jueves, 23 de febrero de 2017

La ventaja competitiva de Starbucks

Nos gusta invertir en compañías que crean valor para el accionista y cotizan a un precio razonable. Por eso debemos preguntarnos, antes de poner nuestro dinero en una compañía, ¿en cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista y mayor ventaja competitiva tiene. 

Coste medio ponderado del capital

Fijémonos en el caso de Starbucks. En el último informe anual publicado, correspondiente al ejercicio 2016, podemos ver que el gasto en intereses fue de 81,3 millones de dólares, lo que, con respecto al valor en libro promedio de dos años de deuda, supone un coste de la deuda de un 2,73 %. Sin embargo, el coste de la deuda después de impuestos es de un 1,83 % [coste de la deuda multiplicado por (1-Tipo impositivo)].



Para calcular el coste de los fondos propios sumamos el tipo libre de riesgo (habitualmente considerado el tipo del bono del Tesoro a 10 años, actualmente en el 2,38 %) al producto del valor beta de Starbucks multiplicado por la prima de riesgo del mercado (normalmente valorada como 7,5 %). Así tenemos que el coste de los fondos propios de Starbucks es de un 8,38 %.



Coste de fondos propios = 2,38 % + (0,8 x 7,5 %) = 8,38 %

La estructura de capital de Starbucks presenta la siguiente imagen, con 3.602,20 millones de dólares de deuda y 5.884,00 millones de dólares de fondos propios.


El coste medio ponderado de capital se calcula con la siguiente fórmula.
WACC = F/C x Coste F + D/C x Coste D

WACC = 5884/9486,2 x 8,38 % + 3602,2/9486,2 x 1,83 %


WACC = 5,89 %


donde
F son los fondos propios;
C es el capital total;
Coste F es el coste de los fondos propios;
D es la deuda; y 
Coste D es el coste de la deuda después de impuestos.

Retorno sobre el capital invertido

El retorno sobre el capital invertido se calcula dividiendo el beneficio neto de explotación después de impuestos (NOPAT) entre el capital invertido (promedio de dos años de fondos propios más valor en libros de la deuda). El ROIC de Starbucks en el año 2016 fue de 31,74 %.




Sin embargo, hay que ajustar el ROIC con algunos conceptos de obligaciones financieras que se encuentran en las notas del informe anual.



Con este ajuste podemos calcular la relación ajustada entre deuda y fondos propios y el EBIT ajustado.



Y finalmente calcular el ROIC ajustado, que sufre un impacto importante.





Retorno sobre fondos propios

En cuanto al retorno sobre fondos propios (return on equity), vamos a realizar un análisis de DuPont. Un aumento del ROE puede deberse a un aumento del margen, un aumento de la rotación de activos o un aumento del apalancamiento (esa es la razón por la que el ROE puede aumentar simplemente por un aumento de la deuda).



En el caso de Starbucks, vemos como la mejora del ROE no se debe a un aumento de la deuda (el apalancamiento ha sufrido pocas variaciones, 2,28 en 2014 y 2,29 en 2016), sino a una mejora de los márgenes (18,73 % en 2014 y 19,57 % en 2016) y a una mayor rotación de activos (1,48 en 2014 y 1,59 en 2016). Esto es lo que nos gusta ver cuando vemos aumentos en el ROE.

Starbucks presenta un retorno sobre el capital invertido mayor que su coste medio ponderado de capital, señal de creación de valor para el accionista. Además, la rentabilidad sobre fondos propios ha mejorado por una expansión de los márgenes y una mayor rotación de activos, y no por un aumento de la deuda. Sin embargo, el precio de la acción está cotizando a un P/E de 28,8, algo por encima de la relación P/E de 21 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios si nos atenemos a la imagen de FastGraphs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario