jueves, 30 de marzo de 2017

¡Oh! Una compañía farmacéutica que cotiza en su justo precio y tiene una rentabilidad de 3,73 %

La entrada de hoy versa sobre Pfizer, una compañía farmacéutica fundada en 1849 y con sede en Nueva York. Nuestro interés en la empresa procede del hecho de que en los últimos 7 años Pfizer ha aumentado su dividendo, el ritmo de incremento en los últimos cinco años ha sido del 8 % anual y en la actualidad la rentabilidad no es desdeñable, pues ofrece un 3,73 %.




La empresa

Pfizer es una compañía farmacéutica de gran capitalización (alrededor de 200.000 millones de dólares) que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos sanitarios en todo el mundo. La cartera global de la empresa incluye medicinas y vacunas, así como productos sanitarios. Los ingresos de la compañía proceden mayoritariamente de la venta de productos descubiertos por la propia compañía, y en mucha menor medida de productos desarrollados mediante acuerdos con otras empresas. La compañía tiene acuerdos de licencia con Cellectis y AstraZeneca; y acuerdos de colaboración con Eli Lilly y Merck. Pfizer vende sus productos a mayoristas, minoristas, hospitales, clínicas, agencias del gobierno, farmacias y centros para el control y prevención de enfermedades.

Pfizer gestiona sus operaciones comerciales a través de dos segmentos distintos, Pfizer Innovative Health (IH) y Pfizer Essential Health (EH). 

  • El segmento IH se centra en el desarrollo y comercialización de medicinas y vacunas, así como productos sanitarios. Las áreas terapéuticas clave de este segmento son medicina interna, vacunas, oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras y consumo (suplementos dietéticos, tratamiento del dolor, cuidado personal, respiratorio y gastrointestinal). Las marcas más importantes son Prevnar 13, Xeljanz, Eliquis, Lyrica (Estados Unidos, Japón y otros mercados), Enbrel, Viagra, Ibrance, Xtandi y varios productos sanitarios que no necesitan receta (Advil o Centrum).
  • El segmento EH incluye marcas que han perdido o perderán próximamente su patente en mercados desarrollados y emergentes, medicamentos genéricos, productos inyectables genéricos, biosimilares y, desde febrero de 2017, sistemas de infusión. EH también se ocupa de la organización de la investigación y el desarrollo, así como de los contratos de fabricación. Las marcas más importantes de este segmento son Lipitor, Premarin, Norvasc, Lyrica (Europa, Rusia, Turquía, Israel y Asia Central), Celebrex, Pristiq y varios productos inyectables.
La distribución de ingresos por segmento fue la siguiente en los últimos tres años, de acuerdo con el informe anual del año 2016.


viernes, 17 de marzo de 2017

Compra del mes de febrero de 2017: CVS Health, otra vez

La compra correspondiente al mes de febrero de 2017 se ha producido finalmente en marzo y ha sido de nuevo CVS Health. Las características de la empresa las vimos con mayor detalle aquíaquí y aquí.



Hay que recordar que realizamos la primera compra en septiembre de 2016 a un precio de 88,1 $ y repetimos en enero a un precio de 82,13 $. Cuando realizamos la segunda compra de CVS Health en el mes de enero de 2017, daba unas razones para la compra que básicamente se mantienen:

miércoles, 15 de marzo de 2017

General Dynamics aumenta un 10,5 % su dividendo

El pasado 1 de marzo de 2017 General Dynamics declaró un dividendo trimestral de 0,84 $ por acción, lo que supuso un 10,5 % de incremento sobre el dividendo previo de 0,76 $.

En términos anuales, General Dynamics ha abonado como dividendos regulares (no se incluyen dividendos extraordinarios) las cantidades representadas en el siguiente gráfico junto con la variación sobre el año anterior.

lunes, 13 de marzo de 2017

3M: Cotizando la perfección

No todas las compañías que figuran en la lista de valores que seguimos han tenido una entrada en la que analizásemos con detalle sus cifras. Por ese motivo, hoy vamos a tratar de corregir ese problema y la entrada de hoy está dedicada a la compañía 3M.



La empresa

Incorporada en 1929 en el estado de Delaware, 3M es una compañía industrial diversificada con presencia global en los siguientes segmentos de negocio:

  • Industrial
  • Seguridad y Gráficos
  • Salud
  • Electrónica y Energía
  • Consumo

El segmento industrial participa en una amplia variedad de mercados, desde la industria del automóvil hasta electrónica, pasando por electrodomésticos, papel e impresión, empaquetado, alimentación y construcción. Los productos industriales que fabrica 3M son adhesivos, abrasivos, esparadrapos, selladores, productos para sistemas acústicos, componentes cerámicos y componentes y productos utilizados para la fabricación, reparación y mantenimiento de automóviles, barcos, aviones y otros vehículos.

El segmento de seguridad y gráficos fabrica productos para aumentar la seguridad y productividad de personas, instalaciones y sistemas. Entre ellos se encuentran productos para la protección personal (protección respiratoria, ocular, frente a caídas), seguridad del tráfico, gráficos comerciales, soluciones de diseño arquitectónico para superficies, limpieza y protección de establecimentos comerciales o revestimientos asfálticos para tejados.

El segmento de salud fabrica productos para clínicas y hospitales, farmacias, dentistas y ortodoncistas, sistemas de salud y fabricación de alimentos. Entre estos productos se encuentran suministros quirúrgicos y médicos (esparadrapos, batas, materiales ortopédicos, electrodos y estetoscopios), productos para la prevención de la infección (mascarillas, esterilización, sistemas de calentamiento de pacientes) y salud de la piel, sistemas de administración inhalatoria y transdérmica de fármacos, soluciones de cuidado oral, sistemas de información sanitaria (software de codificación y clasificación de datos hospitalarios) y productos para la seguridad alimentaria (pruebas de detección microbiológica en los alimentos).

El segmento de electrónica y energía ofrece soluciones para mejorar el coste-efectividad y el funcionamiento de dispositivos electrónicos (cobertura y filtros de pantalla para monitores LCD de ordenadores, televisores LCD, dispositivos manuales como teléfonos móviles y tabletas, ordenadores portátiles y pantallas de automóvil), protección de productos eléctricos (adhesivos y resinas resistentes a la presión, aislamiento eléctrico), redes de comunicación (sistemas de fibra óptica y cobre para redes fijas e inalámbricas) y generación y distribución de energía (componentes para energías renovables, protección y detección de redes de infraestructuras eléctricas, de gas natural o agua, entre otras).

El segmento de consumo fabrica productos para el hogar, la oficina y otros mercados. Algunos productos que pertenecen a este segmento son tan conocidos como los adhesivos y pegamentos de las marcas Scotch y Post-it o los estropajos Scotch-Brite.

Las ventas por segmento en el ejercicio 2016 fueron las siguientes:


martes, 7 de marzo de 2017

Qualcomm aprueba un aumento de un 7,5 % en su dividendo trimestral

¡Ah, Qualcomm! La primera compañía que entró a formar parte de nuestra cartera ha anunciado hoy que su consejo de dirección ha aprobado un aumento de un 7,5 % en su dividendo trimestral. El importe de los pagos pasará a ser de 0,57 $ por acción a partir del 22 de marzo de 2017, fecha en la que todavía se cobrarán los 0,53 $ actuales. Todavía no está determinada la fecha de pago, pero la rentabilidad de esa cantidad con el precio actual es de un 4 %.
Con este aumento, el dividendo anual en 2017 será de 2,20 $ por acción, lo que supone un 8,91 % de aumento con respecto a la cantidad cobrada en 2016.

sábado, 4 de marzo de 2017

Dividendos del mes de febrero de 2017: 159 % más que hace un año

Ha finalizado febrero y algunos pensarán que hemos dejado escapar buenas oportunidades (¿parálisis por análisis?): Medtronic a 70 $, V. F. Corp a 48 $, Nike a 50 $... Sin embargo, otras oportunidades habrá en el mercado y, en cualquier caso, ha sido un mes abundante en dividendos. Y ¿no estamos aquí para eso? Esta es la imagen de los pagos recibidos, que hacen un total de 51,98 $ brutos.

miércoles, 1 de marzo de 2017

ExxonMobil: ¿Ha estado antes aquí?

En los últimos 135 años ExxonMobil ha pasado de ser un fabricante regional de queroseno en Estados Unidos (Standard Oil Trust, fundada en 1878), a convertirse en la mayor compañía cotizada internacional de petróleo y gas.
Sin embargo, el precio del petróleo ha caído en los últimos años.


Fuente

Este descenso ha tenido un impacto considerable sobre los beneficios de la empresa, poniendo de manifiesto el carácter cíclico del sector al que pertenece.

No es de extrañar que algunos consideren que su historia de abono ininterrumpido de dividendos desde 1911, con un aumento consecutivo en los últimos 34 años, puede estar amenazada.

La empresa

Exxon Mobil Corporation se incorporó en el estado de Nueva Jersey en 1882. El negocio principal de la empresa es la energía, tanto la exploración y producción de petróleo y gas natural, como la fabricación de productos derivados del petróleo, y el transporte y venta de petróleo crudo, gas natural y productos del petróleo. La compañía informa de tres segmentos:

  • Upstream (Exploración)
  • Downstream (Refino)
  • Chemical (Productos químicos)

Tradicionalmente, el mayor beneficio de la empresa, con diferencia, ha procedido del segmento de exploración. Sin embargo, en el siguiente gráfico podemos ver lo que ha ocurrido en los últimos tres años.

El beneficio del segmento de exploración prácticamente ha desaparecido (representó apenas un 2 % de los beneficios totales), de manera que en el ejercicio 2016 el beneficio de la empresa se repartió a partes iguales entre los segmentos de refino y productos químicos.


jueves, 23 de febrero de 2017

La ventaja competitiva de Starbucks

Nos gusta invertir en compañías que crean valor para el accionista y cotizan a un precio razonable. Por eso debemos preguntarnos, antes de poner nuestro dinero en una compañía, ¿en cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista y mayor ventaja competitiva tiene. 

Coste medio ponderado del capital

Fijémonos en el caso de Starbucks. En el último informe anual publicado, correspondiente al ejercicio 2016, podemos ver que el gasto en intereses fue de 81,3 millones de dólares, lo que, con respecto al valor en libro promedio de dos años de deuda, supone un coste de la deuda de un 2,73 %. Sin embargo, el coste de la deuda después de impuestos es de un 1,83 % [coste de la deuda multiplicado por (1-Tipo impositivo)].



Para calcular el coste de los fondos propios sumamos el tipo libre de riesgo (habitualmente considerado el tipo del bono del Tesoro a 10 años, actualmente en el 2,38 %) al producto del valor beta de Starbucks multiplicado por la prima de riesgo del mercado (normalmente valorada como 7,5 %). Así tenemos que el coste de los fondos propios de Starbucks es de un 8,38 %.



Coste de fondos propios = 2,38 % + (0,8 x 7,5 %) = 8,38 %

La estructura de capital de Starbucks presenta la siguiente imagen, con 3.602,20 millones de dólares de deuda y 5.884,00 millones de dólares de fondos propios.


domingo, 19 de febrero de 2017

Verizon Communications no es mejor candidato que AT&T

Tras haberse escapado los tres mejores candidatos para la compra del mes de febrero de 2017, consideramos aquí la posibilidad de una alternativa como Verizon Communications.

La empresa

Verizon Communications, con sede en Nueva York e incorporada en el estado de Delaware, se fundó el 30 de junio de 2000 mediante la fusión de Bell Atlantic Corp y GTE Corp. Comenzó a cotizar en el NYSE el 3 de julio de 2000 con el símbolo VZ y en el NASDAQ, con el mismo símbolo, el 10 de marzo de 2010. En el año 2015 estaba en el puesto número 15 de la lista Fortune 500.



Verizon ha crecido a lo largo de su historia mediante adquisiciones (MCI, Alltel, AOL) y en la actualidad cuenta con 112 millones de conexiones en todo el mundo y 177.700 empleados. Desde 2008 los ingresos por telefonía móvil superan a los procedentes de telefonía fija.

Antes de completar la fusión, en 1998 Bell Atlantic y Vodafone acordaron crear una compañía conjunta para el negocio móvil, Cellco. Las operaciones móviles de GTE pasaron a integrarse en ella, de modo que Verizon llegó a controlar el 55 % de esta compañía. En 2014 Verizon compró a Vodafone el 45 % restante por un precio de 130.000 millones de dólares. En 2015 la red 4G LTE de Verizon daba cobertura a 312 millones de personas en Estados Unidos y en 2016 comenzó el despliegue de la red 5G. En la actualidad el negocio móvil supone el 74 % de los ingresos de la compañía.


sábado, 18 de febrero de 2017

¿Qué ha pasado con los candidatos más interesantes del mes de febrero de 2017?

Los candidatos del mes de febrero de 2017 se han mostrado elusivos, yo me he mostrado timorato o tal vez ha ocurrido una mezcla de las dos cosas. Los tres valores más atractivos cuando escribimos la entrada eran VFC Corporation, Cardinal Health y CVS Health. Para todos ellos creé sendas órdenes de compra con los siguientes precios límite:

  • VFC Corp: 45,90 $.
  • CVS Health: 72,80 $.
  • Cardinal Health: 69,90 $.

Sin embargo, ninguna orden se ha ejecutado. VF Corp bajó hasta 48,05 $ el día 8 de febrero y después fue subiendo hasta marcar 51,13 $ el día 16 de febrero. El día 17 de febrero publicó los resultados trimestrales y antes de la apertura la acción llegó a bajar más de un 3 % (hasta alrededor de 48 $). Yo pensé que cabía la posibilidad de que la acción siguiese bajando cuando se abriese el mercado y tal vez la orden de compra se activase. Sin embargo, por uno de esos misterios del mercado (las manos débiles entran en pánico al conocer los resultados y las manos fuertes lo aprovechan para ganar un 7,5 % en unas horas), VF Corp terminó apuntándose un 4,59 % y cerró en 52,68 $. Una compra fuera de las horas de cotización a 48 $ hubiera estado bien. Esperar y respetar el plan, también.