Philip Morris eleva los beneficios por acción previstos para el año 2018 hasta 5,25-5,40 $ (3,88 $ en 2017), como consecuencia de la reforma del impuesto de sociedades, además de 0,16 $ por cambio favorable de moneda. Excluyendo este último aspecto, el aumento de los beneficios durante el año 2018 con respecto a 2017 se prevé que sea de un 8-11 % (4,72 $ en 2017). Estas previsiones tienen en cuenta:
- El aumento en el precio de sus productos en Rusia.
- Un enlentecimiento en las ventas de lo que la empresa denomina productos de riesgo reducido en Japón.
- La disminución de cuota de mercado en los países del golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí.
Los analistas prevén un dividendo anual en 2018 de 4,36 $ por acción (1,09 $ trimestrales), lo que supondría un aumento con respecto al ejercicio precedente de un 3,3 %. Este incremento es ligeramente superior al aumento experimentado por el dividendo en 2017 (2,43 %).
Si ambas previsiones se cumpliesen (beneficio por acción y dividendo), el EPS payout volvería a situarse por debajo del 100 %.
Resultados primer trimestre 2018
¿Han sido tan malos los resultados del primer trimestre como para justificar una caída superior al 15 %? A mi entender, no. Las ventas aumentaron un 8,3 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido fundamentalmente a los productos de riesgo reducido en aquellos países en los que se comercializan, sobre todo en Asia, América Latina y Canadá. Sin embargo, el beneficio de explotación se redujo un 2,7 % debido a:
- Disminución del volumen de cigarrillos vendidos por la subida de impuestos que gravan el tabaco en distintos países.
- Disminución del volumen y de la cuota de mercado en países del golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí.
- Mayores inversiones para la producción y comercialización de productos de riesgo reducido, sobre todo en Europa.
- Contribución durante el año 2018 de 80 millones de dólares a la Fundación por un mundo sin humo, imputados totalmente en el primer trimestre.
Estos elementos han condicionado que el beneficio por acción diluido y ajustado haya sido un 1 % menor que en el primer trimestre del año 2017 (excluyendo 0,03 $ de cambio favorable de divisa), pero haya batido las previsiones de la empresa de febrero (0,87 $/acción) y del consenso de los analistas (0,90 $/acción).
El volumen de productos vendidos (cigarrillos y productos de riesgo reducido) disminuyó un 2,3 % y la empresa espera para todo el año 2018 una reducción del 2 %. En cuanto a la cuota de mercado, excluyendo China y Estados Unidos, ascendió de 26,9 a 27,3 %. Como se ve en la imagen, la cuota de mercado de cigarrillos disminuyó, pero este descenso fue ampliamente compensado por el aumento en la cuota de mercado de las unidades vendidas de productos de riesgo reducido, que se ha triplicado.
Es conocida la tendencia descendente en la venta de tabaco convencional, así que una caída de un 16 % en el volumen de cigarrillos con respecto al trimestre anterior no tiene demasiado impacto.
Sin embargo, la esperanza en el crecimiento futuro de la empresa está en los productos de riesgo reducido. En los 7 trimestres anteriores a este, el crecimiento había sido de un 54,47 % trimestral. La razón por la que los resultados del primer trimestre del ejercicio 2018 han tenido un impacto tan grave en el precio de la acción es porque esa tendencia de crecimiento de los productos de riesgo reducido se ha detenido bruscamente, anotándose una reducción de un 39,13 %.
En Corea, HEETS es la quinta marca de tabaco más vendida y su cuota de mercado supera el 7 %.
Fuera de Asia, la cuota de mercado en países en los que la venta está extendida a todo el territorio nacional se expande a buen ritmo.
En aquellos países en los que la implantación de HEETS se ha iniciado en experiencias piloto solo en algunas ciudades, tampoco la imagen es mala.
Valoración
La caída hasta 85 $ ha hecho que Philip Morris alcance una rentabilidad por dividendo del 5 %. La empresa cotiza ahora cerca de su precio justo.
Morningstar ha pasado de considerar que cotizaba alrededor de su precio justo (tres estrellas) a creer que está infravalorada (cuatro estrellas).
Las caídas de este tipo nunca van seguidas de un rebote inmediato, así que, como ya me ocurrió con Disney, mi compra de ayer fue precipitada. No se escapaba ningún tren. Al descenso de ayer superior al 15 %, hoy se añade una caída adicional de cerca de un 2 % lo que supone que podría haber comprado la compañía a menos de 84 $ en lugar de los 86,93 $ que pagué por ella. No tiene mayor impacto en los resultados a largo plazo, pero no debería dejarme llevar por la emoción. En cualquier caso, las 8 acciones de Philip Morris que compramos añaden 8,56 $ brutos trimestrales a nuestra percepción de dividendos. Atención a las buenas acciones que han corregido importantes porcentajes en los últimos días: Colgate a 67 $, General Mills a 43 $, Hershey a 92 $, Kimberly-Clark a menos de 100 $, Altria a 56 $, PepsiCo a 102 $ o Procter & Gamble a 73 $ me parecen precios interesantes.
Conflicto de intereses: En la actualidad mantenemos posiciones largas en Philip Morris, Hershey, General Mills, Kimberly-Clark, Disney, Altria y PepsiCo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario