miércoles, 4 de abril de 2018

Candidatos a la compra del mes de abril de 2018: Los valores centrales

Para recordar de qué hablamos cuando hablamos de valores centrales de la cartera, vamos a recuperar de esta entrada las características que para el autor Chowder de Seeking Alpha, definen una posición central en la cartera:
  • Es muy posible que dentro de 50 años el negocio siga existiendo y abonando dividendos. Piensa en Procter & Gamble.
  • El crecimiento del dividendo no tiene por qué ser muy alto. Recuerda el 2 % anual de AT&T.
  • La posición se construye con independencia de las malas noticias que puedan afectar a una compañía. Si consideras que Target, por ejemplo, es una posición central pero no estás aumentándola por el riesgo que Amazon puede suponer para el negocio, entonces Target no es una posición central.
  • Una posición central nunca se vende, por mucho que aumente su peso en la cartera. Si tienes una posición accesoria o de soporte y aumenta mucho su peso en la cartera, debes considerar la venta parcial para dedicar ese dinero a construir una posición central.
  • Por una posición central se puede pagar una prima del 20 % sobre su valor justo, definido éste por la media de los valores justos asignados por Morningstar, Valuentum, S&P Capital IQ y ValuEngine. Por ejemplo, hace pocos días Chowder publicaba los valores justos de PepsiCo (esta información puede no estar actualizada porque se obtiene por suscripción): Morningstar 116 $, Valuentum 94 $, S&P Capital IQ 93 $ y ValuEngine 100 $. La media es de 100,75 $, por lo que se puede comprar en estos momentos.
  • Si un valor central (cualquier valor, en realidad) publica resultados y supera las expectativas de ventas y beneficios, acaba de dejar atrás el valor justo asignado y lo ha subido, por lo que se debe comprar.
  • Primero debes comprar los valores centrales de la cartera y sólo cuando hayas construido unos sólidos cimientos, podrás comprar otras compañías.
A partir de estas características consideramos en su momento que las 22 posiciones centrales de nuestra cartera iban a ser las siguientes:
  • Consumo básico: CL, CVS, GIS, HSY, KMB, KO, MO, PEP, PG, PM.
  • Servicios públicos: SO, D, FTS, T.
  • Salud:  JNJ, PFE.
  • Consumo discrecional: SBUX, DIS.
  • Tecnología: V.
  • Industrial: MMM.
  • REIT: O.
  • Energía: XOM.
Aparte de Altria (MO) que vimos en esta entrada y de 3M (MMM) que vimos en esta otra, ¿qué valores centrales cotizan en estos momentos a un precio atractivo como para pensar en comprarlos?

CVS Health

Siempre CVS Health. Ya no aparece en el cribado habitual de la lista CCC porque su calificación crediticia ha bajado a BBB tras el anuncio de la compra de Aetna. Pero está, a juicio de FastGraphs, infravalorado, y Morningstar le concede cinco estrellas a su precio actual. El anuncio de que no va a aumentar el dividendo nos retrae de hacer una nueva compra, pero no sé hasta qué punto podremos resistir la tentación.


General Mills

Anuncia la compra de Blue Buffalo Pet Products y emite casi 23 millones de acciones nuevas a un precio de 44 $ para financiar la operación. Tampoco aquí el dividendo va a aumentar mucho en los próximos ejercicios, pero la historia de 119 años de la compañía sin recortar el dividendo le concede cierto crédito. En estos momentos paga una rentabilidad de 4,4 %, que es una de las más altas que ha pagado en su historia. Para FastGraphs la acción está adecuadamente valorada y Morningstar la condecora con cinco estrellas.


The Hershey Co

Es difícil ver esta compañía infravalorada. Charlie Munger puede comprar las golosinas de Hershey, pero no la compañía.
"Hershey is a great company, but that's not enough... You have to have a good company for sale at the right price".
El precio actual es exactamente igual que el de la fecha de las declaraciones de Munger. Ahora bien, nosotros no vamos a comprar la compañía, si acaso una parte de ella. Para Morningstar la acción está infravalorada (cuatro estrellas) y en la imagen de FastGraphs cotiza por debajo de su relación PE histórica de 12 años.


Kimberly-Clark

No es una ganga, pero es un valor defensivo que paga una rentabilidad por dividendo de 3,7 %. También Morningstar lo considera adecuadamente valorado (tres estrellas).


PepsiCo

El anuncio del aumento de su dividendo trimestral a partir de junio deja la rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual en un interesante 3,39 %. No es la rentabilidad más alta, pero se trata de un valor defensivo que a Morningstar le merece cuatro estrellas.


Southern Co

Aquí tenemos una empresa cuyos beneficios no solo no van a crecer, sino que se espera que se reduzcan un 4 % en el año 2018. Sin embargo, 2019 ya se espera que sea un año mejor y sus beneficios aumentarán un 5 %. Mientras esas previsiones llegan a cumplirse o no, Southern es una empresa sólida (calificación crediticia A-) que paga ahora mismo una rentabilidad de un 5,25 % y cotiza a un precio interesante: no hay más que ver la imagen de FastGraphs y considerar que Morningstar le da cuatro estrellas.



Dominion Energy

Esta empresa de servicios públicos va a comprar la compañía Scana y para obtener el dinero necesario para la misma ha emitido 20 millones de acciones a 67,85 $. La cotización, lógicamente, ha bajado hasta ese precio dejándonos una minusvalía superior al 11 % en nuestra posición. Con una rentabilidad actual del 5 %, a mi juicio Dominion es una excelente oportunidad para los que no hayan iniciado una posición en el valor. En nuestro caso, con nuestras compras de enero y febrero, tal vez una tercera compra no sea la mejor opción dado que tenemos posiciones centrales sin estrenar.


Fortis

Esta compañía canadiense de servicios públicos con una historia de 46 años de incremento consecutivo del dividendo, ofrece en la actualidad una rentabilidad cercana al 4 %. Su precio corresponde con una valoración adecuada en la imagen de FastGraphs y Morningstar está de acuerdo (tres estrellas).


AT&T

AT&T está en pleno juicio por la demanda del Departamento de Justicia contra la adquisición de Time Warner. Creo que si la operación se aprueba, bien, pero si la operación no se aprueba no creo que la acción sufriese, dado que evitaría el excesivo apalancamiento de la empresa para afrontar la compra. Mientras tanto, un precio barato y una rentabilidad de 5,7 % son suficientemente atractivos para comprar AT&T.


Johnson & Johnson

Un clásico entre los clásicos de las carteras formadas por compañías que pagan dividendos crecientes. No está cotizando a un precio heroico, sino simplemente alrededor de una correcta valoración (tres estrellas Morningstar). Nos gustaría ver una rentabilidad del 3 % antes de ampliar nuestra posición, lo que correspondería con un precio de 112 $, pero la cotización actual tampoco está mal dada la calidad de la compañía.


Pfizer

Al igual que en los últimos meses, Pfizer sigue estando infravalorada. Sé que hay inversores que quieren ver la cota de 4 % de rentabilidad por dividendo antes de comprar la acción. Eso corresponde con un precio de 34 $. En estos momentos Pfizer cotiza a 35,60 $ y paga una rentabilidad de 3,81 % Nosotros no nos ponemos exquisitos y, considerando que es un valor central de nuestra cartera, nos bastaría la imagen de infravaloración de FastGraphs y la opinión de Morningstar (4 estrellas) para ampliar la posición. Sin embargo, tenemos otras posiciones que ampliar o iniciar antes de seguir construyendo la posición en Pfizer.


The Walt Disney Company

Cuatro estrellas Morningstar y una imagen de FastGraphs que muestra la compañía adecuadamente valorada son las credenciales de esta empresa del sector del entretenimiento. El precio lleva 3 años bastante estancado, en una corrección temporal (hay correcciones en las que el precio baja y otras en las que el precio no se mueve durante un tiempo), oportunidad para ir construyendo una posición. Nosotros hemos realizado tres compras y tenemos otras que hacer antes de continuar con Disney, salvo que el precio fuese escandaloso.


Realty Income

Este REIT bajó en febrero hasta la cota de los 47 $, que considero un buen precio para entrar en el valor. Tampoco está mal ahora a 52 $, adecuadamente valorado según la imagen (Morningstar le concede 4 estrellas) y con una rentabilidad de 5,09 %. 


Exxon Mobil

Esta compañía integrada de petróleo ofrece en estos momentos una rentabilidad superior al 4,10 % (una de las más altas en la imagen de FastGraphs, aunque hay que tener en cuenta que ofrece solo la rentabilidad del último día de cada año) y está comprometida con el accionista. Morningstar juzga su precio actual como infravalorado (cuatro estrellas) y en la imagen de FastGraphs podría bajar hasta 68 $ antes de empezar su infravaloración. Al precio actual podríamos entrar, dado que tenemos en cartera solo media posición de la empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario