domingo, 4 de marzo de 2018

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2018: La lista CCC (I)

Como es habitual cuando queremos confeccionar una lista de candidatos para la compra mensual, nuestro primer paso es dirigirnos a la lista actualizada cada mes por David Fish en esta página. Una vez descargada podemos empezar a trabajar con ella, porque en estos momentos incluye 118 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 220 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 532 retadores (entre 5 y 9 años).
Ahora bien, queremos convertir esta lista de David Fish que cuenta con 870 valores en un puñado manejable de candidatos, de ahí la necesidad de cribarla de alguna manera. Por mantenernos fieles a la selección realizada en otras ocasiones, vamos a utilizar los mismos criterios que venimos empleando habitualmente:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios hemos obtenido una lista de 12 valores que, ordenada por la distancia a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas, es la siguiente:
  • Principal Financial Group (-9,38 %)
  • Altria (-9,22 %)
  • Franklin Resources (-8,36 %)
  • Prudential Financial (-6,14 %)
  • Cummins (-5,96 %)
  • Medtronic (-5,76 %)
  • Lowe's Companies (-5,04 %)
  • Canadian National Railway (-3,81 %)
  • Ecolab (-2,80 %)
  • International Flavors & Fragrances (-1,74 %)
  • Cardinal Health (-1,19 %)
  • Ameriprise Financial (-0,30%)

Principal Financial Group

En los candidatos de la lista CCC del mes pasado ya aparecía esta empresa financiera y vimos sus datos someramente. Su cotización no ha cambiado apenas un mes después y sigue pareciendo barata. Sus credenciales para el inversor en dividendos crecientes son los siguientes: 10 años de incremento consecutivo, crecimiento cercano al 20 % anual en los últimos cinco años y rentabilidad del 3,3 %. En cuanto a la seguridad del dividendo, la empresa tiene un EPS payout inferior al 40 % y un FCF payout inferior al 15 %. La diferencia entre el retorno sobre el capital invertido (ROIC 12,96 %) y el coste medio ponderado de capital (WACC 9,89 %) no es muy grande, pero es positiva y por tanto crea valor para el accionista.



Altria


Acaba de aumentar su dividendo trimestral (y ya van 52 veces en los últimos 49 años) este clásico del dividendo creciente. Nosotros entramos en el valor a 70 $ y promediamos a la baja con una nueva compra cuando cotizaba a 64 $. Después de eso subió hasta 71 $ y ahora cotiza a 62,55 $, por lo que tenemos una minusvalía de un 6,61 %. La empresa tiene múltiples atractivos para el inversor en dividendos crecientes, destacando los 49 años de incremento consecutivo, el crecimiento del 8,40 % anual en los últimos cinco años y la rentabilidad actual del 4,5 %, superior a la de Philip Morris, lo que no venía siendo habitual en los últimos años. Si Philip Morris ha estado castigada en los últimos ejercicios por la fortaleza del dólar, ahora parece tener la ventaja sobre Altria de los menores requisitos regulatorios para el lanzamiento de iQOS. ¿Ampliaríamos nuestra posición en Altria a estos precios? No sería descabellado, pero tampoco esperar a que cotice por debajo de 60 $ o, y esta es la opción que valoramos con mayor fuerza, inclinarnos por iniciar una posición en Philip Morris.




Franklin Resources

Franklin Resources es una organización dedicada a la gestión de inversiones y servicios relacionados para clientes minoristas, institucionales y clientes con altos patrimonios bajo las marcas Franklin, Templeton, Franklin Mutual Series y Franklin Bissett. 


El negocio tiene una rentabilidad sobre el capital invertido mucho más alta que el coste medio ponderado de capital.
 
Sin embargo, las cifras de ingresos han sido decrecientes en los últimos ejercicios: -5,41 % anual en los últimos cinco años.

La compañía lleva 38 años de incremento consecutivo del dividendo. En los últimos cinco años el dividendo ha aumentado un 16,89 % anual y la rentabilidad que paga actualmente es de un 2,37 % (la rentabilidad media en los últimos cinco años ha sido de un 1,35 %, a lo que hay que sumar un 3,19 % por la recompra de acciones).
 
El dividendo parece seguro, pues está bien cubierto por el beneficio por acción (en la imagen siguiente se incluyen sólo los dividendos ordinarios).

Más importante, también está bien cubierto por el flujo de caja libre, con un payout del 41,60 % (la imagen siguiente se ha realizado con datos de Morningstar y la variabilidad en la cantidad abonada como dividendos se explica por los dividendos especiales abonados por la empresa).

La deuda de Franklin Resources es baja, con una relación con el EBITDA inferior a 0,50, y goza de una categoría A+ en la calificación de riesgo crediticio emitido por la agencia S&P.

En cuanto a la valoración, Franklin Resources cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 12,5 (media de los últimos cinco años 14,69, índice S&P 500 21,40);
  • P/B 1,82 (media de 5 años 2,47, índice 3,08);
  • P/S 3,34 (media 3,71, índice 2,13); y 
  • P/CF 21,34 (media 15,58, índice 13,75).
Morningstar le da tres estrellas (precio alrededor de su valor justo) y la imagen de FastGrahps muestra una acción en territorio de infravaloración.


Prudential Financial

La empresa ofrece anualidades, seguros de vida, planes de jubilación y gestión de activos a clientes individuales e institucionales en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica. 


Nos encontramos con una empresa que crea valor para el accionista, dado que su ROIC es superior al WACC. No es una diferencia tremenda, pero existe.
 

El negocio de la compañía crece a unos ritmos más que decentes, pues los ingresos han aumentado un 9,54 % anual en los últimos cinco años. 

Al accionista en dividendos crecientes, Prudential le ofrece diez años (en el año 2008 la empresa recortó el dividendo un 50 %) de incremento consecutivo a un ritmo de un 13,40 % anual en los últimos cinco años. La rentabilidad que paga actualmente la empresa es de un 3,41 %.
 

En cuanto a la valoración, Prudential Financial cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 9,7 (media de los últimos cinco años 18,06, índice S&P 500 21,40);
  • P/B 0,82 (media de 5 años 0,90, índice 3,08);
  • P/S 0,77 (media 0,7, índice 2,13); y 
  • P/CF 3,42 (media 3,18, índice 13,75).
Morningstar le da tres estrellas (precio alrededor de su valor justo) y la imagen de FastGrahps muestra una acción infravalorada, cotizando (P/E 9,7) alrededor de su media histórica de 10 años (9,5).



Cummins

Cummins es una empresa que tenemos en cartera y nos gusta. Sector industrial, fabricante de motores diésel, tiene por delante el desarrollo de motores eléctricos, que seguro hará bien y competirá con Tesla, pero, ¿qué le pasa a la empresa?

Sus cifras de ingresos crecen, no a un gran ritmo (3,3 % anual en los últimos cinco años), pero crecen. Sin embargo, en el último ejercicio sus provisiones para impuestos aumentaron un 189 %, resintiéndose el beneficio neto.
 
Cummins lleva 12 años de incremento consecutivo del dividendo. El ritmo de aumento es de un 18,52 % anual en los últimos cinco años, si bien en el último ejercicio el aumento fue de solo un 5,25 %. La rentabilidad actual es de un 2,72 % (2,41 % de media en los últimos cinco años). 

No tiene Cummins problemas para pagar el dividendo, pues representa menos del 45 % de su flujo de caja libre.

Tampoco estamos hablando de una empresa endeudada, ya que la relación entre la deuda total y el EBITDA es de 0,68.

En cuanto a la valoración, Cummins cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 14,5 (media de los últimos cinco años 16,40, índice S&P 500 21,40);
  • P/B 3,63 (media de 5 años 3,29, índice 3,08);
  • P/S 1,30 (media 1,33, índice 2,13); y 
  • P/CF 11,68 (media 11,84, índice 13,75).
Morningstar le da tres estrellas con un precio justo de 146 $ y la imagen de FastGrahps está de acuerdo, pues muestra una acción correctamente valorada.





Medtronic

Medtronic es una compañía de tecnología médica que opera en diferentes segmentos (cardíaco, vascular, tratamientos mínimamente invasivos, terapias restaurativas y diabetes). Sus ingresos han crecido a un ritmo superior al 15 % anual en los últimos cinco años, si bien sus márgenes se han deteriorado.

La compra de Covidien está siendo una operación difícil de digerir, pero hay pocas dudas que resultará bien a largo plazo.
Medtronic es un campeón del dividendo, pues lleva 40 años consecutivos de incremento del mismo, con un aumento del 12 % anual en los últimos cinco años. En estos momentos ofrece una rentabilidad del 2,35 % (su media en los últimos cinco años ha sido de un 2,11 %).

La empresa no tiene problemas para pagar el dividendo, pues tiene un flujo de caja libre que es más del doble de la cantidad que paga como dividendos.
 
En cuanto a la valoración, Medtronic cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 16,6 (media de los últimos cinco años 26,94, índice S&P 500 21,40);
  • P/B 2,06 (media de 5 años 2,74, índice 3,08);
  • P/S 3,64 (media 3,82, índice 2,13); y 
  • P/CF 19,60 (media 16,45, índice 13,75).
Morningstar le da cuatro estrellas considerando que la acción está infravalorada y la imagen de FastGrahps no es tan optimista, aunque no considera que la acción esté cara.







Tenemos, por tanto, un grupo de empresas que ofrecen buenas oportunidades de inversión. Principal Financial Group, Franklin Resources y Prudential Financial están claramente infravaloradas si le damos valor a la imagen de FastGraphs. De las tres, Prudential es, por capitalización, rentabilidad y crecimiento del dividendo, la que me parece más interesante. De las otras empresas, Cummins estaría cotizando alrededor de su precio justo y si no asusta su pertenencia a un sector sensible al ciclo económico, no sería mala opción. Finalmente, Altria y Medtronic ofrecen también buenas oportunidades, aunque no tan claras como las otras. Altria ofrece un sector defensivo y una buena rentabilidad, mientras que Medtronic comparte el carácter defensivo y ofrece más crecimiento. En definitiva, los candidatos de hoy tienen algo para todos los perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario