sábado, 17 de noviembre de 2018

Valores centrales que pueden estar baratos según su rentabilidad media de 5 años (I)

Hay muchas formas de considerar si el precio de una acción está caro o barato. Una de las más populares es atender a la relación entre el precio y otra cosa, sea esta los beneficios, las ventas, el valor en libros o el flujo de caja. Benjamin Graham decía que no se debería pagar un precio superior a 15 veces los beneficios y 1,5 veces el valor en libros. Pero hay otras formas de estimar si la acción está cara o barata. 
El precio de una acción y su rentabilidad por dividendo se mueven en direcciones opuestas. Cuando la rentabilidad aumenta es porque el precio ha bajado (si el dividendo no ha aumentado significativamente). La imagen especular del precio y la rentabilidad se puede observar en el siguiente gráfico en el que se muestran los datos de los últimos cinco años de Colgate-Palmolive.

Hay algunos autores que emplean la rentabilidad por dividendo para decidir el precio que pagarían por una compañía y así no estarían dispuestos a pagar más que 56 $ por Colgate-Palmolive, ya que ese precio corresponde a una rentabilidad de un 3 %. Otros atienden a cómo está la rentabilidad por dividendo actual con respecto a la rentabilidad histórica, habitualmente la media de los últimos cinco años, para considerar la valoración de una compañía. De esta forma, aquellos valores que
pagan una rentabilidad por dividendo superior a su media de los últimos cinco años están posiblemente infravalorados. Si su rentabilidad es similar a la media histórica probablemente coticen alrededor de su precio justo, mientras que si la rentabilidad es inferior a su media histórica es probable que estén caros. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos decir que Colgate-Palmolive está probablemente infravalorada en estos momentos, ya que su rentabilidad media es de 2,24 % y ahora mismo está pagando una rentabilidad de 2,66 %, más de un 18,5 % superior a aquella.

Ahora que hemos visto cómo está Colgate-Palmolive en este aspecto, vamos a ver cómo está el resto de los valores centrales del sector consumo básico con respecto a este criterio.

CVS Health

Pese a haber congelado su dividendo para comprar Aetna, CVS Health también parece encontrarse infravalorada. La rentabilidad media en los últimos cinco años es de 1,96 %, mientras que en estos momentos está pagando 2,52 %, una diferencia superior al 28 %.

General Mills

También General Mills tiene congelado su dividendo para afrontar la compra de Blue Buffalo. A pesar de ello, su rentabilidad por dividendo actual (4,44 %) está más de un 33 % por encima de su media de los últimos cinco años (3,32 %), lo que indicaría una probable infravaloración.

The Hershey Co

La empresa de chocolates está pagando una rentabilidad de 2,65 %, un 11,64 % por encima de su rentabilidad media de los últimos cinco años (2,37 %).

Kimberly-Clark

Su máxima rentabilidad en los últimos cinco años ha sido de un 4,06 %. Capturando Dividendos la espera en ese valor (100 $). En estos momentos paga un 3,59 %, lo que supone un 13,40 % más que su rentabilidad media en los últimos cinco años (3,17 %). 

Coca-Cola

Hay quien dice que siempre es una buena compra cuando alcanza una rentabilidad de 3,5 % (en estos momentos eso correspondería a un precio de 44,57 $). Actualmente no solo paga algo menos que ese valor (3,11 %), sino que paga un 2,53 % menos que su rentabilidad media en los últimos cinco años (3,19 %). Coca-Cola estaría, pues, alrededor de su precio justo o ligeramente sobrevalorada.

Altria

La compañía tabacalera está pagando la máxima rentabilidad de los últimos cinco años, prácticamente igual al 5,65 % de febrero de 2014. Esto supone un 36,13 % más que su rentabilidad media (4,14 %) en el mismo período de tiempo.

PepsiCo

PepsiCo sería otra de las compañías infravaloradas si atendemos a este criterio, puesto que la rentabilidad actual (3,13 %) es un 9,61 % inferior a la media de los últimos cinco años (2,86 %).

Procter & Gamble

En el gráfico siguiente se puede ver que los dos momentos más interesantes para haber comprado Procter & Gamble sucedieron en septiembre de 2015 (rentabilidad de 3,90 %) y entre abril y junio de 2018, cuando se mantuvo por encima de 3,90 % y alcanzó el 4 %. En estos momentos la acción parece sobrevalorada, pues la rentabilidad que paga (3,06 %) está por debajo de su media de los últimos cinco años (3,21 %).

Philip Morris

Está pagando una rentabilidad de 5,28 %, que es un 17,90 % superior a su media de los últimos cinco años (4,48 %).

Si atendemos a este criterio, solo dos compañías (Coca-Cola y Procter & Gamble) se encuentran sobrevaloradas. El resto estarían probablemente infravaloradas, con el siguiente orden desde más a menos infravaloradas:

  1. Altria
  2. General Mills
  3. CVS Health
  4. Colgate-Palmolive
  5. Philip Morris
  6. Kimberly-Clark
  7. Hershey
  8. PepsiCo

Nota: La rentabilidad actual y media de los últimos cinco años se han calculado con precios de cierre desde el día 1 de noviembre de 2013. Cuando digo "probablemente infravalorada" o "probablemente sobrevalorada" quiero indicar que son apreciaciones basadas en este método de valoración y que los resultados de una compra o venta siguiendo estas consideraciones no tienen ninguna garantía de resultado.

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