Lo que comenzó en 1806 cuando William Colgate abrió en Dutch Street, Nueva York, una tienda de almidón, velas y jabón, se ha convertido, más de doscientos años después, en una compañía con ventas por valor de más de quince mil millones de dólares. En los ejercicios de 2015 y 2016 las cifras de ventas mostraron descensos claros con respecto a los precedentes (-7,19 % y -5,23 %, respectivamente), pero 2017 vio una reanudación del crecimiento, todavía modesta (1,70 %, solo 0,5 % debida a un crecimiento de las ventas, el resto atribuible a aumento de precio de los productos -y venden más aumentando el precio únicamente aquellas compañías con ventaja competitiva- y cambio de divisa), pero esperanzadora. El margen operativo es superior al 20 %.
Colgate-Palmolive informa por separado de dos segmentos de negocio:
- Oral, Personal and Home Care; y
- Pet Nutrition.
Dentro del segmento Oral, Personal and Home Care, los productos dedicados al cuidado bucal representan el 48 % de las ventas totales y entre sus marcas destaca, cómo no, Colgate. La línea de cuidado personal supone el 19 % de las ventas totales y cuenta con marcas tan conocidas como Sanex o Palmolive. Finalmente, la línea de productos para el hogar es responsable del 18 % de las ventas totales de la compañía y entre sus marcas figuran Ajax, Suavitel, Fabuloso, Axion o Soupline. Colgate-Palmolive informa de las ventas de su segmento Oral, Personal and Home Care por zona geográfica y la evolución en los últimos seis años figura en la imagen siguiente. La región con el mayor volumen de ventas es Latinoamérica y la tendencia descendente parece haberse revertido en el último ejercicio, con un crecimiento de 6,49 % sobre el ejercicio 2016.
En cuanto al segmento Pet Nutrition, integrado por la marca Hill's, la compañía no informa de las ventas desagregadas por zona geográfica y su evolución desde el año 2012 puede verse en el gráfico siguiente. El crecimiento es de un 1,19 % anual en los últimos seis años. En el último ejercicio el volumen vendido se redujo un 1 %, pero gracias al aumento del precio del producto (1,5 %) y el favorable cambio de divisa (0,5 %), las ventas aumentaron un 1 %.
En el período 2010-2016 esta fue la clasificación de las empresas de venta de alimento para mascotas con mayor crecimiento anual. Hay que recordar que Blue Buffalo ha sido adquirido recientemente por General Mills, Mars Petcare posee las marcas Pedigree, Whiskas y Royal Canin, mientras que Big Heart Pet Brands fue adquirido por J. M. Smucker en 2015.
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Qué razones hay para no comprar Colgate-Palmolive
Ya hemos mostrado que entre 2011 y 2017 el crecimiento de las ventas fue de un -1,32 % anual, al pasar de 16.734 a 15.454 millones de dólares.
El 75 % de los productos de Colgate-Palmolive se venden fuera de los Estados Unidos, lo que deja a la compañía muy expuesta a las fluctuaciones del cambio de divisa.
La cuota de mercado de Colgate-Palmolive en pasta de dientes en todo el mundo es de un 43,3 %. Cuando la cuota de mercado es tan alta puede ser más difícil crecer.
Además, Colgate-Palmolive no parece estar barata si atendemos a su PER (26,12 según Morningstar) o a la imagen de FastGraphs, pero ¿cuándo está barata Colgate-Palmolive? En la recesión de 2009 simplemente bajó hasta su precio justo, pero con un crecimiento de sus beneficios en los últimos diez años de un 4,7 % anual, FastGraphs considera que no se debe pagar más de un PER 15, lo que para los beneficios de este año 2018 correspondería a un precio de 45,45 $.
Qué razones hay para comprar Colgate-Palmolive
En los países en los que se vende Colgate un 70 % de la población se cepilla los dientes menos de una vez al día. Eso deja margen para un aumento de un 38 % de las ventas si simplemente la población pasase a cepillarse los dientes una vez al día (y recordemos que las recomendaciones de la asociación americana de dentistas pasan por cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos).
Colgate-Palmolive es una empresa que definimos como valor central en nuestra cartera, aunque todavía no la habíamos comprado.
Colgate-Palmolive es un valor defensivo con una beta de cinco años de 0,72.
Colgate-Palmolive crea valor para el accionista. Toma dinero prestado con un coste de capital de un 6,03 % y consigue una rentabilidad sobre el capital invertido de 44,42%.
Colgate-Palmolive produce un flujo de caja libre bastante estable (alrededor de 2.500 millones de dólares con pequeñas variaciones en los últimos 7 años) y necesitaría menos de tres años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda (me gusta que el valor esté por debajo de cuatro años).
Colgate-Palmolive lleva pagando dividendos de forma ininterrumpida desde 1895 y aumentando cada año el dividendo en los últimos 56 años.
El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción, pues aquel representa menos del 70 % de este. El ejercicio 2015 es una excepción debida al descuento de 1,16 $ en el beneficio por acción por la desconsolidación (que alguien me corrija si el término no es correcto) de las cuentas de Venezuela.
El dividendo también está bien cubierto por el flujo de caja libre, algo siempre más importante que el beneficio por acción, que puede ser manipulado.
La rentabilidad por dividendo actual (2,52 %) es un 14,55 % mayor que la rentabilidad media en los últimos cinco años (2,20 %), lo que puede indicarnos que Colgate-Palmolive está infravalorada.
Todo esto para decir que el día 8 de octubre compramos 10 acciones de Colgate-Palmolive a 65,28 $. Esta nueva posición aportará 16,80 $ brutos anuales y eleva los dividendos anuales de la cartera a 984 $.
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