutica.
-Misiles y control de fuego: Dio cuenta de alrededor de 7.100 millones de dólares en ventas en el ejercicio 2017, destacando entre sus programas el Sistema de Defensa Aérea de Gran Altitud y los misiles PAC-3.
-Sistemas de rotación y misión: Ingresó para la compañía aproximadamente 14.200 millones de dólares en el último ejercicio fiscal, y entre sus líneas de negocio están los helicópteros comerciales y militares Sikorsky, sistemas navales, integración de plataformas y las líneas de simulación y entrenamiento.
-Espacio: Registró ventas por valor de 9.500 millones de dólares en el ejercicio 2017 e incluye lanzamiento espacial, satélites comerciales, satélites gubernamentales y líneas de misiles estratégicos.

Los ingresos crecieron un 3 % anual en los últimos cinco años. La disminución de los costes de ventas permitió que el resultado bruto aumentase un 7,3 % anual en el mismo período de tiempo. Los gastos crecieron en menor medida y como resultado el resultado de explotación mejoró un 7,1 % anual. Sin embargo, la modificación impositiva aprobada por el gobierno de Trump supuso que la provisión para impuestos prácticamente se triplicase en el último ejercicio, lo que llevó a un resultado neto un 62,2 % más bajo que en 2016. De ahí esa caída tan importante en el margen neto que se ve en la imagen.

En los últimos diez años el beneficio por acción ha crecido un 9,6 % anual y se prevé que en los próximos tres años el crecimiento sea todavía mayor, 21 % en 2018, 13 % en 2019 y 24 % en 2020.




Lockheed Martin ha dedicado 10.830 millones de dólares a la recompra de sus acciones en los últimos cinco años, bastante más que los 9.443 millones de dólares que ha dedicado a pagar los dividendos.

Esto ha supuesto que el número medio ponderado de acciones circulantes se ha reducido un 3,8 % anual en los últimos diez años. En términos absolutos, en ese período de tiempo la reducción de las acciones ha sido de un 32 %.

En cuanto a la rentabilidad de la empresa y su coste medio ponderado de capital, en la imagen siguiente observamos que el coste del capital con el que la compañía se financia es inferior al 6 % y, en cambio, obtiene una rentabilidad sobre el capital invertido sin ajustar con los gastos de explotación en arrendamientos de un 17,45 %. El ROE se disparó a partir de 2015 en relación con el endeudamiento de la empresa para financiar la compra de Sikorsky a United Technologies por 9.100 millones de dólares.

Lockheed Martin ha aumentado consecutivamente su dividendo en los últimos 15 años. La empresa recortó el dividendo un 50 % en el año 2000 y lo mantuvo congelado en 2001 y 2002. En estos momentos paga una rentabilidad de 2,36 % y en los últimos cinco años aumentó el dividendo un 12,4 % anual.

El dividendo supuso menos del 40 % del beneficio por acción en el año 2016 y llegó al 108 % del beneficio por acción no ajustado en el último ejercicio. Sin embargo, si ajustamos el beneficio por acción para excluir impactos no recurrentes, en el año 2017 habría sido de un 44 %.

Cuando comparamos los dividendos abonados con el flujo de caja libre, nos encontramos que los dividendos representaron en 2017 casi un 41 % del flujo de caja libre. 

Los fondos propios de la empresa fueron negativos en 2017, lo que nos impide calcular la relación entre la deuda y los fondos propios. Tenemos que decir que la deuda aumentó un 23,40 % anual en los últimos cinco años debido sobre todo a la operación de compra de Sikorsky mencionada: pasó de 6.169 millones de dólares en 2015 a 15.261 en 2016. Desde entonces ha descendido ligeramente. La relación entre la deuda y el EBITDA fue de 2 en 2017, luego la compañía no está preocupantemente endeudada.

Lockheed Martin necesitaría menos de 3 años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda. Standard & Poor's asigna un grado BBB+ (reducido desde A- en 2015 por la decisión de la empresa de seguir retribuyendo al accionista mediante dividendos y recompras de acciones pese a la operación de compra de Sikorsky). Fitch mantiene también un grado BBB+ con perspectiva estable.


En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está correctamente valorada (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs da la impresión de que la acción está algo sobrevalorada.







International Flavors & Fragrances

Vimos las cifras de esta compañía con cierto detalle en esta entrada correspondiente a lo que fueron los candidatos a la compra del mes de marzo de 2018. En ese momento cotizaba a 130 $ y Morningstar creía que no merecía más que tres estrellas. Poco ha variado la cosa desde entonces, pues IFF cotiza a 127 $, pero Morningstar considera ahora que la acción está infravalorada (cuatro estrellas). Para otra visión del precio que se puede pagar por la compañía, consultar el blog labolsaenmivida, donde podrían entrar a partir de 115 $. Ese es el precio de su relación PE normal de 10 años (18,2) en la imagen de FastGraphs.







En resumidas cuentas, en esta tercera entrada de candidatos procedentes de la lista CCC, no hay gangas y lo más cercano a un precio decente que nos encontramos es el de Dover Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario