martes, 7 de febrero de 2017

Los diez mandamientos de la inversión de Joseph Harry

El 3 de febrero uno de los autores que sigo en Seeking alpha, Joseph Harry, publicó un artículo con el sugerente título de "My 10 Commandments Of Investing". Seguir el razonamiento que lleva a un inversor a seleccionar las acciones en las que poner el dinero que, suponemos, ha ganado tan duramente, es uno de los procesos más interesantes. Se aprende en muchas ocasiones por emulación y queremos ver, por ejemplo, si nuestros candidatos del mes de febrero cumplirían los diez mandamientos de la inversión.

  • V. F. Corporation (VFC)
  • Target Corporation (TGT)
  • Hormel Foods Corporation (HRL)
  • CVS Health Corporation (CVS)
  • NIKE Inc (NKE)
  • Tanger Factory Outlet Centers (SKT)
  • Cardinal Health Inc. (CAH)
  • TJX Companies Inc. (TJX)
1. Identificar las compañías que tienen beneficios económicos consistentes y en las que el retorno sobre el capital invertido (ROIC) es superior al coste medio ponderado del capital (WACC).

Los datos proceden de gurufocus y, para que sean comparables, hemos elegido los correspondientes al ejercicio 2015, ya que todas las compañías han publicado su informes anual 2015. Los valores que tienen una mayor diferencia entre ROIC y WACC son, claramente, TJX Companies y NIKE. A estos, todavía con una diferencia superior a 10, les siguen Cardinal Health y VF Corporation. CVS Health tiene la menor diferencia, pues es poco más de 1.

2. Analizar el retorno sobre fondos propios (ROE) mediante un análisis de DuPont y considerar el efecto que pueda tener el apalancamiento.

Una vez que nuestros candidatos han pasado por la fase 1 y nos hemos quedado con los cuatro más interesantes, vamos a ver cuál es la rentabilidad que puede esperar un inversor en cada uno de ellos. Para eso vamos a fijarnos en el retorno sobre fondos propios (ROE), que es la medida más frecuente de rentabilidad de una empresa. El ROE es el producto de tres ratios o palancas:

  1. Margen neto (Beneficios/Ingresos, expresado como porcentaje)
  2. Rotación de activos (Ingresos/Activos)
  3. Apalancamiento financiero (Activos/Fondos propios)

La multiplicación de los tres ratios nos da el ROE y un aumento de cualquiera de ellos produce aumentos en el ROE. Sin embargo, no todas las palancas o ratios son iguales. Las dos primeras miden la eficiencia de las operaciones de la compañía (la proporción de las ventas que se convierten en beneficios y el número de veces que la compañía vende sus activos en un año). El aumento del tercer ratio también aumenta el ROE, pero a través de un aumento de la deuda y una disminución de los fondos propios (para mantener igual la relación activos = deuda + fondos propios).
El análisis de DuPont de TJX Companies muestra un valor de ROE estable en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Los márgenes, la rotación de activos y el apalancamiento financiero han presentado pocas variaciones.



El análisis de DuPont de NIKE Inc señala un aumento del ROE que se debe a una mejora de los márgenes, pues la rotación de activos se ha mantenido constante y el apalancamiento financiero ha aumentado ligeramente.



En el caso de Cardinal Health, tenemos que dejar de lado el ejercicio 2013 en el que la compañía realizó un ajuste por pérdida de valor de 829 millones de dólares en su división de Farmacia Nuclear. En los dos siguientes ejercicios mantuvo el pequeño margen de un distribuidor y aumentó su rotación de activos y su apalancamiento.



Finalmente, V. F. Corporation ha sufrido un deterioro de los márgenes pero ha mejorado su rotación de activos, manteniendo su apalancamiento financiero con poca variación.



3. Considerar la hoja de balance y la calificación crediticia (idealmente A o superior).

La hoja de balance ya se ha abordado en los dos pasos anteriores al analizar el ROIC y el ROE. En cuanto a la calificación crediticia de Standard & Poor's tenemos la siguiente:

  • TJX Companies Inc: A+
  • NIKE Inc: AA-
  • Cardinal Health: A-
  • V. F. Corporation: A

4. Considerar un flujo de caja libre mayor del 10 % de las ventas.

NIKE Inc es la única compañía con un flujo de caja libre superior al 10 % de las ventas. TJX Companies y V. F. Corporation se quedan en un 6,8 %, mientras que Cardinal Health supera el 2 %. 

5. Considerar las perspectivas de crecimiento.

NIKE vuelve a ser el candidato mejor colocado. Las previsiones recogidas en 4-traders.com indican que aumentará sus ventas a un ritmo de un 8,2 % anual en los próximos tres años.

TJX Companies lo hará a un ritmo de 6,7 % anual, mientras que Cardinal Health crecerá un 5,4 % anual y V. F. Corporation tendrá un crecimiento modesto del 3,8 % anual.

6. Analizar las tendencias del mercado y las circunstancias intangibles de la empresa.

Las compañías que operan en régimen de duopolio, como Visa, resultan especialmente atractivas. Joseph Harry destaca también aquellas empresas controladas por instituciones sin ánimo de lucro, como Hormel Foods y Hershey's.

7. Determinar el precio de entrada.

En este aspecto, para nosotros es fundamental una palabra: FastGraphs. Con una sola imagen podemos percatarnos del precio al que cotiza una compañía con respecto a sus beneficios. Entre los candidatos tenemos una empresa sobrevalorada que cotiza por encima de sus beneficios y de su relación P/E histórica, como TJX Companies.



Una compañía que está también sobrevalorada, pero cotiza cerca de su relación P/E histórica como NIKE.



V. F. Corporation cotiza muy cerca del precio justo según sus beneficios.



Finalmente, Cardinal Health muestra que su precio está en zona de infravaloración (zona verde oscuro) y es la compañía más barata de las cuatro. 



Para demostrar que esto es un mercado y cada participante tiene una idea diferente del precio justo, Morningstar considera que V. F. Corporation está cotizando un 30 % por debajo de su precio justo, mientras que los otros tres valores están alrededor de su precio justo:

  • V. F. Corporation: 5 estrellas.
  • Cardinal Health: 3 estrellas.
  • NIKE Inc: 3 estrellas.
  • TJX Companies: 3 estrellas.


8. Determinar el tamaño de la posición.

Joseph Harry generalmente no tiene posiciones superiores a un 10 % de la cartera, aunque excepcionalmente puede llegar a un 15 %. En nuestro caso, la llegada del dinero es mensual y en cantidades de 500 € por lo que la compra mensual es de esa cantidad. Según nuestro plan de negocio, el tamaño máximo de cada posición será del 5 %.

9. Determinar la cuenta en la que albergar la posición.

Este es un punto puramente fiscal y propio de las leyes de hacienda y las posibilidades de cada país. Joseph Harry recomienda mantener en una cuenta individual las empresas de mayor riesgo y las empresas extranjeras que cotizan en el mercado americano a través de ADRs (con retención de parte de los dividendos en los países de origen). Para las empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña de la más alta calidad, recomienda utilizar cuentas Roth IRA.

10. Reevaluar la cartera en su conjunto al menos cada año.


Joseph Harry reconoce que los resultados de la cartera pueden ser inferiores al mercado, pero no te vuelvas loco y aumentes la frecuencia de operaciones para compensar. Si la selección de empresas es acertada, lo harás bien a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario