En este artículo de The Motley Fool publicado en 2015 y actualizado en 2018 señalan cómo
comparar en cuatro pasos y con rapidez dos compañías en las que estás considerando invertir.
1. El artículo empieza con la recomendación de elegir compañías con las que estés familiarizado y que pertenezcan a la misma industria. En este caso, PepsiCo y
Coca-Cola pertenecen a la misma industria y todo el mundo está familiarizado
con su negocio. En esta entrada de 2017 revisamos un poco PepsiCo (como en todas las entradas del blog los gráficos se actualizan con la introducción de las cifras más recientes del negocio, por lo que aunque el texto de la entrada puede haber quedado obsoleto, los gráficos en general estarán actualizados). Los que quieran recordar la entrada de Coca-Cola, aquí para ver su modelo de negocio.
2. Muchas veces los inversores se fijan en los beneficios, pero sabemos que
esta contabilidad se presta a manipulaciones. Si tomamos como inicio de la comparación el año 2009 (base 0), el crecimiento del beneficio
neto hasta el año 2019 ha sido bastante parejo en el caso de las dos
compañías, aunque con algo de ventaja para Coca-Cola: 31 % frente a 23 % de PepsiCo.
Sin embargo, para valorar si los productos que venden son mejor acogidos
por sus clientes, deberíamos fijarnos mejor en el crecimiento de las
ventas. Entre el año 2009 y el año 2019 las ventas de PepsiCo crecieron más del doble que las de Coca-Cola (55,35 % frente a 20,25%).