jueves, 8 de marzo de 2018

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2018: La lista CCC (II)

Seguimos en esta entrada con el resto de los candidatos cribados de la lista CCC, una lista que actualiza cada mes David Fish en esta página, y que actualmente está integrada por 118 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 220 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 532 retadores (entre 5 y 9 años).
Los criterios para reducir esta lista de 870 valores a unos pocos valores son los siguientes:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios obtuvimos el pasado viernes una lista de 12 valores que, ordenada por la distancia a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas, era la siguiente:
  • Principal Financial Group (-9,38 %)
  • Altria (-9,22 %)
  • Franklin Resources (-8,36 %)
  • Prudential Financial (-6,14 %)
  • Cummins (-5,96 %)
  • Medtronic (-5,76 %)
  • Lowe's Companies (-5,04 %)
  • Canadian National Railway (-3,81 %)
  • Ecolab (-2,80 %)
  • International Flavors & Fragrances (-1,74 %)
  • Cardinal Health (-1,19 %)
  • Ameriprise Financial (-0,30%)

Lowe's Companies

Compramos Lowe's a un precio de 66,73 $ y después tuvo un ascenso meteórico hasta un máximo de 108,98 $, antes de caer más de un 20 % debido a la publicación de unos resultados que se quedaron por debajo de las expectativas. ¿Son malas las cifras de la empresa? Los ingresos han crecido un 6,51 % anual en los últimos cinco años. Frente a ese crecimiento de los ingresos, el resultado operativo lo hizo a un ritmo del 13,20 % anual y el resultado neto a un 12,10 % anual. Los márgenes, después de un descenso en 2016, han vuelto a las cifras de 2015.
 


Por tanto, parece que la empresa es capaz de transformar un crecimiento de los ingresos de 6,5 % anual en un crecimiento del beneficio neto de doble dígito. El retorno sobre el capital invertido es superior al coste medio ponderado del capital, mostrando que la empresa crea valor para el accionista. Más que el ROIC, destaca en el siguiente gráfico el crecimiento del ROE.
Ahora bien, sabemos que el ROE puede aumentar por una buena razón, pero también por una no tan buena: el endeudamiento de la empresa. En este sentido la deuda de Lowe's ha crecido casi un 20 % anual en los últimos cinco años, hasta una relación entre la deuda total y los fondos propios de casi un 2,5. 

Sin embargo, la deuda adquiere un valor dependiendo de con qué la comparemos. Alta en relación con los fondos propios, como hemos visto, pero todavía en un valor de 2,11 si la comparamos con el EBITDA.


La deuda total de la compañía podría ser saldada con tres años y medio de su flujo de caja libre. Nos gusta ver que se puede abonar toda la deuda en menos de cuatro años, por lo que Lowe's Companies está todavía dentro de un orden. La deuda no es pequeña y hay que vigilarla de cerca, pero de momento no parece un problema. 

Desde el punto de vista de la remuneración al accionista, Lowe's Companies presenta buenas credenciales. 55 años de incremento consecutivo del dividendo, 20,43 % anual de aumento en los últimos cinco años y rentabilidad actual de 1,90 % (rentabilidad media en los últimos cinco años de 1,53 %).


El dividendo parece seguro si lo comparamos con el beneficio por acción, pues el EPS payout sobrepasa ligeramente el 30 %.

En cuanto a la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre, la proporción es todavía más baja, alrededor del 25 %.


Además de retribuir al accionista mediante dividendos, Lowe's dedica todavía mucho más dinero a recomprar sus acciones.

En cuanto a la valoración, Lowe's Companies cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 18,6 (media de los últimos cinco años 24,43, índice S&P 500 21,40);
  • P/B 12,48 (media de 5 años 7,46, índice 3,08);
  • P/S 1,15 (media 1,09, índice 2,13); y 
  • P/CF 13,80 (media 12,97, índice 13,75).
Morningstar le da tres estrellas (precio alrededor de su valor justo) y la imagen de FastGrahps muestra una acción que, pese al retroceso, no está especialmente barata.




Canadian National Railway

Esta empresa de transporte por ferrocarril atraviesa Canadá de costa a costa y se extiende a través de Chicago hasta el Golfo de México.


Fuente
En los últimos cinco años sus ingresos han crecido un 5,38 % anual, pero su resultado neto lo ha hecho a un ritmo superior al 20 % anual.

Ello se debe a que el margen neto, gracias a la reducción de impuestos, prácticamente se ha igualado con su margen de explotación en el último ejercicio.

La compañía crea valor para el accionista, pues su ROIC, incluso en años anteriores a este accidente impositivo, triplicaba el coste medio ponderado de capital.


La empresa no está especialmente endeudada. La relación entre la deuda y los fondos propios es de 0,65.

La relación entre la deuda y el EBITDA ha sido en los últimos años siempre inferior a 2.

Finalmente, la relación entre la deuda y el flujo de caja libre nos demuestra que la empresa, es verdad que por poco margen, necesita menos de cuatro años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda.

Desde el punto de vista de la remuneración al accionista, Canadian National Railway presenta las siguientes credenciales: 21 años de incremento consecutivo del dividendo, 11,21 % anual de aumento en los últimos cinco años y rentabilidad actual de 1,71 % (rentabilidad media en los últimos cinco años de 1,54 %).

La empresa no tiene problemas para pagar el dividendo, pues este representa menos de un 23 % de su beneficio por acción.

Tampoco si nos atenemos a la proporción que representan los dividendos con respecto al flujo de caja libre nos encontramos aquí estrecheces. A la empresa le sobra más de la mitad del flujo de caja libre después de abonar los dividendos.

En cuanto a la valoración, Canadian National Railway cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 17,4 (media de los últimos cinco años 19,59);
  • P/B 4,28 (media de 5 años 4,46);
  • P/S 5,58 (media 5,36); y 
  • P/CF 13,19 (media 14,07).
Morningstar le da tres estrellas (precio alrededor de su valor justo) y la imagen de FastGrahps está de acuerdo en considerar la acción correctamente valorada.



Ecolab

Ecolab produce y comercializa productos de limpieza y sanitarios para la industria, la sanidad y la hostelería. Ofrece una variedad de productos y servicios, entre los que se incluyen los sistemas de lavandería y lavavajillas, control de plagas y servicios de reparación. Los ingresos de la compañía han crecido un módico 1,09 % anual en los últimos cinco años. Sin embargo, en el mismo período de tiempo, el resultado de explotación ha aumentado un 6,66 % y el resultado neto un 11,73 % anual. 

La empresa parece bien gestionada y crea valor para el accionista. Su coste medio ponderado de capital (WACC) es de casi un 8 % y obtiene una rentabilidad sobre el capital invertido (deuda y fondos propios) superior al 12 %.

El aumento del ROE no se debe a un aumento de la deuda, pues esta solo ha crecido un 1,48 % anual en los últimos cinco años. La relación entre la deuda y los fondos propios es inferior a 1.

Si comparamos la deuda con el EBITDA, la relación es actualmente de 2,5, por lo que no nos encontramos con una empresa endeudada atendiendo a esta comparación.

En cambio, la deuda total necesitaría de 6 años de flujo de caja libre para saldarla en su totalidad. Nos gusta ver que la deuda total se puede pagar con menos de cuatro años de flujo de caja libre, por lo que la deuda bajo este prisma está un poco por encima de lo deseable.

En cuanto a la retribución al accionista, Ecolab acredita 26 años de incremento consecutivo del dividendo, en los últimos cinco años la subida ha sido de un 13,09 % anual y la rentabilidad actual es de un modesto 1,23 %.

El dividendo representó el 30 % del beneficio por acción en el ejercicio 2017 y no superó el 40 % en los últimos cinco años.

En cuanto a la proporción entre el dividendo y el flujo de caja libre, tenemos unas buenas cifras, pues desde el año 2013 ha estado por debajo del 40 %. Cuenta, por tanto, Ecolab con margen para seguir aumentando el dividendo en los próximos años.

No solo retribuye Ecolab al accionista mediante el pago de dividendos, sino que emplea más dinero en la compra de acciones propias: 2.800 millones en los últimos cinco años. En el año 2017 los 600 millones empleados en este concepto supusieron una rentabilidad adicional de 1,52 %.

En cuanto a la valoración, Ecolab cotiza con los siguientes ratios:
  • P/E de 27,6 (media de los últimos cinco años 31,85);
  • P/B 5,37 (media de 5 años 4,84);
  • P/S 2,92 (media 2,55); y 
  • P/CF 20,88 (media 19,22).
Morningstar le da dos estrellas, por lo que considera que la acción está cara y la imagen de FastGrahps parece estar de acuerdo con esa valoración.



Por tanto, en esta segunda entrega de candidatos tenemos menos valores atractivos que en la entrega previa. Ecolab es una compañía cara que ofrece una rentabilidad por dividendo baja. Lowe's Companies, a pesar de su descenso, no es una ganga y podemos pasar de ella con facilidad. Por último, Canadian National Railway es la mejor valorada de las tres y tiene unas cifras de ingresos y gastos con un crecimiento bastante decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario