domingo, 25 de noviembre de 2018

Candidatos a la compra del mes de diciembre de 2018

¡Segunda corrección en el S&P 500 en lo que va de año! ¿Puede haber mejor momento para comprar? Puede, pero el momento es ahora. Mucha volatilidad y miedo a que continúen las caídas.


Fuente



¿Baja la bolsa? Nosotros seguimos con  nuestro plan. ¿Sube la bolsa? Nosotros seguimos con  nuestro plan. ¿Lateral? Exacto, nosotros seguimos con  nuestro plan, que no es otro que continuar con aportaciones mensuales y decidir la compra del mes entre los mejores candidatos disponibles.

¿Cuáles son los candidatos a la compra del mes de diciembre de 2018?

Ahora mismo tenemos entre los campeones de la lista CCC (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo) por orden de mayor a menor distancia del precio medio entre máximo y mínimo de 52 semanas: Altria, 3M, Lowe's, Illinois Tool Works, General Dynamics, Dover y Cintas.

Y entre los aspirantes de la lista CCC (más de 10 años de incremento consecutivo del dividendo), con el mismo criterio de ordenación: Principal Financial, Ameriprise Financial, Prudential Financial, Northrop Grumman, Broadridge Financial, Raytheon, Qualcomm, Cummins, Texas Instruments, Lockheed Martin, Ross Stores, Magellan Midstream Partners, Travelers, AmerisourceBergen, Accenture, Nike, Dominion Energy y TJX Companies.

Finalmente, entre los valores centrales de la cartera, cotizan con precios interesantes, aparte de los mencionados Altria, 3M y Dominion Energy, AT&T, Exxon Mobil, Colgate y General Mills.

Altria

El 9 de noviembre cotizaba por encima de 65 $ y 10 sesiones más tarde ha cerrado a 53,72 $. La compañía no ha presentado resultados en ese intervalo de tiempo y todo lo que parece haber son las iniciativas del comisionado Scott Gottlieb de la FDA para restringir el acceso al tabaco entre los jóvenes. El uso del cigarrillo electrónico entre los estudiantes de instituto alcanzó un pico del 16 % en 2015, para reducirse al 11,3 % en 2016 y mantenerse en esas cifras en 2017. Sin embargo, en 2018 el uso de cigarrillo electrónico y otros productos ENDS (electronic nicotine delivery systems) se ha convertido en una epidemia entre los jóvenes. En comparación con los adultos, los jóvenes consumen más tabaco con sabores, por lo que la FDA pretende acabar con los sabores para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes. Para ello, la FDA perseguirá la retirada del mercado de los productos ENDS comercializados para jóvenes o que les atraigan (aquellos que incluyen personajes de cómic o nombres de productos de golosinas o bebidas de soda).


Fuente
Además, la FDA acelerará la prohibición del uso de mentol en el tabaco, puesto que aumenta el inicio del hábito de fumar entre los jóvenes.
Por si esto fuera poco, muchos inversores institucionales están obedeciendo a criterios ESG (Environmental, social and governance) para desinvertir en empresas de tabaco y armas. Eso ha dejado a Altria pagando una rentabilidad de casi el 6 %, la más alta, con diferencia, en los últimos cinco años.


Morningstar le otorga cuatro estrellas y un precio justo de 64 $, mientras que en la imagen de FastGraphs el precio de la acción se sitúa en territorio de infravaloración.






Otras compañías tabacaleras se han visto más afectadas, como es el caso de British American Tobacco (BTI), cuyo precio se ha reducido a la mitad desde enero de este año y que abona en estos momentos una rentabilidad superior al 7 %.




Philip Morris, cuyo negocio está todo fuera de Estados Unidos y no se ve afectado por las regulaciones de la FDA, ha sufrido mucho menos.























3M

Nuevamente por debajo de 200 $, alrededor de su precio justo según Morningstar (tres estrellas), pero todavía cara en la imagen de FastGraphs. ¿Es el momento de comprar o hay más descensos por delante y mejores oportunidades en el futuro? Barclays acaba de reducir su precio objetivo de 195 a 190 $ con recomendación de infraponderar.





Los resultados del tercer trimestre no han sido maravillosos y las previsiones para 2019 han quedado por debajo de lo que esperaba el mercado, pero el consejo de dirección ha acordado un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares.


Fuente







Dominion Energy

Desde que en junio de este año cotizó por debajo de 62 $, el precio de la acción ha ido recuperándose hasta los 73,10 $ a los que cotiza ahora. La compañía ha tenido que ir mejorando las condiciones de la adquisición de SCANA para que la operación vaya siendo aprobada por los reguladores. En estos momentos paga una rentabilidad por dividendo de casi un 4,6 % y para Morningstar el precio está por debajo de su precio justo. FastGraphs no lo ve tan claro.



AT&T

La preocupación por la deuda de la compañía sigue pesando sobre su cotización. El precio ha caído tanto que la rentabilidad por dividendo está cercana al 7 %.

Morningstar la califica con cuatro estrellas y la imagen de FastGraphs concuerda con esa apreciación.



Exxon Mobil

El precio del petróleo está en mínimos de un año, acumulando un descenso de un 26,79 % en los últimos tres meses (13,23 % en un año).



Exxon Mobil es la segunda petrolera con la peor correlación con el precio del petróleo. En los últimos tres meses ha caído, pero solo un 4,61 % (7,33 % en un año). Raymond James es alcista con el precio del petróleo, pero considera que Exxon, con su carácter de inversión conservadora y su peso en química y downstream, es una de las peores opciones para beneficiarse de esa subida.





Morningstar le da cuatro estrellas y en la imagen de FastGraphs el precio se aproxima a su precio justo.



Tenemos en estos momentos solo media posición y tal vez sea buen momento para ampliarla si el precio aguanta ahí o por debajo cuando dispongamos de los fondos de diciembre.

Colgate-Palmolive

Hemos comprado esta compañía en los dos últimos meses y su precio actual es similar a nuestro precio promedio de compra. Siempre parece estar cara, véase la imagen de FastGraphs, aunque Morningstar no lo ve así (4 estrellas). Tiene que bajar mucho para que hagamos una tercera compra consecutiva. 



General Mills

Es una de las compañías del sector de alimentos envasados que se encuentra con una valoración por debajo de su media histórica. Tanto General Mills, como Kraft Heinz o J.M. Smucker cotizan con PER por debajo de 15. General Mills merece 5 estrellas para Morningstar.



Morningstar califica a Kraft Heinz con cuatro estrellas.



Las mismas estrellas que merece J.M. Smucker.



Queda todavía una semana para llegar a diciembre, pero a estas alturas los candidatos con más fuerza son ampliar la posición de Altria para aprovechar el precio, iniciar una nueva posición en 3M ahora que cotiza por debajo de 200 $ y llevar la posición en Exxon Mobil al tamaño de una posición completa. Sin descartar, por supuesto, ninguno de los otros mencionados o sin mencionar (atentos a las caídas repetidas de Apple).



No hay comentarios:

Publicar un comentario