domingo, 18 de noviembre de 2018

Valores centrales que pueden estar baratos según su rentabilidad media de 5 años (y II)

En la última entrada veíamos cómo era la rentabilidad por dividendo actual de los valores centrales del sector consumo básico en comparación con la rentabilidad por dividendo media de los últimos cinco años. Decíamos que hay quien utiliza esta relación como un indicador de valoración, de forma que cuando la rentabilidad actual está por encima de la media de los últimos cinco años es posible que la acción se encuentre infravalorada (y tanto más infravalorada cuanto mayor sea la diferencia). Hoy vamos a ver cómo están a este respecto el resto de los valores centrales de la cartera.

Southern Company

Esta empresa de servicios públicos paga en estos momentos una rentabilidad de 5,12 %, mientras que su rentabilidad media en los últimos cinco años ha sido de 4,74 %. Esto supone una diferencia de casi un 8 %.


Dominion Energy

También Dominion Energy se encontraría infravalorada atendiendo
a este criterio, pues paga en estos momentos una rentabilidad de 4,54 % frente a una media en los últimos cinco años de 3,83 % (la diferencia es, por tanto, de 18,47 %).


Fortis

Para facilitar los cálculos de rentabilidad hemos tomado los datos de cotización de Fortis en la bolsa de Toronto y sus dividendos en dólares canadienses. Así, en estos momentos Fortis paga una rentabilidad de 3,63 %, que está por debajo de su media de los últimos cinco años (3,75 %). De acuerdo con este método de valoración, la acción estaría sobrevalorada.

AT&T

Como puede apreciarse en la imagen, AT&T está infravalorada, pues presenta una rentabilidad actual de 6,60 %, un 23,42 % superior a la media de los últimos cinco años (5,35 %).


Johnson & Johnson

Johnson & Johnson es otra de las compañías cuya acción está sobrevalorada, pues paga una rentabilidad de 2,47 %, que está un 9,34 % por debajo de su media de los últimos cinco años (2,72 %).

Pfizer

También Pfizer se encuentra sobrevalorada. Ofrece una rentabilidad en estos momentos de 3,13 %, bastante alejada (casi un 11 %) de su media de los últimos cinco años (3,51 %).

Starbucks

Pese al aumento en su cotización en las últimas fechas, todavía Starbucks está pagando una rentabilidad (2,11 %) superior a su media de los últimos cinco años (1,61 %). Aunque se ha reducido bastante, la diferencia entre ambas es todavía sensible (31,22 %).
The Walt Disney Co

Ha habido mejores momentos para comprar la acción que en estos momentos. Por ejemplo, a finales de mayo llegó a pagar una rentabilidad de casi 1,75 %. En estos momentos la rentabilidad por dividendo es de 1,45 %, que es un 8,71 % mayor que su media de los últimos cinco años (1,33 %).

Visa

El viernes 16 de noviembre fue el primer día en el que los accionistas tuvieron derecho a cobrar el nuevo dividendo de 0,25 $ por acción. Eso ha hecho que la rentabilidad haya subido de 0,59 % a 0,71 %, igualando a su media de los últimos cinco años.

3M

Este conglomerado industrial paga actualmente una rentabilidad de 2,60 %, un 6,24 % superior a su rentabilidad media de los últimos cinco años (2,45 %).

Realty Income

Desde febrero, cuando alcanzó una rentabilidad de 5,43 %, el precio de la acción no ha dejado de subir y, por ende, su rentabilidad de bajar. Ahora mismo ofrece un 4,15 %, que es un 10,02 % inferior a su media de los últimos cinco años (4,61 %).

Exxon Mobil

Exxon ofrece una rentabilidad (4,15 %) cercana a su máximo de 2015 (4,25 %) y un 20,76 % superior a su media de cinco años (3,44 %).

Como conclusión, diríamos que Fortis, Johnson & Johnson, Pfizer y Realty Income están sobrevaloradas si nos fijamos en este criterio de valoración. Visa paga la misma rentabilidad por dividendo en este momento que su media de los últimos cinco años y, por tanto, diríamos que cotiza alrededor de su precio justo. El resto de las acciones estarían infravaloradas, con este orden de mayor a menor oportunidad de compra:

  1. Starbucks
  2. AT&T
  3. Exxon Mobil
  4. Dominion Energy
  5. The Walt Disney Co
  6. Southern Company
  7. 3M

Nota: La rentabilidad actual y media de los últimos cinco años se han calculado con precios de cierre desde el día 1 de noviembre de 2013. Cuando digo "probablemente infravalorada" o "probablemente sobrevalorada" quiero indicar que son apreciaciones basadas en este método de valoración y que los resultados de una compra o venta siguiendo estas consideraciones no tienen ninguna garantía de resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario