domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué valores centrales resultan atractivos después del último descenso del mercado?

En los últimos días el descenso en el índice S&P 500 ha provocado la alarma de algunos inversores. El 3 de octubre cerró en 2.925,51 y en 7 sesiones ha bajado hasta 2.767,13, lo que supone un 5,41 % menos. Se habla de corrección cuando el descenso es superior al 10 % y de mercado bajista cuando la caída desde máximos es superior al 20 %. Ninguna de esas circunstancias se ha producido, pero supongo que el temor no es tanto a lo que ha ocurrido sino a lo que puede suceder en el futuro. 



Sin embargo, las cosas hay que verlas con una cierta distancia. ¿Queremos ver ese descenso con auténtica perspectiva? Intentémoslo en el gráfico siguiente que abarca más de 20 años.




No vamos a suponer que el mercado siga cayendo, presente un rebote o se quede como está, porque no tenemos absolutamente ni idea de qué es lo que va a hacer. Nosotros solo tenemos que preguntarnos si en estos momentos alguna de las acciones que seguimos, y las seguimos porque llegado el caso podría interesarnos su compra, presentan una buena valoración y merecen una revisión detallada. Vamos a ello.

¿Cómo han quedado los valores centrales de nuestra cartera?


Los que definimos como valores centrales de la cartera constituyen nuestra prioridad de compra. Tal como imaginamos el futuro, nuestra cartera estará compuesta por valores centrales, que formarán el espinazo de nuestra empresa y no se venderán nunca, y valores de soporte, que entrarán y saldrán en determinadas circunstancias. O tal vez habrá solo valores centrales, quién sabe. Pues bien, ¿cómo han quedado estos valores en los últimos días? 

Colgate-Palmolive Company

Ha sido la compra de este mes de octubre y, como en tantas ocasiones, ha sido comprar y bajar. De todas formas, mi pensamiento es el siguiente: a 65,28 $ pude comprar 10 acciones y al precio actual (62,54 $) hubiera podido comprar 10 acciones también. Nada que lamentar entonces. El descenso en el precio de la acción ha hecho que cotice a su relación PE normal de 10 años. Si hemos comprado a más de 65 $, compraríamos sin duda al precio actual.



CVS Health Corporation

Crónicamente infravalorada desde finales de 2016, había iniciado una recuperación lenta recientemente, que ha quedado detenida de momento por un descenso superior al 7 % el jueves pasado. Con el dividendo prácticamente congelado hasta que finalice la compra de Aetna, tenemos otras empresas a las que dirigir nuestra atención salvo precios heroicos (es decir, los precios a los que compra Capturando Dividendos).






General Mills Inc.

Otra compañía con el dividendo prácticamente congelado hasta que digiera la compra de Blue Buffalo, la empresa de comida para mascotas que más ha crecido en los últimos años. Hemos realizado dos compras y media y construiríamos otras posiciones antes de seguir aumentando esta, salvo precios heroicos como decíamos en el caso de CVS Health. Cotiza alrededor de su precio justo.




The Hershey Company

Tenemos una posición completa en Hershey después de dos compras. Ha resistido bastante bien las caídas en el mercado y nosotros no nos planteamos comprar nuevamente. El chocolate, aunque sea de calidad media como el de Hershey, nunca parece estar barato.



Kimberly-Clark Corporation

Cotiza alrededor de su precio justo, pese a las malas valoraciones recientes de Goldman-Sachs que la considera una venta. A 100 $ cotizaría alrededor de PE 15, que según FastGraphs es la relación que debemos pagar, como mucho, por el crecimiento anual de sus beneficios.



The Coca-Cola Company

No parece barata, pero ofrece ahora mismo una rentabilidad cercana a 3,50 % y eso a nosotros nos bastaría. De todas formas, en términos generales parece que nos moviéramos atendiendo a dos principios. El primero es que cuando tenemos el dinero, el precio de la acción se nos ha escapado. El segundo principio es que si el precio de la acción no se ha escapado, inmediatamente después de comprar cae sin remedio. Así son las cosas.



Altria Group Inc.

Cotiza alrededor de su precio justo y podríamos comprar sin problemas. Cuando tengamos todos los valores centrales comprados al menos con el tamaño de una posición completa (alrededor de 1.000 $ en estos momentos), será el momento de aumentar el tamaño a 1.500 $ y seguir construyendo.



PepsiCo Inc.

No es un precio heroico, pero no está mal. De hecho, comprar ahora reduciría nuestro precio promedio.




The Procter & Gamble Company

Cuando cotizaba a 72 $ no teníamos el dinero y 82 $ nos parecía caro. La cotización actual no es una maravilla, pero tampoco entrar a este precio parecería una locura. Si alguien está pensando que 70 $ es mejor, no puedo estar más de acuerdo, pero pienso lo mismo de 65 $, 60 $, etc.



Philip Morris International Inc.

Cerca de cotizar a su precio justo, solo necesita que iQOS triunfe definitivamente y la situación general del mercado acompañe para que vuelva a levantar el vuelo.



The Southern Company

Los retrasos y sobrecostes en la construcción de la central nuclear  de Vogtle hace que su cotización avance poco. Recientemente todos los actores implicados en el proyecto firmaron seguir adelante, después de unos días de drama y de probables presiones políticas por los 7.000 puestos de trabajo en juego. Hemos realizado dos compras prácticamente al mismo precio que cotiza en estos momentos y no nos importaría seguir comprando.





Dominion Energy Inc.

Siguiendo fielmente nuestro segundo principio, compramos Dominion a 75 y 72 $ antes de que la acción bajase por debajo de 62 $. Después ha ido recuperándose hasta situarse por encima de 71 $. Ofrece una rentabilidad por dividendo próxima al 5 %, pero esperaríamos a tener completadas el resto de posiciones o un precio realmente interesante. El PE 15 lo sitúa FastGraphs en 61,95 $ a 31 de diciembre de 2018.




Fortis Inc.

Esta empresa de servicios públicos canadiense llegó a nuestra cartera por su adquisición de ITC Holdings. Ofrece una rentabilidad de 4,1 % y lleva 44 años de aumento ininterrumpido del dividendo. Para que cotice por debajo de su precio justo en la imagen de FastGraphs el precio tendría que bajar por debajo de 28,95 $.




AT&T Inc.

Si pensamos que AT&T va a realizar una integración con éxito de Time Warner, aquí tenemos uno de los campeones del dividendo más infravalorados. Rentabilidad por dividendo superior al 6 %, PE 9,4 y precio objetivo de 37 $ para Morningstar. Ahora bien, ¿va a ser el mismo desastre que DirecTV?



Johnson & Johnson

El precio que corresponde a PE 15 a finales de este año se sitúa en 122,24 $ según FastGraphs. Dada la calidad de la compañía podríamos comprar de nuevo sin problemas a su precio actual, pero tenemos trabajo que hacer con otras posiciones.



Pfizer Inc.

Ha subido bastante en las últimas fechas, pero todavía no hemos perdido el tren. No obstante, tenemos una posición completa en el valor y todavía algunos por iniciar. Solo aumentaríamos Pfizer si los valores centrales que todavía no tenemos cotizasen a un precio desorbitado y ninguno de los que ya tenemos mostrase mejor valoración.



Starbucks Corporation

Ofrece una rentabilidad de 2,55 %, que puede parecer escasa, pero es un 72,36 % superior a su rentabilidad media en los últimos cinco años (1,48 %). El crecimiento del dividendo en los últimos cinco años ha sido de un 24 % anual. Además de todo ello, el precio actual nos parece asumible si uno cree en el futuro de la empresa.



The Walt Disney Company

No está barata ni cara, se puede comprar y se puede no comprar. Hemos realizado tres compras y podemos decir lo mismo que en otros casos, vamos a construir el resto de valores antes de seguir aumentando la posición, salvo que tengamos precios heroicos.





















Visa Inc.

Su precio ha avanzado mucho y muy deprisa. Ha alcanzado el tamaño de una posición completa con solo una compra y de momento vamos a verlas venir.





















3M Company

Volvemos a tenerla por debajo de 200 $, como queríamos, momento en el que no tenemos liquidez. Después de ser durante mucho tiempo dos estrellas Morningstar, ahora sus analistas le asignan tres estrellas (precio alrededor de su precio justo). De mantenerse por debajo de la barrera de 200 $ iniciaríamos una posición en los meses próximos.






Realty Income Corporation

La compañía del dividendo mensual cotiza a un P/AFFO de 17,7 y ofrece una rentabilidad por dividendo de 4,74 %, frente a una media de 4,55 % en los últimos cinco años. P/AFFO 15 a finales de año correspondería a un precio de 47,85 $. Una rentabilidad del 5 % se obtendría con un precio de 52,92 $ y 5,50 % con 48,11 $ con el dividendo actual.


Exxon Mobil Corporation

El aumento de sus beneficios con la recuperación del precio del petróleo parece que terminará por alcanzar al precio de la acción. Es, junto con Colgate-Palmolive, la única posición central iniciada incompleta (media posición). Para Morningstar la acción está infravalorada (cuatro estrellas), FastGraphs cree que sus beneficios justificarían un precio de 69,30 $ a finales de 2018 y en este artículo de Seekingalpha el precio justo estimado es de 71-72 $.


Conclusión

De las posiciones centrales de la cartera tenemos dos acciones claramente infravaloradas según FastGraphs (cotización por debajo del 20 % de la relación PE justificada por la previsión de sus beneficios, habitualmente 15 salvo empresas con un crecimiento anual previsto en los próximos años superior al 15 %), CVS Health y AT&T.


Hay un grupo de valores que cotizan alrededor de su precio justo (dentro de la banda del 10 % por encima o por debajo de la relación PE justificada por la previsión de sus beneficios), General Mills, Altria, Southern, Fortis y Pfizer.


Otro grupo cotizaría con un precio entre el 10 y el 20 % por encima de la relación PE justificada por la previsión de sus beneficios futuros, Kimberly-Clark, Philip Morris, Dominion Energy, Johnson & Johnson, Walt Disney y Realty Income.



Finalmente, hay acciones cuyo precio estaría en estos momentos por encima del 20 % de la relación PE justificada por la previsión de sus beneficios futuros, Colgate, Hershey, Coca-Cola, PepsiCo, Procter & Gamble, Starbucks, Visa, 3M y Exxon Mobil.


Atendiendo a las previsiones de beneficios y a la valoración, deberíamos entonces iniciar la posición en Realty Income antes que completar la de Exxon Mobil y Colgate o iniciar las de Coca-Cola, Procter & Gamble y 3M, si de posiciones centrales hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario