domingo, 18 de noviembre de 2018

Valores centrales que pueden estar baratos según su rentabilidad media de 5 años (y II)

En la última entrada veíamos cómo era la rentabilidad por dividendo actual de los valores centrales del sector consumo básico en comparación con la rentabilidad por dividendo media de los últimos cinco años. Decíamos que hay quien utiliza esta relación como un indicador de valoración, de forma que cuando la rentabilidad actual está por encima de la media de los últimos cinco años es posible que la acción se encuentre infravalorada (y tanto más infravalorada cuanto mayor sea la diferencia). Hoy vamos a ver cómo están a este respecto el resto de los valores centrales de la cartera.

Southern Company

Esta empresa de servicios públicos paga en estos momentos una rentabilidad de 5,12 %, mientras que su rentabilidad media en los últimos cinco años ha sido de 4,74 %. Esto supone una diferencia de casi un 8 %.


Dominion Energy

También Dominion Energy se encontraría infravalorada atendiendo

sábado, 17 de noviembre de 2018

Valores centrales que pueden estar baratos según su rentabilidad media de 5 años (I)

Hay muchas formas de considerar si el precio de una acción está caro o barato. Una de las más populares es atender a la relación entre el precio y otra cosa, sea esta los beneficios, las ventas, el valor en libros o el flujo de caja. Benjamin Graham decía que no se debería pagar un precio superior a 15 veces los beneficios y 1,5 veces el valor en libros. Pero hay otras formas de estimar si la acción está cara o barata. 
El precio de una acción y su rentabilidad por dividendo se mueven en direcciones opuestas. Cuando la rentabilidad aumenta es porque el precio ha bajado (si el dividendo no ha aumentado significativamente). La imagen especular del precio y la rentabilidad se puede observar en el siguiente gráfico en el que se muestran los datos de los últimos cinco años de Colgate-Palmolive.

Hay algunos autores que emplean la rentabilidad por dividendo para decidir el precio que pagarían por una compañía y así no estarían dispuestos a pagar más que 56 $ por Colgate-Palmolive, ya que ese precio corresponde a una rentabilidad de un 3 %. Otros atienden a cómo está la rentabilidad por dividendo actual con respecto a la rentabilidad histórica, habitualmente la media de los últimos cinco años, para considerar la valoración de una compañía. De esta forma, aquellos valores que

jueves, 8 de noviembre de 2018

Compra del mes de noviembre de 2018: Colgate-Palmolive, otra vez

El mes pasado incorporamos Colgate-Palmolive a la cartera a un precio de 65,28 € y, lógicamente, la acción inició el descenso acostumbrado después de cada una de nuestras compras. Pero si a 65,28 € la acción nos parecía interesante, todavía más atractiva nos ha parecido a 60 €, el precio de nuestra segunda adquisición. Nos hubiera alegrado comprar a 57,42 $, pero todavía no había llegado el dinero de noviembre a la cuenta.


Este descenso del precio entre las dos operaciones nos ha permitido comprar una acción más, once en lugar de diez, con lo que nuestra posición actual es de 21

miércoles, 31 de octubre de 2018

Dividendos del mes de octubre

Cuatro compañías nos han abonado sus dividendos trimestrales en el mes de octubre. Las fechas y las cantidades brutas figuran en el calendario siguiente:






Este importe total supone un crecimiento de un 171,06 % superior

viernes, 19 de octubre de 2018

Visa aumenta su dividendo por segunda vez en 2018

El consejo de dirección de Visa anunció ayer día 18 de octubre un próximo dividendo trimestral de 0,25 $ por acción, lo que supone un 19,05 % de aumento sobre el dividendo previo de 0,21 $. Este aumento del dividendo en diciembre, tradicional fecha del anuncio de subida de Visa, se suma al incremento de 0,195 $ a 0,21 $ que se produjo en marzo.


Visa lleva 11 años de incremento consecutivo del dividendo. La

miércoles, 17 de octubre de 2018

Fortis aumenta un 5,88 % su dividendo trimestral

La compañía canadiense de servicios públicos Fortis declaró el pasado 15 de octubre un dividendo trimestral de 0,45 $ canadienses, lo que supuso un aumento de un 5,88 % sobre el dividendo previo de 0,425 $ canadienses.

Con este aumento, Fortis alcanza 46 años de incremento

domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué valores centrales resultan atractivos después del último descenso del mercado?

En los últimos días el descenso en el índice S&P 500 ha provocado la alarma de algunos inversores. El 3 de octubre cerró en 2.925,51 y en 7 sesiones ha bajado hasta 2.767,13, lo que supone un 5,41 % menos. Se habla de corrección cuando el descenso es superior al 10 % y de mercado bajista cuando la caída desde máximos es superior al 20 %. Ninguna de esas circunstancias se ha producido, pero supongo que el temor no es tanto a lo que ha ocurrido sino a lo que puede suceder en el futuro. 



Sin embargo, las cosas hay que verlas con una cierta distancia. ¿Queremos ver ese descenso con auténtica perspectiva? Intentémoslo en el gráfico siguiente que abarca más de 20 años.




No vamos a suponer que el mercado siga cayendo, presente un rebote o se quede como está, porque no tenemos absolutamente ni idea de qué es lo que va a hacer. Nosotros solo tenemos que preguntarnos si en estos momentos alguna de las acciones que seguimos, y las seguimos porque llegado el caso podría interesarnos su compra, presentan una buena valoración y merecen una revisión detallada. Vamos a ello.

¿Cómo han quedado los valores centrales de nuestra cartera?

miércoles, 10 de octubre de 2018

Compra del mes de octubre de 2018: Colgate-Palmolive

Los fondos para la compra de este mes han ido a la empresa Colgate-Palmolive, un clásico valor defensivo que figura entre los valores centrales de nuestra cartera.
Lo que comenzó en 1806 cuando William Colgate abrió en Dutch Street, Nueva York, una tienda de almidón, velas y jabón, se ha convertido, más de doscientos años después, en una compañía con ventas por valor de más de quince mil millones de dólares. En los ejercicios de 2015 y 2016 las cifras de ventas mostraron descensos claros con respecto a los precedentes (-7,19 % y -5,23 %, respectivamente), pero 2017 vio una reanudación del crecimiento, todavía modesta (1,70 %, solo 0,5 % debida a un crecimiento de las ventas, el resto atribuible a aumento de precio de los productos -y venden más aumentando el precio únicamente aquellas compañías con ventaja competitiva- y cambio de divisa), pero esperanzadora. El margen operativo es superior al 20 %.